El cine de verano llegó a su fin, el centro de arte empieza a cambiar exposiciones y el tráfico evidencia que la temporada estival llega a su fin. Con el regreso al colegio, a la vuelta de la esquina y los días de playa como una memoria feliz hasta el año siguiente, la programación cultural veraniega del municipio de Alcobendas se guarda al menos una actividad más. Se trata del Festival de Circo que tomará los 4 últimos días oficiales del verano algunas de las plazas clave del municipio para llevar la emoción de la carpa circense a las familias interesadas.
Todo empieza el 18 de septiembre a las 18:30 h en la Plaza del Invernadero con ‘Uco, un paisano diferente’ que entre el humor y las acrobacias espera robar la risa del público. Al día siguiente en la Plaza del Pueblo desde las 18:00 h iniciará la presentación de ‘C’est pas possible’, un espectáculo de circo contemporáneo donde los acróbatas son los protagonistas en la búsqueda de presentar trucos imposibles, aunque sin perder el sentido del humor.
El 20 de septiembre se cambia un poco el ritmo, con tres presentaciones diferentes en tres puntos del municipio. A las 12 del mediodía ‘Rima’ se presentará en la Plaza del Invernadero, con la idea de mostrar una cara más poética del circo moderno, entre música, y movimiento para construir un ambiente único. A las 18 horas, de nuevo en la Plaza del Pueblo, Roxi Katcherhoff, auto descrita como «actriz, payasa, acróbata y artista de hula hoops», presentará ‘Malabarian on de rox’ en el que se cuenta la historia de un artista de circo demasiado perfeccionista, que entre malabares y humor tendrá que aprender a adaptarse a una nueva compañera, finalmente en el Centro de Arte Alcobendas a las 19:30 horas se interpretará ‘Solo’ donde Roi Borrallas mostrará qué ocurre con un payaso tras bambalinas, cuando el público no está presente.
Finalmente, el 21 de septiembre, se presentará Voa!, de la compañía circense La Gata Japonesa, en la Plaza de la Hoja Roja, un espectáculo que promete devolver al público a la infancia, pero no adelanta muchos detalles, el mismo iniciará a las 12:30 horas al mediodía. En La Plaza del Invernadero, la obra ‘Llar’ (hogar en valenciano) tomará el espacio precisamente con un estudio de cómo se conecta la construcción y la arquitectura con la idea de hogar, esta obra inicia a las 18 horas. La última presentación de Plaza de El Invernadero será ‘Con Traumas y a lo Loco’ de la compañía Testas Duras, que cuenta la historia de Alba e Irene, dos amigas que buscan comunicarse a través de la danza contemporánea.
ALCOBENDAS SE SUMA A MADN CIRCUS
Estas presentaciones no solo sirven para cerrar la programación cultural del verano de Alcobendas, sino que también sirven como parte de la edición de este año de Madn Circus. El evento, que se divide entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, es una oportunidad para conocer la idea del circo como una extensión del teatro, que no es solo payasos o grandes acrobacias, aunque ambas sean parte del mismo. En la web oficial del evento está disponible la programación completa de ambos municipios, así como la posibilidad de comprar las entradas por adelantado, con la más costosa siendo apenas 5 euros.
El final del verano es entonces una oportunidad de descubrir una nueva forma de arte, o al menos entenderla de una forma diferente. Todavía queda algo menos de un mes para acercarse a estas opciones, y para despedirse del todo de otra temporada estival en Alcobendas y el distrito de urbanizaciones.