La asociación de vecinos de La Moraleja y el PSOE de Alcobendas han sido críticos con el proyecto de La Solana de La Moraleja, realmente ubicado entre Valdebebas y el Distrito Urbanizaciones, pero desde el PP de Madrid han dado un espaldarazo al proyecto, considerándolo parte de la meta de aumentar la oferta de vivienda, tanto de lujo como accesible dentro de la Comunidad para compra y alquiler. Es una pieza clave de la apuesta por la nueva urbanización, que ahora tiene el apoyo del ayuntamiento de la capital.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, visitó el ámbito de La Solana de Valdebebas, un desarrollo de un millón de metros cuadrados situado en la zona norte de Madrid, en el distrito de Hortaleza, que contará con casi 1.400 viviendas. Durante la visita junto a representantes de la Junta de Compensación, han podido comprobar el avance de las obras de urbanización, que se han visto afectadas por las lluvias de la pasada primavera. Desde el verano se han reforzado los equipos y actualmente se trabaja en movimientos de tierra, saneamiento y conexión exterior de energía eléctrica
Lo cierto es que el proyecto no ha dejado de avanzar en ningún momento. A pesar de las dudas alrededor del proyecto, en Alcobendas, donde temen por el efecto que tenía sobre las rutas de transporte para el Distrito Urbanizaciones, la construcción sigue avanzando, y algunos de los pisos que se espera estén terminados para el final del próximo año ya están a la venta en portales como Idealista y Fotocasa.
La preocupación ha llegado al punto en el que la asociación de vecinos de La Moraleja ha señalado que la nueva urbanización, que recuerdan, no queda dentro del espacio realmente delimitado en su urbanización, puede afectar su estilo de vida. Las preocupaciones van desde el exceso de tráfico hasta la tala de árboles, y la posibilidad de que aumente el ruido en una zona que se caracteriza por su calma y privacidad.
UNA NUEVA APUESTA URBANÍSTICA QUE AFECTA A LA MORALEJA
La realidad es que la construcción de La Solana ha sido un tema controvertido para los vecinos del Distrito Urbanizaciones. No es un dato secundario, después de todo se trata de proteger el estilo de vida de una zona que se ha convertido en la de la mayor renta per cápita de todo el país. Por tanto, mantener a los residentes felices es clave tanto para la Comunidad de Madrid como para el municipio de Alcobendas.
En particular, el transporte es una preocupación clave para los vecinos. Las dificultades para salir hacia la Carretera de Burgos, con 4.500 coches atrapados a diario por esas pequeñas calles. Otro problema añadido, que se sumarán al Barrio de la Carrascosa, cerca del Ayuntamiento. Como ya se reportó este periódico para alguno de los vecinos consultados, la solución puede ser un acceso a la radial y desde ahí hasta la M12. Una solución compleja, según señalan también los residentes, debido a la cantidad de instituciones que deberían ponerse de acuerdo, con diferentes signos políticos.
En cualquier caso, se trata de un problema clave para las nuevas urbanizaciones de la zona. Aunque en la práctica de La Moraleja solo tienen el nombre, su construcción afecta el transporte y el día a día de los vecinos. En cualquier caso, la situación no parece tener una solución rápida, después de todo la construcción sigue avanzando, y tanto el ayuntamiento de Madrid, donde realmente está La Solana, como la Comunidad, ven estas construcciones como parte de la solución del problema de la vivienda que atraviesa toda Madrid.