Mariano Cañas: «Las medidas del Gobierno de Alcobendas deben dejar de responder a intereses privados»

El portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcobendas, Mariano Cañas, hace balance del mandato y traza las líneas de su formación de cara a 2026. Transparencia, servicios públicos de calidad y un cambio profundo en el modelo urbanístico y de gestión municipal centran un discurso crítico con el Gobierno local, al que acusa de priorizar intereses privados frente a las necesidades reales de vecinos y vecinas.

La oposición municipal en Alcobendas, al menos desde la óptica de Más Madrid, no se limita a la crítica puntual ni al bloqueo institucional. Así lo defiende Mariano Cañas, único concejal que votó en contra del Plan Parcial de Valgrande y una de las voces más persistentes frente al modelo urbanístico y de gestión del actual Gobierno local. «Para 2026 queremos seguir haciendo una oposición firme y proactiva», asegura en declaraciones a LA MORALEJA, subrayando que durante este mandato su grupo no ha dejado de trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio.

Uno de los ejes centrales de su acción política ha sido, según explica, la fiscalidad municipal y, en concreto, la tasa de basuras. Desde Más Madrid Alcobendas sostienen que el actual modelo es injusto y no responde al principio de proporcionalidad. «Nuestro esfuerzo ha estado en revertir el modelo de la tasa de basuras, facilitando a la ciudadanía modelos de reclamación que tengan éxito frente a cargas que consideramos injustas», afirma Cañas, quien critica que el sistema no tenga en cuenta la capacidad real de las familias ni su generación efectiva de residuos.

Publicidad

La falta de transparencia es otro de los puntos recurrentes en su diagnóstico del Ayuntamiento. Cañas reclama que el Gobierno municipal aplique de manera efectiva las instrucciones del Defensor del Pueblo y permita que las preguntas de los vecinos y vecinas lleguen a los plenos.

En el ámbito de los servicios públicos, el portavoz de Más Madrid pone el foco en las emergencias y en la atención a las personas mayores. Advierte de que el contrato del servicio de emergencias finaliza a final de año y denuncia deficiencias graves en la atención, especialmente en residencias. «La empresa no está atendiendo correctamente a las personas mayores», afirma, reclamando una revisión profunda del modelo y garantías de calidad en un servicio que considera esencial para una población cada vez más envejecida.

Publicidad

Cañas también critica lo que define como una práctica habitual del Gobierno municipal: aprobar mociones presentadas por la oposición sin que luego se traduzcan en medidas reales. «Se aprueban nuestras propuestas en el pleno, pero después no se llevan a cabo», lamenta. Entre ellas, menciona iniciativas para instalar sistemas de climatización en servicios públicos o habilitar aparcamientos frente a farmacias, especialmente pensados para personas mayores o con movilidad reducida. «Se apropian de las medidas, pero no las ejecutan», insiste.

Rocio
Rocío García Alcántara (PP) lidera el equipo de gobierno de Alcobendas. Foto: Municipal.

Esta crítica a la gestión cotidiana se conecta con una denuncia más profunda del modelo de ciudad que, a juicio de Más Madrid, se está consolidando en Alcobendas. «Queremos una Alcobendas más justa, más participativa y con servicios públicos más eficaces», resume Cañas. En su opinión, las decisiones del Gobierno local no están orientadas a responder a las necesidades de las familias, de las personas mayores o de la juventud, sino a favorecer intereses privados. «Las medidas del Gobierno de Alcobendas deben dejar de responder a intereses privados», afirma con rotundidad.

LOS CARRILES

Esta posición quedó especialmente clara en el debate sobre el Plan Parcial de Los Carriles–Valgrande, aprobado en noviembre de 2025 con los votos de PP, PSOE, Vox y Futuro Alcobendas. Cañas fue el único concejal que votó en contra. Para él, el proyecto, presentado como la gran solución al problema de la vivienda, es en realidad «un desarrollo impulsado por grandes promotoras que buscan maximizar beneficios y que no ayuda a los vecinos».

El edil cuestiona duramente el modelo de vivienda social previsto. Según explica, los precios estimados, entre 300.000 y 500.000 euros, están muy lejos de ser accesibles para la mayoría de jóvenes y familias del municipio. Además, recuerda que una parte importante de esas viviendas se gestionará en régimen de alquiler a través del Plan VIVE, un modelo que, según señala, ya ha fracasado en municipios cercanos como San Sebastián de los Reyes. «Del 100% de las viviendas puestas en alquiler, solo se ha alquilado el 20%, porque los precios son elevados y hay opciones más baratas incluso en el mercado libre», afirma.

MARIANO CAÑAS DENUNCIA EL FRACASO DEL PLAN VIVE PROMOVIDO POR DÍAZ AYUSO

Para Cañas, Valgrande no solo no soluciona el problema de la vivienda, sino que lo agrava en otros ámbitos. «Se van a meter 30.000 vecinos en un espacio donde no hay salidas ni accesos suficientes, sin haber proyectado transporte público como metro o Cercanías», advierte. A su juicio, el resultado será un colapso circulatorio que transformará Alcobendas en «la ciudad de los atascos», además de la pérdida de un paraje natural. Frente a la narrativa oficial del Ayuntamiento, que presenta el desarrollo como un proyecto «inteligente y sostenible», con zonas verdes, recogida neumática de basuras y uso de energías renovables, Cañas insiste en que estas promesas no compensan los efectos reales del modelo.

«La supuesta solución habitacional terminará generando desigualdad, congestión y destrucción ambiental, mientras beneficia a promotoras privadas y no a los vecinos que necesitan vivienda pública asequible y servicios adecuados», sostiene. De cara a 2026, Más Madrid Alcobendas se marca como objetivo profundizar en esta línea de oposición constructiva, combinando propuestas concretas con una crítica clara al rumbo del municipio. «Juntos construiremos una ciudad sostenible, democrática y solidaria», concluye Cañas.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios