El grave incendio forestal que ha afectado al municipio de Tres Cantos ha sido finalmente controlado. La emergencia, que se ha saldado con unas 2.000 hectáreas calcinadas, ha provocado que el Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) descienda a nivel 0.
A pesar de las graves consecuencias en Tres Cantos, el Ayuntamiento de Alcobendas ha confirmado que, más allá de la capa de ceniza y las molestias por el olor a humo, la localidad no ha sufrido daños mayores.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, hizo el anuncio a los medios tras la reunión del comité asesor del INFOMA, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales del incendio.

UNA NOCHE MÁS TRANQUILA
El control del fuego ha sido posible tras una noche en la que las condiciones climáticas mejoraron notablemente, a pesar de las tormentas y los fuertes vientos de la tarde anterior. Sin embargo, seis dotaciones de bomberos permanecen en la zona para realizar tareas de enfriamiento y vigilancia durante los próximos días.
Novillo destacó la complejidad de la situación de incendios en todo el país y ofreció los recursos de la Comunidad de Madrid al Gobierno para colaborar en cualquier emergencia, así como a otras comunidades autónomas. El consejero agradeció el «impresionante trabajo» de los equipos de emergencia en un incendio que calificó de «inédito en la región» por la velocidad de propagación.¡
El consejero también explicó que, aunque la superficie afectada se estima en 2.000 hectáreas, gran parte de la vegetación arbórea en el interior ha sobrevivido, ya que la mayoría de la superficie afectada corresponde a pasto y matorral. «Esa superficie inicial de 2.000 hectáreas seguramente baje bastante en los próximos días», indicó.
El desescalado de los equipos de emergencia, que incluían a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, comenzó ayer por la tarde.
Por último, Novillo informó que los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, junto a la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Seprona, continúan con la investigación para determinar las causas del incendio.