Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
29 de marzo de 2020
Síguenos en:

ZAGROS SPORTS: Consejos para completar con éxito una maratón

Escrito el en Noticias

La moraleja

La principal recomendación para terminar un maratón con éxito y evitar lesiones es descansar el día previo a la carrera. Un maratón es una carrera muy exigente en la que se ponen a prueba todas las cualidades de los corredores, tanto los nóveles como los más experimentados. Para superarla se debe evitar tanto practicar deporte el día de antes, como pasar sucesivas horas de pie de tiendas, de concierto o de fiesta, dando prioridad al descanso del cuerpo. Incluso se recomienda a los corredores abandonar el entrenamiento de fuerza en el gimnasio una semana antes del maratón para favorecer la recuperación de los músculos. En palabras de Roberto Crespo, instructor del Club de Corredores de Zagros Sports, “lo que no hayas hecho durante los meses previos de entrenamiento, no lo lograrás el día de antes. Es mejor descansar y evitar esfuerzos para el cuerpo”. Junto con este consejo, los runners deben tener en cuenta las siguientes pautas si quieren superar el reto que supone correr un maratón.

El maratón es una carrera de larga distancia donde los participantes recorren un total de 42 kilómetros en un máximo de 6 horas. Los corredores deben tener un alto nivel de resistencia cardio respiratoria y una buena forma física para superar la prueba, así como deben haber entrenado su técnica de carrera para aumenta la eficacia de sus movimientos y reducir el riesgo de lesiones. En el maratón de Madrid, cita más próxima para los aficionados al runnning, los inscritos pueden elegir entre correr los 42 kilómetros, medio maratón (21 kilómetros) o 10 kilómetros, según su resistencia y objetivos.

Aunque pueden aparecer nervios e inseguridades, la noche previa se debe intentar dormir 8 horas para el que organismo funcione adecuadamente y reducir la fatiga durante el tiempo que dure la carrera. A la hora de preparar la equipación, es importante no estrenar nada, optar por ropa con la que se suela entrenar para evitar rozaduras y molestias que entorpezcan la carrera. Además, se debe adaptar las prendas a la climatología y abrigarse más o menos en base a la temperatura esperada.

En el caso de corredores que tengan diagnosticada alguna dolencia muscular o sientan molestias durante el entrenamiento la semana previa al maratón, es recomendable que acudan al fisioterapeuta para aliviar la tensión de los músculos. Así mismo, cada uno debe ser consciente de su propio rendimiento y sus limitaciones para no forzar el cuerpo y sufrir, tras la carrera o incluso en mitad del recorrido, una lesión grave.

¿Se debe comer antes de correr el maratón?

 Es recomendable comer algo antes de cualquier carrera que dure más de 60 minutos para mantener la energía. La mejor opción es tomar alimentos ricos en carbohidratos y bajos en fibra entre tres y cuatro horas antes de la prueba. De esta forma, el cuerpo tendrá tiempo para digerir completamente los alimentos y se reduce el riesgo de problema estomacales.

“Si no tienes tanto tiempo porque la carrera es a primera hora de la mañana, como suelen ser los maratones, decántate por tomar unos 50 gramos de carbohidratos con algo de proteína una hora antes de correr, como un sándwich de pavo y queso fresco o huevos revueltos” explica Roberto Crespo. Esto será suficiente para aumentar el nivel de azúcar en sangre y aportará energía para la carrera sin ralentizar el metabolismo.

Durante la carrera, es recomendable tomar agua y azúcares cada 20 minutos

Al tratase de una carrera tan larga, el organismo necesita mantenerse hidratado y reponer energía continuamente. Solo un 2% de deshidratación puede afectar al rendimiento en la carrera. Por ello, los corredores de un maratón deben intentar beber el equivalente a un vaso de agua cada 15 o 20 minutos.

Además del agua, a lo largo del maratón se deben tomar carbohidratos que aumenten las reservas de energía del cuerpo y mantengan un nivel de azúcar en sangre constante. La mejor manera de reponer hidratos de carbono durante una prueba de estas características es recurrir a bebidas isotónicas cada 20 o 30 minutos. Se pueden combinar con el agua para conseguir el máximo rendimiento del cuerpo. Durante los entrenamientos previos al día del maratón, se puede probar la tolerancia a distintos tipos de bebidas deportivas para identificar con cuál el cuerpo funciona mejor.

A pesar de estas consideraciones generales, “cada uno se tiene que guiar por las necesidades de su propio cuerpo, evitando copiar a otros corredores. Si nos dejemos llevar por los compañeros puede que forcemos el organismo y no acabemos la carrera” defiende el instructor de Zagros Sports.

Al terminar la carrera, la mejor manera de favorecer la recuperación de los músculos y devolver el organismo a la calma es tomar una mezcla de carbohidratos y proteínas entre 30 y 60 minutos después de la prueba. Los carbohidratos ayudan a restablecer las reservas gastadas de glucógeno y las proteínas favorecen la reparación del daño en el tejido muscular propio del deporte.

Para más información:

Zagros Sports La Moraleja: Zona Arroyo de la Vega
Av. Olímpica, 4 – 28108 Alcobendas – Madrid, 28108, Arroyo de la Vega
Tel. 91 662 40 12

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja