La ciudad de Alcobendas acogerá el próximo 24 de octubre, en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas, el VII Encuentro de Prevención y Emergencias Alcobendas, un foro crucial que congregará a expertos nacionales en seguridad, riesgos tecnológicos y emergencias. Organizado por ASEM y el Ayuntamiento de Alcobendas, y con la colaboración de Fundación MAPFRE, 112 Comunidad de Madrid, y APTB, el evento se desarrollará en horario de mañana, de 9:30 a 13:00 h, y promete ser un espacio de debate y análisis de los retos más apremiantes en materia de protección civil y gestión de riesgos.
En este sentido, la relevancia de esta séptima edición radica en la profundidad con la que abordará tres mesas redondas centradas en temáticas de máxima actualidad: Riesgos Tecnológicos, Nuevos Riesgos Emergentes en la Sociedad y la Planificación en Protección Civil. Estos pilares reflejan la evolución constante de los peligros a los que se enfrenta la sociedad, desde amenazas digitales y de la infraestructura, hasta los efectos del cambio climático y la necesidad de una respuesta institucional coordinada.
El encuentro ha sido impulsado por figuras destacadas del sector, como Víctor Manuel Fernández De La Cote, Vicepresidente de APTB y Concejal de Vías y Obras de Móstoles, quien ha agradecido públicamente en redes sociales a ASEM y al Ayuntamiento de Alcobendas por contar con él como ponente en este importante foro. Su participación, junto a la de otros profesionales de alto nivel, subraya la seriedad y el rigor académico y técnico del programa.

Del Ciberespacio al Clima
En primer lugar, la mesa redonda de Riesgos Tecnológicos se enfocará en el impacto de los avances en la gestión de riesgos. Con la participación de expertos como Jaime Ortega, Ingeniero especialista en PCI CEPREVEN, y el propio Víctor Fernández, se debatirá sobre los cambios normativos en el EIPCI y los desafíos tecnológicos del siglo XXI. Un punto central será la intervención de elementos como los sistemas de detección y extinción de incendios, abordada por Roberto Romero, Ingeniero Industrial y especialista en PRL y PCI en ADDIS, quien profundizará en el reto de integrar la prevención en el diseño y la operativa de las empresas.
La segunda mesa sobre los Nuevos Riesgos Emergentes en la Sociedad pondrá el foco en las amenazas con especial atención a los incendios forestales. La mesa contará con la visión de Martín González, Doctor en Medicina y Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Emergencias de la ULPGC, así como con el análisis de la predicción y la acción climática a cargo de Carlos González, Doctor en Humanidades y Derecho Global (UAB).
Asimismo, la diversidad de perfiles busca ofrecer una perspectiva integral sobre cómo las instituciones y la sociedad deben prepararse para fenómenos meteorológicos adversos, con la experiencia práctica aportada por Ricardo Domínguez, del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la última mesa redonda, se debatirá sobre la Planificación en Protección Civil, donde se abordará la respuesta a emergencias. Es decir, desde el análisis de las Unidades Técnicas de Protección Civil y la gestión de riesgos, a cargo de Rafael Gálvez Rivas, Coordinador de Protección Civil en Móstoles, hasta el examen de la planificación y los criterios técnicos de respuesta que presentará David Del Valle Maquinay, Presidente de la Asociación de Seguridad Integral. La mesa se complementará con la perspectiva de Miguel Ángel García, Director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, enriqueciendo el debate sobre la coordinación entre administraciones.
Si bien, el VII Encuentro de Prevención y Emergencias de Alcobendas se consolida, un año más, como un referente ineludible para profesionales, técnicos y gestores que buscan anticiparse a los desafíos del mañana. Con una asistencia prevista de más de 160 profesionales, el foro subraya la vital importancia de la colaboración público-privada en la protección y seguridad ciudadana.


