Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
26 de junio de 2022
Síguenos en:

Reconectando la Industria 4.0 – MBIT School

Escrito el en Noticias

La moraleja

Ignacio Marrero Hervás, Director del Programa de Gobierno del Dato en MBIT School nos habla en este artículo de la Industia 4.0.

En los últimos 200 años el ser humano ha evolucionado en su forma de fabricar bienes de consumo a través de sucesivas Revoluciones Industriales. La magnitud de estas revoluciones ha estado condicionada por la tecnología disponible y amplificada por los retos a los que se enfrente la sociedad del momento. Todas ellas han resuelto problemas existentes y generando saltos cuantitativos en la eficiencia y capacidad de producción de cada época. En la última década, la revolución de los datos está impulsando un nuevo cambio en todos los ámbitos, incluido el industrial. Este tsunami está impulsado por una gran transformación basada en la democratización del acceso a los textos científicos y técnicos y el acceso universal a los recursos de computación. En el seno de esta revolución se ha creado un nuevo paradigma cuya magnitud y características no tiene paralelo en el pasado. En este momento histórico existen muchas tecnologías con las que resolver no sólo problemas existentes, también se ha generado un ecosistema sobre el que construir nuevas propuestas de valor de forma prácticamente inmediata. La tendencia es exponencial, sobre la base actual se crean con gran rapidez nuevas e innovadoras soluciones sobre las que desarrollar modelos de negocio que actualmente no existen.

En este contexto, en el ámbito industrial se han desarrollado un número considerable de tecnologías disruptivas: IoT para la sensorización de activos industriales facilitando su gestión y control, blockchain para garantizar la trazabilidad de procesos, IA para incorporar capacidades cognitivas que complementen y mejoren las del ser humano, fabricación aditiva para flexibilizar el diseño y producción de nuevos elementos, gemelos digitales para crear modelos informáticos realistas de elementos físicos que permitan eficientar el diseño, implantación y adopción de activos complejos; y finalmente las técnicas de realidad aumentada, mixta y extendida para crear interfaces humano-máquina que flexibilicen la comunicación y las operaciones.

De la misma forma que ha sucedido en las revoluciones anteriores, es esencial que los actores del ámbito industrial conecten las propuestas con sus potenciales ámbitos de aplicación para maximizar su aplicabilidad. Para ello Mbit ha creado un framework de Industria 4.0 en el que se pueden desarrollar casos de uso disruptivos manteniendo la conexión con la arquitectura industrial vigente.

Esta propuesta proporciona un marco de trabajo a los interesados en abordar una problemática concreta, pero también a aquellos que quieran evolucionar su propuesta de valor, identificando casos de uso relevantes y estableciendo un plan para su desarrollo.

El futuro de la Industria 4.0 pasa por garantizar la permeabilidad de la actual revolución a todo el tejido industrial. Esta necesidad es en si misma un reto que necesita ser identificado y abordado con determinación.

MBIT School es una escuela técnica especializada donde podrás formarte y transformarte con todo el contenido adaptado a tu trayectoria profesional y necesidades actuales. Ofrecen una amplia selección de Masters y Programas Experto, entre ellos el Máster en Inteligencia artificial, Máster en Data Science, Máster en Inteligencia artificial, Máster en Cloud Architect, Máster en Gobierno del Dato, Programa experto en inteligencia artificial, Programa experto People Analytics y Programa experto en Data Analytics.



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja