Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
03 de agosto de 2021
Síguenos en:

Susan Guenun: Kadish – Centro Cultural Anabel Segura (Alcobendas)

Escrito el en Noticias

La moraleja

Sobre Susan Guenum, en sus palabras:

Nací en Madrid y siempre me ha gustado viajar y conocer otras culturas acompañada de su cámara. El viaje a Auschwitz, que queda reflejado en este trabajo, fue de los que más me ha impactado por su contenido emocional y es un homenaje a todos los que perdieron la vida ahí de forma dramática y por todos esos seres que no tuvieron la oportunidad de vivir.

La exposición Kadish es el resultado de un proceso de profunda reflexión sobre la Shoa que inicié hace años.

En algún momento, escuché un comentario que lugares como Auschwitz se habían convertido en un mercado de turismo y que no deberían existir. Un comentario simplista que me produjo una intensa desazón. Durante un tiempo traté de reflejar con mis fotografías que el exterminio de una población puede llegar a producirse en cualquier lugar del mundo. Trabajé en Madrid, capital de una comunidad con más de seis millones de habitantes, y en el museo Yad Vashem, donde se rinde homenaje a los seis millones de víctimas del Holocausto. Algunas de aquellas imágenes recogían el contraste entre una Puerta del Sol en pleno bullicio y el mismo espacio completamente vacío, desolado. Imágenes que lamentablemente hemos visto en este año 2020. Pero con ese proyecto sentía que lo que yo quería transmitir no estaba completo.

Años después tuve oportunidad de visitar Auschwitz. Investigué mucho para familiarizarme con los documentos visuales existentes y así poder situarme en el lugar. Los interioricé de tal manera que cuando caminaba por uno de los pasillos entre los barracones de Auschwitz me asaltó la imagen de un grupo de personas, niños y adultos, deambulando por ese pasillo. Era como si en mi cabeza estuvieran reviviendo ese infierno. Me perdí del grupo con el que realizaba la visita. Sentía que esas almas me estaban rodeando. Y mi cámara no paraba de disparar.

Tardé mucho tiempo en poder procesar esta dualidad de imágenes. No tuve la fuerza de enfrentarme a esas fotografías inmediatamente porque la intensidad y el significado de lo que había visto era tan profundo que no podía digerirlo, pero al mismo tiempo era consciente de que no se acercaba a la realidad de lo vivido en esos campos. Y si lo conseguí fue gracias al apoyo, ánimo y tesón de todos los que eran conscientes del impacto que tuvo sobre mí.

Lo que quiero mostrar con estas cajas de luz es el transcurso del tiempo, reflejado en el espacio existente entre las imágenes del presente y las del pasado. En el año que realicé este trabajo tuve muy presente el Kadish, la oración de exaltación a Dios y a la vida que se reza en memoria de los familiares fallecidos. Creo que debemos a todos estos muertos anónimos un Kadish, y que debemos honrar su memoria de la misma forma en que recordamos a cualquier ser querido.

Kadish – Susan Guenun
Del 20 de enero al 20 de febrero de 2021
Horario de la sala de exposiciones:
De lunes a viernes, de 10 a 21 h
Sábados de 16:30 a 20 h
Domingos y festivos, cerrado
Entrada libre

CENTRO CULTURAL ANABEL SEGURA
Avenida de Bruselas, 19
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 484 16 85
www.centrodeartealcobendas.org



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja