La limpieza y el estado de las instalaciones deportivas: Los dos principales motivos de reclamaciones al Ayuntamiento

Además de demostrar la lentitud del Ayuntamiento para responder a los reclamos, el reciente Informe Anual 2025 de Sugerencias y Reclamaciones también evidencia cuáles son los problemas más señalados por los vecinos. Según los datos del informe, las dos concejalías que más comentarios han recibido son precisamente la de Deportes, con unos 865 reclamos recibidos durante el año pasado, cuando la ciudad era reconocida como «Mejor Ciudad Europea del Deporte», y la de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras, donde se han recibido 811 reclamaciones, la mayoría quejas por la falta de limpieza viaria, por el estado y ubicación de los contenedores en la vía pública.

En el caso de los reclamos que ha recibido la Concejalía de Deportes, hay varios motivos: desde los problemas informáticos que generaron problemas en los servicios de atención al usuario en el centro deportivo Valdelasfuentes, hasta el estado de las máquinas de las instalaciones de fitness de varios de los espacios deportivos públicos del ayuntamiento y el exceso de usuarios en estos espacios, lo que los afectados achacan a la falta de planificación y de máquinas.

Publicidad

Si bien en ambos casos la mayoría de las reclamaciones realizadas por los vecinos han conseguido una respuesta (el 96,6% en el caso de las recibidas por la Concejalía de Deportes y el 97,5% en el caso de la de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras), al mismo tiempo, el resto del informe también demuestra que el proceso de responder estos mensajes con reclamaciones suele ser demasiado lento. El mismo documento señala que, de los mensajes a los que el Ayuntamiento de Alcobendas ha dado respuesta, un 41,1% de los mismos ha venido acompañado de una carta de demora, frente a un 28,3% del año previo.

Además, el dato de atención a los vecinos ha empeorado de forma dramática desde el inicio de la legislatura municipal. En 2023, el dato de mensajes sin responder pasó de 16 el año anterior hasta los 81, y desde entonces no ha bajado de 70, superando los 100 mensajes sin responder por primera vez en 2025.

Publicidad

PROBLEMAS CLAVE PARA LOS VECINOS

Lo cierto es que, incluso antes del nuevo informe, los problemas de mantenimiento de las instalaciones deportivas y de limpieza en el municipio se evidenciaban entre las grandes preocupaciones de los vecinos. La realidad es que solo hace falta revisar las redes sociales para ver la molestia generalizada ante estas situaciones; sin ir demasiado lejos, el día de ayer LA MORALEJA publicaba que, entre los jugadores de rugby que se entrenan en el campo del Polideportivo José Caballero, el campo es descrito como un «patatal».

El "Patatal" de los Campeones: el abandono institucional que asfixia al fútbol americano en Alcobendas

En el caso de la limpieza, la poca frecuencia de la recogida, los problemas de limpieza en algunas paradas de autobús y los excrementos de mascotas en zonas verdes son un problema evidente. Sin una respuesta a ambas situaciones, los mensajes con reclamos al Ayuntamiento y a las diferentes concejalías seguirán aumentando en los próximos años, incluso si los retrasos en las respuestas siguen siendo evidentes.

¿POR DÓNDE ENVÍAN SUS RECLAMOS LOS VECINOS?

Según el informe publicado por el propio Ayuntamiento de Alcobendas, la mayoría de las reclamaciones siguen llegando a través del email o de la plataforma de su página web, alrededor del 61,0%; el segundo medio más usado por los vecinos es el impreso, a través del cual han recibido un 29,7% de las reclamaciones. Después sigue el teléfono con un 5% de los mensajes, y las cartas dirigidas directamente al Ayuntamiento con un 1,3%; el apartado «otros», por su parte, incluye un 3% de los mensajes de este año.

En cuanto a los canales de contestación, el canal más utilizado es el email, con un 84,9%, superior al 82,8% de 2024. La permanencia en estos porcentajes tan elevados supone un menor tiempo de recepción de la respuesta por parte del ciudadano. Le siguen las llamadas por teléfono con un 7,6% y, finalmente, las cartas incluyen un 7,3%, mientras que en «otros» se incluye un 0,2% de las respuestas.

Según el informe, el periodo medio de contestación en 2025 ha sido de 13,5 días, superior al de 2024, que fue de 10,3 días. Destacan en este aumento la Concejalía Delegada de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras, con 19,4 días de media; la Concejalía de Deportes, con 15,1 días de media; y la Concejalía Delegada de Distrito Centro, Juventud, Infancia y Adolescencia, con 13,5 días de media.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios