La oposición acusa a Rocío García Alcántara de manipular la revista municipal SietedíaS

La oposición de Alcobendas denuncia que la alcaldesa Rocío García Alcántara monopoliza la revista municipal SietedíaS, utilizada según los críticos como herramienta de autopromoción y propaganda política. La alcaldesa acapara la portada y las secciones principales de este histórico proyecto público.

La polémica sobre el uso de la revista municipal SietedíaS, dependiente del Ayuntamiento de Alcobendas, ha vuelto a aflorar con fuerza en los últimos días. La publicación, que acumula casi 1.800 números desde su creación, ha sido objeto de críticas por parte de distintos grupos políticos locales, que denuncian un uso partidista y personalista de los recursos municipales por parte de la alcaldesa Rocío García Alcántara.

Según denuncian miembros de la oposición, la presencia constante de García Alcántara en las portadas y en las secciones principales del boletín revela un patrón de monopolización de la imagen institucional. La última entrega de la revista, publicada el pasado viernes 13 de febrero, es un ejemplo reciente de esta situación: desde el 24 de octubre solo se han publicado dos números en los que la imagen de la alcaldesa no ha acaparado la portada.

Publicidad

El boletín, de 32 páginas, dedica las primeras 16 de este último número publicado anteayer viernes a lo que se puede calificar como propaganda del Partido Popular, que disfruta de un extenso reportaje sobre el plan de inversiones del Ayuntamiento, que asciende a 500 millones de euros, y la sección ‘Tu alcaldesa te escucha’, que es un apartado que contrasta con las críticas históricas de falta de escucha ciudadana que se le han hecho a García Alcántara. Solo a partir de la página 17 se aborda un tema deportivo, mientras que la política y la imagen de la alcaldesa dominan de manera evidente la publicación.

DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN

Ángel Sanguino, portavoz de un grupo de la oposición, señaló con contundencia en declaraciones a LA MORALEJA que «este gobierno actual está más centrado en la propaganda que en mejorar la ciudad, mientras la alcaldesa usa los recursos municipales para su beneficio personal, lo que es inaceptable».

Publicidad

Sanguino añadió que «la revista miente y oculta información relevante. Por ejemplo, la subida de la tasa de basuras fue aprobada sin informar a los vecinos. Se trata de proyectar la imagen de la alcaldesa, que usa el cargo para proyectarse políticamente fuera del municipio. Estoy seguro de que su etapa en el municipio acabará pronto, pero los problemas de Alcobendas se quedarán aquí. El municipio necesita un gobierno mucho más serio».

Enterga
Imagen del número publicado este viernes por la revista.

En la misma línea, el concejal Mariano Cañas de Más Madrid declaró a La Moraleja que García Alcántara está «más centrada en la imagen y la propaganda. Sale en todas las revistas, campañas, en fotos con una pala o disfrazada de jardinera. Gasta en publicidad, en premios comprados, mientras las instalaciones deportivas están abandonadas. Nosotros propusimos reformar el polideportivo José Caballero porque tiene problemas estructurales desde hace años. Hace falta menos imagen y más gestión real».

Cañas acusó directamente a la alcaldesa de utilizar la revista municipal para hacer «publirreportajes» a su favor, lo que alimenta la percepción de que SietedíaS ha dejado de ser un medio de información objetiva para convertirse en una herramienta de promoción personal y política de García Alcántara a costa del bolsillo del contribuyente.

CONTROVERSIA ECONÓMICA

La polémica sobre el uso de la revista municipal no se limita a cuestiones de imagen. Alcobendas Adelante ha denunciado discrepancias significativas entre las cifras publicadas por SietedíaS y los datos reales contenidos en el contrato de concesión del nuevo hospital privado proyectado en la ciudad.

En el último número de la publicación se afirmaba que el hospital generaría 179 millones de euros a las arcas municipales a lo largo de 70 años en concepto de canon por el uso del suelo público. Sin embargo, el contrato oficial establece que el canon asciende a 1,2 millones de euros anuales, con una reducción del 50% durante los dos primeros años. Aplicando estos números al periodo concesional completo, el ingreso total estimado sería de aproximadamente 82,8 millones de euros, es decir, casi la mitad de lo que se anunció en la revista.

La revista SietediaS ha sido acusada por Alcobendas Adelante de estrujar los números al servicio del PP

La diferencia supera los 96 millones de euros. Desde el grupo político advierten que «no es una opinión. Son los números del propio contrato», y subrayan que la transparencia empieza por dar correctamente las cifras, especialmente cuando se trata de un proyecto estratégico para la ciudad comunicado a través de un medio institucional. Esta discrepancia pone de relieve, según la oposición, que SietedíaS no solo está centrada en la promoción de la alcaldesa, sino que también podría estar difundiendo información errónea sobre proyectos de gran envergadura.

INFLUENCIA MUNICIPAL

Con casi 1.800 números a sus espaldas, SietedíaS ha sido durante décadas el principal canal de comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas con los vecinos. Su formato, un boletín de 32 páginas, combina secciones de actualidad municipal, información deportiva y cultural, además de apartados dedicados a la promoción de iniciativas y proyectos locales. Sin embargo, los críticos sostienen que en los últimos años el carácter informativo de la publicación ha cedido terreno frente a la promoción política de la alcaldesa y del partido en el poder.

El predominio de García Alcántara en las portadas y en los contenidos más destacados de la revista ha sido percibido como un intento de consolidar una imagen personal, dejando en un segundo plano cuestiones de gestión real y transparencia. La situación se hace más evidente si se analiza el contenido reciente: mientras las páginas iniciales se concentran en destacar logros e inversiones del Ayuntamiento, los temas críticos o de interés ciudadano reciben un tratamiento mínimo.

Esta estrategia, señalan desde la oposición, evidencia un uso del medio público como herramienta de autopromoción, en lugar de como instrumento de información y rendición de cuentas.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios