Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
27 de noviembre de 2022
Síguenos en:

El MUNCYT de Alcobendas dedica un ciclo de conferencias a los rayos cósmicos

Escrito el en Noticias

La moraleja
  • El MUNCYT de Alcobendas organiza en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el ciclo de conferencias “Cósmicos”.
  • El ciclo está compuesto por cuatro charlas. Personal investigador del CIEMAT impartirá tres de ellas relacionadas con la exposición temporal que acoge el Museo “In/Visibilidad. Arturo Duperier y los rayos cósmicos”.
  • La cuarta charla correrá a cargo de Francisco Barradas Solas, de la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, comisario de la exposición y coordinador de este ciclo.

El Museo Nacional de ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas ha organizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el ciclo de conferencias “Cósmicos”.

Con motivo de la muestra temporal “In/Visibilidad. Arturo Duperier y los rayos cósmicos” que acoge el Museo temporalmente, en estas charlas se tratarán cuestiones científicas relacionadas con la primera parte del recorrido expositivo. El formato será el de charla-coloquio moderado por Francisco Barradas, comisario científico de la exposición y se contará con ponentes que investigan actualmente en el CIEMAT

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que nos alcanzan desde nuestra galaxia y aún desde más allá; viajeros que nos dejan entrever historias de sus lugares de origen. Este ciclo quiere mostrarlos desde varios puntos de vista, comenzando por la visión panorámica de Pablo García Abia y llegando hasta su relación con los misteriosos neutrinos, que expondrá Inés Gil Botella. Por otra parte, Francisco Barradas Solas tratará de sorprendernos revelando sus huellas en directo mientras Gustavo Martínez Botella presentará los instrumentos con los que son estudiados por los físicos experimentales.

Las conferencias están orientadas a todo tipo de público y se realizarán presencialmente en el aula Ángeles Alvariño de MUNCYT Alcobendas a las 12:00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Además, serán retransmitidas en directo en formato online a través del enlace que podrá solicitarse previamente en la dirección de correo electrónico reservasmad@muncyt.es

PROGRAMA DEL CICLO:

  • 25 de septiembre de 2022. Mensajeros del espacio. Dr. Pablo García Abia. Investigador científico del CIEMAT.
  • 23 de octubre de 2022. Yo también he visto rayos C brillar en la oscuridad: partículas de verdad. Dr. Francisco Barradas Solas. Subdirección General de Programas de Innovación y Formación, Comunidad de Madrid.
  • 27 de noviembre de 2022. El detector de muones del MUNCYT y las tecnologías para la detección de rayos cósmicos. Dr. Gustavo Martínez Botella. Científico Titular del CIEMAT. Tecnología de Instrumentación Científica. Unidad de Electrónica.
  • 18 de diciembre de 2022. La íntima relación entre los neutrinos y los rayos cósmicos. Dra. Inés Gil-Botella. Investigadora Científica del CIEMAT. Departamento de Investigación Básica. División de Física de Partículas.

Acerca del MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, www.muncyt.es es un museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación que es gestionado a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Sus objetivos son la conservación e incremento del patrimonio científico y tecnológico español y su puesta a disposición de la sociedad. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene tres sedes, dos expositivas en A Coruña y Alcobendas y un centro de documentación y administración en Madrid-Delicias.

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, trabaja con la misión de catalizar la relación entre la ciencia y la sociedad, impulsando el crecimiento de la cultura científica española y fomentando la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento. También colabora con otros agentes y actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la internacionalización de la ciencia española, la generación y análisis de datos, y la gestión de la información científica y de la ciencia en abierto.



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja