El Grupo Municipal Vox, con su portavoz Fernando Montenegro a la cabeza, ha reiterado sus duras críticas al equipo de gobierno de Alcobendas, denunciando un nuevo incumplimiento en la promesa de elevar la inversión destinada al mantenimiento de los colegios públicos. A pesar de que una propuesta de Vox para aumentar dicha inversión a dos millones de euros fue aprobada por unanimidad en el Pleno de abril, y nuevamente recordada en el Pleno del 10 de julio, el ejecutivo local parece mantenerse en su cifra inicial de 1.225.000 euros.
Según Vox, la propuesta original buscaba elevar la inversión directa municipal para la campaña de verano de 2025 en los colegios. La cifra de dos millones de euros no es arbitraria; se basa en un estudio técnico realizado hace tres años, durante el mandato anterior, que ya estimaba las necesidades anuales de mantenimiento en 1.800.000 euros. Con el incremento de precios de materiales, Vox consideró oportuno ajustar la cifra a los dos millones.
«Ellos mismos, el equipo de Gobierno, votó a favor», señala un portavoz de Vox, lamentando que «es la típica historia que se vota a favor para hacer el paripé político y luego no llevarlo a cabo».

En el reciente Pleno de julio, Vox volvió a interpelar al gobierno sobre este compromiso. Aunque reconocen que las mociones plenarias no son jurídicamente vinculantes, insisten en el peso moral de un acuerdo unánime en el máximo órgano de representación popular. Sin embargo, la respuesta del equipo de gobierno no satisfizo al grupo de la oposición.
Desde el gobierno se argumentó que la inversión en colegios es mucho mayor, alcanzando los cinco millones de euros. No obstante, Vox denuncia que en esa cifra se incluyen gastos como «la luz, el gas, la limpieza y los aseos», conceptos que, a su juicio, «no tienen nada que ver con obras de mantenimiento». En esencia, el Grupo Vox sostiene que el Ayuntamiento mantiene la inversión en los 1.225.000 euros ya presupuestados, mientras «siguen mintiendo, diciendo que sí, que ellos invierten más».

CREDIBILIDAD POLÍTICA EN ENTREDICHO
La insistencia de Vox radica en la importancia de la palabra dada en el ámbito político. Para el grupo, el incumplimiento de un acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno mina la credibilidad de la clase política y defrauda las expectativas de los ciudadanos. Consideran que la educación pública merece una inversión adecuada y que las necesidades reales de los centros no pueden ser ignoradas con justificaciones que desvirtúan el concepto de «obras de mantenimiento».
Vox ha puesto a disposición su moción y está abierta a proporcionar más detalles sobre su iniciativa, reafirmando su compromiso con lo que consideran una inversión fundamental para la calidad de la enseñanza en Alcobendas.