Desde hace años la ciudad de Alcobendas está reclamando la creación de nuevo centro de salud mental en la ciudad. Una reivindicación que ha sido constante por parte de vecinos, profesionales y asociaciones de la ciudad del norte de la Región. Y por fin el Ayuntamiento del municipio ha dado un gran paso para hacer realidad que el centro llegue al municipio.
El Ayuntamiento de Alcobendas ha dado un importante paso para hacer realidad este centro ofreciendo a la Comunidad de Madrid una parcela para su construcción. El objetivo es dar una solución definitiva a la saturación del actual Centro de Salud Mental Miraflores, ubicado en Alcobendas, y responder a la creciente demanda de atención especializada en la zona norte de Madrid. Según el consistorio de la ciudad, «el nuevo centro mejoraría la atención asistencial y permitiría el desarrollo de la amplia red de programas de salud mental impulsada por la Comunidad de Madrid».
Además, desde su llegada al gobierno local, la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, ha mostrado su compromiso con esta causa, trasladando a la Comunidad de Madrid la necesidad urgente de este equipamiento sanitario. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acogió favorablemente la propuesta de la alcaldesa, y ya en abril de 2024, durante un Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Alcobendas, Ayuso manifestó su interés por el proyecto y su disposición a estudiar su viabilidad. Algo que ahora va camino de convertirse en una realidad.

PARCELA EN EL DISTRITO NORTE DE LA CIUDAD
En enero de 2024, el Ayuntamiento ofreció a la Comunidad de Madrid tres parcelas municipales para albergar el futuro centro. Tras el análisis técnico, la parcela UP51, situada en Fuente Lucha, en la Avenida de Pablo Iglesias, número 5, junto a la Universidad Popular Miguel Delibes, ha sido seleccionada como la más idónea para su construcción. Esta parcela tiene una superficie de 2.900 metros cuadrados y valoración de 2.762.250 euros.
El nuevo centro estará dedicado a las especialidades de psiquiatría, psicología y salud emocional. Estará adscrito al Hospital Infanta Sofía y cumpliría con la necesidad de abordar de manera definitiva lo problema de espacios, habitabilidad y accesibilidad del Centro de Salud Miraflores, problemas que se han ido incrementando con el aumento considerable de la actividad asistencia.
El Pleno de la Corporación debatirá en la Sesión Ordinaria que se celebrará el jueves 29 de mayo, la cesión con transmisión de titularidad a la Comunidad de Madrid de la parcela citada. Con la aprobación por parte del Pleno de la cesión de la parcela municipal a la Comunidad de Madrid, Alcobendas se acerca a un hito esperado desde hace años por sus vecinos y también por los ciudadanos del norte de Madrid: disponer de un centro de salud mental moderno y adecuado a las necesidades actuales.
