Este sábado seis de diciembre de 2025, Alcobendas celebrará el Día de la Constitución con una serie de actividades para toda la familia. Alcobendas se suma a la conmemoración nacional del Día de la Constitución con una programación de actos cívicos pensados para unir a vecinos de todas las edades en torno a los valores del país. El centro neurálgico de las celebraciones será la Glorieta de La Menina, un espacio simbólico que acogerá el tradicional izado de la bandera de España a las 12:00 h, en un acto abierto a toda la ciudadanía
Sin ir más lejos, en primer lugar, el homenaje arrancará con la izada de la bandera de España en la Glorieta de La Menina, acompañada por la interpretación del himno de España a cargo de la Banda Municipal de Música de Alcobendas. A esta ceremonia acudirán miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad —Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil—, Protección Civil y, por primera vez, el Cuerpo de Bomberos, un gesto que pretende reflejar el carácter inclusivo y representativo del acto
Más allá del simbolismo, la convocatoria busca acercar a los ciudadanos a los valores constitucionales de convivencia, solidaridad y respeto mutuo. En ediciones anteriores, la alcaldesa, y su equipo de gobierno municipal, han destacado en su alocución la relevancia de la Carta Magna como marco que garantiza derechos y libertades fundamentales.

ALCOBENDAS BUSCA UNIR SOCIEDAD, CULTURA Y TRADICIÓN EN UN ÚNICO EVENTO
Tras la ceremonia, la celebración continuará en el centro municipal La Esfera, donde está prevista una degustación de productos típicos de las casas regionales de Alcobendas. Esta iniciativa pretende poner en valor la riqueza cultural del municipio y celebrar la diversidad regional que conforma el tejido social español. El evento invita a jóvenes, mayores y familias a compartir un espacio de convivencia, combinando solemnidad cívica con un ambiente festivo y comunitario. La degustación ofrece un punto de encuentro distendido que favorece la participación de todos los vecinos, independientemente de sus orígenes o sensibilidades.
Tras el izado, el ambiente se vuelve más festivo con uno de los momentos más esperados del día con la degustación gratuita de comida regional en el centro municipal La Esfera. Esta actividad la organizan las casas regionales de Alcobendas, que representan a distintas comunidades autónomas de España. Cada una prepara algunos de los sabores más característicos de su tierra, para compartirlos con todos los vecinos.

Aunque el menú exacto puede variar cada año, normalmente se ofrecen, platos típicos de cada Comunidad. Por ejemplo, de Andalucía, la tortilla de camarones, salmorejo, queso payoyo o embutidos típicos; de Galicia la empanada gallega, el chorizo al vino, pan artesano y quesos de denominación de origen; Castilla-La Mancha, quesos manchegos, migas, dulces tradicionales; de Extremadura, jamón, embutidos ibéricos y tortas de queso; en Asturias los bollos preñaos, quesos asturianos y dulces caseros; y por último de Castilla y León, los torreznos, morcilla, sopas típicas o productos de matanza. Todo ello de manera gratuita, servida en mesas por los propios miembros de las casas regionales, que explican las especialidades y cuentan anécdotas de sus tradiciones culinarias.
Desde que comenzaron a celebrarse los actos del 6 de diciembre en Alcobendas, la ciudad ha mantenido un compromiso firme con la memoria democrática. En ediciones anteriores, además del izado, se han incluido actos de jura de bandera civil, en los que vecinos mayores de edad han renovado simbólicamente su compromiso con España. Asimismo, algunos años se ha impulsado la participación de distintas generaciones para reflexionar públicamente sobre lo que la Constitución ha supuesto en sus vidas, destacando avances en derechos, convivencia y pluralismo. Esta vocación de incorporar voces diversas refuerza el carácter ciudadano del evento y lo convierte en una celebración colectiva, más allá del acto institucional.


