Alcobendas ha reducido durante la primera mitad de 2026 varios de los delitos que más afectan directamente a los vecinos, pero el balance de criminalidad deja también una tendencia que llama especialmente la atención: las estafas informáticas continúan ganando peso y ya acumulan 618 casos en la ciudad.
El balance del Ministerio del Interior refleja así una evolución desigual de la delincuencia en el municipio. Mientras los robos con fuerza en viviendas, establecimientos y otras instalaciones y los hurtos descienden, aumentan las estafas cometidas por medios digitales, las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas. En conjunto, la criminalidad convencional cayó un 4,5% durante el primer semestre del año.
Las estafas por internet concentran buena parte de los delitos
El dato que más destaca en la evolución de la delincuencia en Alcobendas está relacionado con la ciberdelincuencia. Entre enero y junio de 2026 se registraron 618 estafas informáticas en el municipio, frente a las 606 contabilizadas durante el mismo periodo del año anterior. Esto supone un incremento del 2%. A estas se suman otros 70 ciberdelitos, por lo que el conjunto de la cibercriminalidad alcanzó los 688 casos en la primera mitad del año, un 2,5% más que los 671 registrados en 2025.
la cibercriminalidad alcanzó los 688 casos en la primera mitad del año, un 2,5% más que los 671 registrados en 2025
El fenómeno no es exclusivo de Alcobendas. El propio Ministerio del Interior señala que la ciberdelincuencia representa ya una parte relevante de la criminalidad en España. En 2025 se registraron 488.426 ciberdelitos en todo el país, un 5,1% más que en 2024, y representaron el 19,8% de toda la criminalidad registrada.
Menos robos en viviendas
Frente al crecimiento de las estafas digitales, algunos de los delitos tradicionales muestran una evolución descendente. Los robos con fuerza en domicilios pasaron de 48 casos en el primer semestre de 2025 a 39 entre enero y junio de 2026. La reducción es del 18,8%.

También disminuyeron los robos con fuerza cometidos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasaron de 88 a 75 casos, un 14,8% menos. Es uno de los datos que explica el descenso de la criminalidad convencional registrado en Alcobendas durante este periodo.
Los hurtos también bajan
Los hurtos, una de las categorías que concentra un mayor número de infracciones, también descendieron. Durante los seis primeros meses de 2026 se contabilizaron 544 hurtos, frente a los 578 del mismo periodo del año anterior. La caída alcanza el 5,9%. Los robos con violencia e intimidación, por su parte, se mantuvieron prácticamente sin cambios, con 34 casos tanto en el primer semestre de 2025 como en el de 2026.
El resultado es una fotografía diferente a la que ofrecen los ciberdelitos: mientras determinadas infracciones cometidas físicamente en calles, viviendas y establecimientos retroceden, las estafas realizadas a través de internet mantienen una trayectoria ascendente.
Más vehículos robados en Alcobendas
No todos los delitos relacionados con la propiedad bajan. Las sustracciones de vehículos aumentaron durante el primer semestre. Alcobendas pasó de 89 casos en los primeros seis meses de 2025 a 92 en el mismo periodo de 2026.
El incremento es del 3,4%. Aunque la subida es mucho menor que la caída registrada en los robos con fuerza en viviendas, el dato rompe con la tendencia descendente de buena parte de los delitos contra la propiedad.
Tráfico de drogas y tentativas de homicidio
Otro de los indicadores que aumenta es el relacionado con el tráfico de drogas. El balance contabiliza 34 infracciones durante el primer semestre de 2026, frente a las 30 registradas en el mismo periodo de 2025. El crecimiento es del 13,3%. Este dato debe interpretarse dentro de las características de este tipo de delitos, ya que las cifras conocidas pueden estar condicionadas por la actividad policial y por las operaciones realizadas durante el periodo.

El balance también recoge dos homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa durante los primeros seis meses de 2026, frente a uno en el mismo periodo de 2025. No se contabilizaron homicidios dolosos o asesinatos consumados en ninguno de los dos periodos. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria también experimentaron un ligero aumento, al pasar de 14 a 16 casos.
Los delitos contra la libertad sexual bajan ligeramente
En el caso de los delitos contra la libertad sexual, Alcobendas pasó de 25 casos a 24 entre el primer semestre de 2025 y el de 2026. Dentro de esta categoría, las agresiones sexuales con penetración descendieron de ocho a seis casos, mientras que el resto de delitos contra la libertad sexual aumentó ligeramente, de 17 a 18.
2.713 infracciones penales en seis meses
Si se suman la criminalidad convencional y la ciberdelincuencia, Alcobendas registró 2.713 infracciones penales durante el primer semestre de 2026, frente a las 2.791 del mismo periodo de 2025. Son 78 infracciones menos, lo que representa una reducción del 2,8% en el conjunto de la criminalidad.
La fotografía que deja el balance es, por tanto, más compleja que una simple bajada de los delitos. Alcobendas registra menos robos en viviendas y hurtos, pero al mismo tiempo aumentan las estafas informáticas, las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas. El dato de las estafas resulta especialmente significativo: con 618 casos en solo seis meses, este tipo de delito se sitúa entre las principales categorías de infracciones registradas en el municipio.
Son 78 infracciones menos, lo que representa una reducción del 2,8% en el conjunto de la criminalidad
Los datos proceden del Balance de Criminalidad del segundo trimestre de 2026 del Ministerio del Interior, que recopila las infracciones conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y permite comparar la evolución de la delincuencia respecto al mismo periodo del año anterior.


