Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
09 de diciembre de 2022
Síguenos en:

Qué es y cómo se trabaja un proyecto de paisajismo by Fernando Pozuelo

Escrito el en Noticias

La moraleja

Vía Hola.com

Sabes qué es y cómo se trabaja un proyecto de paisajismo para jardines y terrazas? En realidad, cualquier espacio exterior que quieras que sea perfecto, con el equilibrio adecuado entre la decoración de las zonas de estar, vegetación, elementos de agua, iluminación… El estudio del paisajista Fernando Pozuelo nos ayuda con los detalles principales que intervienen.

¿Qué es un proyecto de paisajismo?

«Un proyecto de paisajismo es el resultado o producto del trabajo de un paisajista. Es una asociación creativa de todos los elementos de la naturaleza, organizados de forma ingeniosa y agrupados o bien respecto a criterios medioambientales o arquitectónicos o a ambas cosas», explican desde Fernando Pozuelo Landscaping Studio (www.fernandopozuelo.com). El propio paisajista explica que para él, «el paisajismo es una expresión artística, una forma de vivir, y es una forma de expresarte a través de los medios que nos rodean». Esta imagen de una terraza de estilo actual se corresponde con un proyecto llevado a cabo por Fernando Pozuelo Estudio de Paisajismo.

Motivos por los que contar con un paisajista para diseñar el espacio exterior

Aunque son muchos los motivos, Fernando Pozuelo ha querido destacar seis que considera fundamentales.

  • Se ahorra dinero. «Un buen proyecto evita el ensayo error de estar haciendo cosas de forma aleatoria o itinerante, y sobre todo es una inversión inmobiliaria, ya que se revaloriza un inmueble de entre un 10 y un 15%. Un buen proyecto de paisajismo o jardín genera dinero», señala el paisajista.
  • Permite que los espacios sean más funcionales. Por lo tanto, hace que un jardín, terraza, azotea sea más utilizable. Se podrá aprovechar el espacio durante más tiempo y con mayor comodidad.
  • Aumenta la belleza de cualquier espacio exterior.
  • Optimiza el espacio, permitiendo que el jardín, patio o terraza se perciba como más amplio y fluido.
  • Se ganará en disfrute tras el trabajo de paisajismo. «La ampliación del grado de disfrute y de ocio en ese espacio aumenta, es decir, se disfrutará más por nuestra parte, con familia y amigos», indica el paisajista.
  • «Nos permite acercarnos a la naturaleza, a la ecología, y a los problemas que puede ocasionar la ausencia de la misma. Mejora la calidad del aire, nos conecta con sonidos y materiales que en otros lugares no podríamos tener», recuerda.

Los proyectos de paisajismo son para jardines de cualquier tamaño

Y también terrazas y patios. Es decir, no solamente los jardines grandes necesitan un proyecto de interiorismo. «También un proyecto de paisajismo puede ser útil para espacios pequeños. Es más, creo que la necesidad de un proyecto de paisajismo es inversamente proporcional al espacio con el que se cuenta. Por ejemplo, si uno dispone de un bosque, o un trozo de parcela, ahí será la propia naturaleza la que haga su trabajo de ajardinar ese espacio, y simplemente generando sombra y algunos senderos, podremos tener un jardín -señala Pozuelo-. Mientras que en un espacio pequeño, nos obligará a ser más exigentes a la hora de elegir qué elementos naturales incluir y cuáles no y cómo optimizar ese lugar». En la imagen, un espacio del showroom de la interiorista Marta Labrador con estilismo de Cristina Rodríguez-Goitia.

¿En qué se diferencian un proyecto grande de paisajismo en un jardín y el de una terraza?

«La principal diferencia es que en un jardín grande los usos pueden ser diferentes a los de una terraza o un espacio pequeño», señala el paisajista Fernando Pozuelo. Él mismo nos enumera los elementos que considera deben estar presentes en un proyecto de terraza y en uno de jardín.

Elementos que debe tener un proyecto de paisajismo de una terraza

En una terraza, no deberían faltar unas jardineras, una pequeña zona estancial de comer, o simplemente para tomar café, un pequeño espacio para una barbacoa -aunque sea de sobremesa-, y una pequeña fuente.

Elementos que debe tener un proyecto de paisajismo de un jardín

«En jardines grandes, el espacio y el uso se expresa de forma diferente, por lo que encontramos zonas de reserva, zonas de paseo, zonas deportivas, de juegos de pelota, o grandes espacios de agua, pero en definitiva al ser humano le vale tanto un espacio grande como uno pequeño, la capacidad de disfrute en ambos lugares es grande», añade Pozuelo. En la imagen, un exterior de una casa decorada por Pia Capdevila Interiorismo con estilismo de Mar Gausachs.

Imprescindibles incluidos en un proyecto de paisajismo

Un proyecto de paisajismo ha de ser integral. «Lo más habitual es la concepción de los espacios, la zonificación, la estructura básica, lo que se denomina movimiento, y a partir de ahí se establecen y se definen las especies arbóreas, arbustivas y el riego automático», detallan desde el estudio de paisajismo consultado. «A partir de esta base es fundamental tener en cuenta las zonas de tránsito pavimentadas, el uso de la iluminación y otras cuestiones accesorias como pueden ser las obras hidráulicas, las piscinas, las estructuras, sistemas de sombreamiento, nebulización, domótica, estufas de infrarrojos, jardines verticales, y toda la parte de mobiliario, estilismo y decoración. Todo ello hace que el conjunto del proyecto sea integral», remata. Todos estos elementos están presentes en este proyecto de la imagen, de jardín con porche y piscina, proyectado por Fernando Pozuelo Landscape.

¿Qué pasos se dan para llevar a cabo un proyecto de paisajismo?

Aunque cada profesional tiene su fórmula a la hora de definir los pasos para trabajar un proyecto de paisajismo, en el caso del estudio de paisajismo de Fernando Pozuelo se definen tres etapas. Una primera es que es la conceptual, que se desarrolla en el estudio de ideas, o un estudio previo que marca las líneas y directrices que indican lo que se puede hacer en el espacio. «A partir de esas directrices pasamos al segundo paso, que es el desarrollo de un proyecto básico, que incluye toda la documentación técnica para poder interpretar en gran medida el proyecto y lo que se va buscando, y obtener mediciones y presupuestos», añade el paisajista. El tercer paso es la obra, es decir, hacer realidad todo lo anterior. En la imagen, mobiliario de exterior de la firma Teklassic.

¿Cuánto tiempo hay que invertir en un proyecto de paisajismo?

En el caso de jardines pequeños de unos 50 metros cuadrados pueden tener planificaciones cortas de dos a cuatro semanas, aunque la planificación de una obra no depende de la superficie, sino de la complejidad del proyecto y de la cantidad de ítems y elementos que pueda incluir. Hay planificación de jardines que pueden requerir de 5 a 12 meses, 24 o incluso 36 meses, dependiendo de la envergadura del proyecto y la complejidad. En la imagen, gres porcelánico de la serie Boule de Bestile.

¿Es el paisajista el que coordina todos los oficios que intervienen en el proyecto?

Hay dos tipos de paisajistas. Por un lado, está el trabajo del paisajista en sí, que intervienen y define la parte creativa, conceptual y de desarrollo de proyecto; y por otro está la cuestión de la obra, que la desarrolla una empresa constructora, que puede ser una empresa del propio paisajista o no. «De tal forma que hay paisajistas que llevan a cabo la parte creativa y la parte de proyecto, incluso la parte de dirección facultativa -que es técnicamente velar por lo que él prescribe en el proyecto se convierta en una realidad-«, explica Fernando Pozuelo.

Otro mundo completamente diferente es la coordinación de los oficios y la ejecución material de la obra. En el caso de los trabajos que desarrollan en Fernando Pozuelo Landscape, «damos el denominado ‘llave en mano’, y hacemos la parte conceptual, la parte de proyecto y la parte de la obra. Todo de obra en obra, de una en una, guardando un riguroso de criterio lineal. Es decir, como mucho, realizamos dos proyectos al mismo tiempo».



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja