Más Madrid insiste en que la alcaldesa debe comparecer por la crisis del campo de Golf Park

Más Madrid vuelve a pedir aclaraciones de la alcaldesa por la situación de Golf Park

Lo que originalmente era una denuncia contra una empresa privada se ha convertido en todo un problema para el Ayuntamiento. Tras la ampliación de la denuncia de Ecología y Libertad contra el campo de golf de nueve hoyos de la empresa Golf Park, se especificaba no solo que el espacio estaba construido sobre una zona verde sin permiso de actividades deportivas, sino que no se había realizado la inspección obligatoria tras la primera denuncia, enviando simplemente una carta a los denunciantes sentenciando que no había necesidad de la misma.

Ahora, desde Más Madrid han vuelto a realizar una petición que ya hicieron el verano pasado, cuando se recibió la denuncia por primera vez. Están exigiendo explicaciones al Ayuntamiento de Alcobendas y han repetido que es necesario que la alcaldesa comparezca ante el Pleno municipal para explicar la situación.

Publicidad

Por su lado, el portavoz del partido de izquierda en Alcobendas, Mariano Cañas, ha asegurado que la ciudadanía tiene derecho a una explicación pública y transparente. Además, ha afirmado que el ejecutivo local ha mantenido silencio sobre el tema, no solo ante la posibilidad de la extracción ilegal de agua, sino también sobre la irregularidad en la cesión del espacio de lo que debía ser una zona verde.

Mariano Cañas de Más Madrid
Mariano Cañas de Más Madrid

Para Cañas, los vecinos de Alcobendas deben saber lo que ocurrió, qué controles se ejercieron para que se cumplieran las leyes y las medidas que está tomando el Ayuntamiento para defender los intereses de la ciudadanía. Además, insiste en que ha solicitado varias veces el acceso a la documentación sobre este asunto, además de insistir en la comparecencia de la alcaldesa del Partido Popular.

Publicidad

La última vez que fue solicitada la comparecencia de Rocío García Alcántara sobre la situación, la votación del PP y el PSOE evitó que se viera obligada a responder preguntas del Pleno. De momento, sigue sin verse en la tesitura de responder a los concejales, pero la situación del Golf Park y la denuncia siguen presentes, al igual que los dedos que apuntan al Ayuntamiento.

Mientras tanto, como lo recoge la Cadena Ser, el Gobierno Municipal del Partido Popular en Alcobendas ha indicado que no van a hacer ninguna declaración pública sobre este asunto mientras las diligencias estén en curso, “por respeto al procedimiento y para no interferir ni adelantarse a las acciones jurídicas”.

LA POSIBILIDAD DE UN DELITO DE PREVARICACIÓN URBANÍSTICA

Lo cierto es que la ampliación de la demanda ha cambiado la realidad para el Ayuntamiento. Los denunciantes señalan tanto que se aprobó la construcción del campo de golf en un espacio no apropiado para ello, como que se han ignorado las denuncias sobre esta decisión. En la denuncia enviada a la Fiscalía, Ecología y Libertad se atreve incluso a hablar de la posibilidad de un delito de prevaricación urbanística, aunque evidentemente es una acusación que de momento no se puede confirmar.

Lo que sí queda claro con la carta que el propio Ayuntamiento ha dirigido a los denunciantes es que no han realizado la inspección solicitada desde Ecología y Libertad. Solo esto ya es visto con suspicacia por la oposición en el municipio y por la propia organización, y es una decisión que ha servido de excusa perfecta para que Más Madrid retome sus reclamos en este aspecto.

Por su lado, los denunciantes han pedido a la Fiscalía que la alcaldesa y varios miembros del equipo del Ayuntamiento sean investigados también por un posible delito. Es una pequeña crisis política para la administración de los populares.

Para los denunciantes, la negativa a la realización de la inspección y la aprobación de la instalación del campo de Golf Park son «constitutivos de un delito de prevaricación urbanística (artículo 320 CP)» y solicitan que «se una a las Diligencias de Investigación Preprocesal n.º 683/25 iniciadas y, con ampliación de las mismas, se proceda contra quienes resulten responsables conforme a Derecho».

EL GOLF PARK Y LOS RECLAMOS ECOLOGISTAS

La situación del campo de Golf Park se transforma en un auténtico dolor de cabeza y en un laberinto legal complejo para el Ayuntamiento. La negativa a realizar la inspección ha generado nuevas sospechas de los denunciantes, los deja en una posición incómoda y los obliga a esperar por la decisión de la Fiscalía. Además, la insistencia demostrada por Ecología y Libertad deja claro que no es un problema que puedan barrer de un día para otro bajo la alfombra.

La posición de los denunciantes ante la inacción del Ayuntamiento, tanto ante el posible delito por extracción ilegal de aguas como por la implantación de un espacio de explotación privada para actividades deportivas, es que ambas tienen un fin claro: permitir, contra la ley, que la empresa Golf Park Entertainment S.L. pueda ejercer su actividad en la ubicación actual en la que se encuentra.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios