Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
15 de noviembre de 2019
Síguenos en:

Un FP a distancia para monitores de gimnasio sin titulación en MEDAC

Escrito el en Noticias

La moraleja

Un FP a distancia permitirá regularizar la situación de miles de monitores de gimnasio sin titulación en el Instituto MEDAC.

La FP a distancia es la solución para un problema surgido en el sector de los gimnasios. Las comunidades autónomas llevan varios años regulando escalonadamente la situación de los profesionales de espacios deportivos. Tras varias décadas de lagunas legales, en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, ejercer sin titulación oficial ha pasado de estar permitido a estar perseguido por la administración.

Según un estudio sectorial en la Comunidad de Madrid, el 40% de los instructores en gimnasios carecen de titulación oficial. Se trata de una cuestión no sólo laboral sino, sobre todo, de salud pública, puesto que existen ejercicios físicos que se realizan en los gimnasios que están contraindicados para ciertas dolencias. “Son cosas que un titulado en TAFAD o Acondicionamiento Físico online sí conoce, ya que se ha formado durante dos años para entender el contexto en el que se está desarrollando la actividad y tiene los recursos para adaptarlo a las necesidades del usuario”, explica Francisco Santana, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y director del instituto de formación profesional MEDAC.

La realidad es que las normativas autonómicas del deporte dan periodos de algunos años para que los profesionales regulen la situación. Una parte de estos profesionales pueden acceder a un certificado de profesionalidad si son capaces de demostrar varios centenares de horas trabajadas, previo estudio de un tribunal académico. Cada año, el número de participantes en este estudio está restringido y las especialidades en las que se pueden certificar son limitadas, lo cual no abarca todas las posibilidades de una instalación deportiva.

“Lo más idóneo, y que además te aporta un valor añadido, es estudiar el FP en Acondicionamiento Físico, y especialmente mientras trabajan, estudiar Acondicionamiento Físico online. Vendría a ser un curso de entrenador personal online homologado, con la diferencia de que es una formación más completa, actualizada, adaptada al mercado laboral, que te habilita para desempeñar cada una de las funciones que se desempeñan en las diferentes instalaciones deportivas cumpliendo las exigencias de la ley”, indica Santana. “Al menos en nuestro caso, que ya hemos sido premiados por nuestro método de FP a distancia, puedes estudiarlo en solo dos cursos con las máximas facilidades, contenidos adaptados al ordendor o móvil, videotutoriales y mentorización por tutores a distancia”.

Asimismo, el título de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, el más parecido al antiguo TAFAD, también entraría dentro de lo que las normativas autonómicas están exigiendo para los profesionales que trabajen en gimnasios. “Digamos que el FP en Acondicionamiento Físico es el que está más adaptado a ese trabajo de entrenador personal e instructor de actividades dirigidas, pero la Ley no excluye a los titulados en TAFAD, sino que habla de graduados superiores en deporte”, matiza el director del Instituto MEDAC.

Por el momento, Instituto MEDAC es de los pocos centros que cuenta con los grados superiores de deporte a distancia. “Venimos avalados por muchos años de la modalidad presencial, y ahora pasamos a ofrecerlo online con una metodología adaptada pero muy similar, donde prima la práctica sobre la teoría, con contenidos que se pueden entender… Porque estudiar a distancia en MEDAC no es eso de empaparse con manuales, sino con temarios bien definidos y con el apoyo de nuestro profesorado”, resalta Santana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Te recomendamos:



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja