Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
14 de diciembre de 2019
Síguenos en:

Mónica Cuétara – la asesora de las estrellas

Escrito el en Noticias

La moraleja

Mónica Cuétara, la asesora de las estrellas, para la Moraleja.com:

Dos segundos son suficientes para la sentencia. Todo se decide en un breve instante, nos guste o no, esa primera impresión puede más que la valía profesional o personal. El problema viene después, cuando en la segunda impresión, más racional y detallada, nos muestra cómo es en realidad la otra persona. Pero la decisión ya está tomada, ya se ha casado con él o ella, ya le han seleccionado para el puesto de directivo o directiva. Esos segundos tan poderosos determinan lo que los demás opinan de nosotros, así lo ratifica la Universidad de Harvard en numerosos estudios.

Nos parezca bien o mal, hay que jugar con ello. Hay que ser conscientes de nuestra realidad, de nuestra condición humana, y sacarle el máximo partido. Ahí es donde entra la figura de un asesor de imagen. Aquí es donde debemos hablar de Mónica Gómez-Cuétara, una visionaria, una emprendedora y pionera en la asesoría de imagen en nuestro país.

Heredera de un gran imperio, lleva en su código genético el emprendimiento, el trabajo y la visión creativa y empresarial. Por sus venas corre la sangre de los Cuétara, sí, su abuelo creó Galletas Cuétara durante la posguerra, su padre creó los aperitivos Risi y ella creó la primera escuela de personal shopper en España, además de seguir triunfando con los zapatos Chivis. Sus hijos siguen sus pasos, con veinti pocos, ya son empresarios. Esto va de “Crear”, y la familia Cuétara parece que lo hace muy bien.

Como decía Coco Chanel: “La elegancia no consiste en ponerse un vestido nuevo”. Es elegante quien sonríe, nuestra arma más poderosa, es elegante quien saca partido a sus fortalezas y las hace brillar. Y de eso se encarga Mónica como asesora de personas y empresas. Por sus manos han pasado futbolistas, actores, políticos, deportistas, empresarios de élite y grandes multinacionales. No nos quiere dar nombres, el secreto profesional lo lleva hasta el final. Sólo nos desvela dos, Cristiano Ronaldo con su alto grado de exigencia personal, ¡no nos sorprende! Y la difunta Carme Chacón, por su gran corazón.

Lamoraleja.com.-  Eres experta en imagen personal y también corporativa, ¿se pueden hacer las dos cosas?

Mónica Gómez-Cuétara.- ¡Claro! Yo trabajo la imagen emocional. Cuando hablo de persona también hablo de marca. Al fin y al cabo las personas son pequeñas empresas con marca propia; y a las empresas, son las personas las que realmente las hacen brillar.

LM.- ¿En el campo de la asesoría de imagen eres toda una pionera en España? Sé que introduces el servicio de Personal Shoppers en El Corte Inglés.
MGC.- Si, fue un proyecto novedoso en ese momento y me dio la oportunidad de definir el concepto de los personal shoppers en España. El reto no fue fácil pero se consiguió, y fue una de las únicas unidades de negocio con crecimiento positivo durante la crisis económica.

LM.- Hace poco leía que tenemos siete segundos para causar una buena impresión.

MGC.- ¡Yo diría incluso menos! Definitivamente la primera impresión cuenta y mucho. Son demasiados años de historia de la humanidad para no hacerlo. Si alguno de nuestros antepasados no hubiera huido ante una posible amenaza en esa primera impresión, no estaríamos aquí ninguno de nosotros.

De hecho, realizaron un estudio en la Universidad de Harvard en el que observaron durante quince años qué era lo que automáticamente las personas nos preguntábamos en esa primera impresión para interesarnos en alguien. Las dos preguntas que nos hacemos son: ¿Puedo confiar en ese persona? ¿Esa persona merece mi admiración y/o respeto? Nuestra intuición sigue buscando lo mismo, que no me hagan daño (supervivencia) y que aporte o comparta con mi tribu (respeto).

LM.- Procedes de una familia de valientes y exitosos emprendedores. ¿Cuéntanos un poco de tu inspiradora historia familiar?

MGC.- Mi abuelo creó Galletas Cuétara, fue un gran empresario y luchador, no fue nada fácil en la posguerra poner en marcha un proyecto como ese. Mi padre creó los aperitivos Risi, y fue y es un gran visionario. Vivir en un entorno de visión creativa y empresarial constante por supuesto influye de una forma muy positiva. Por mi parte, creé la primera escuela de personal shopper en España, otro de mis proyectos que actualmente sigue triunfando son los zapatos Chivis. Ahora se encargan mis sobrinas Chivi y Victoria, otras dos futuras grandes empresarias. Lo que más me puede gustar es crear e implementar proyectos para la mejora de imagen. ¡Es innato para mí!

Y otra vez, “el virus” lo tienen mis hijos. De mis tres hijos, dos de ellos ya han creado algún proyecto empresarial. Chete, el mayor, con 25 años va por su segundo proyecto: Cohn Racers. Y el pequeño no ha terminado de estudiar y ya tiene su empresa de producción de videos, Sweet Creatives. Definitivamente esto se lleva en la sangre.

LM.-  ¿Cuál es tu mayor reto en estos momentos?

MGC.- Cada cliente para mí es un reto. Cómo asesora de imagen personal, el reto es crear una marca que impacte. Es crear una pequeña empresa que se venda mejor y consiga los beneficios que mi cliente me pida. Como formadora, el reto es conseguir que cada uno de mis alumnos tenga las herramientas necesarias para que creen sus propias empresas y sean los mejores en lo que hagan.

Y como consultora de imagen de marca para empresas, mi meta es que la imagen de la empresa sea la mejor para el público objetivo que buscan. Pero si hay algo común para todos, y que llevo implementando hace tiempo y es el hilo conductor en todo lo que hago, es la economía circular, la sostenibilidad. Cada proyecto en el que trabajo tiene que ver con ello. Y aprovecho para contaros que la segunda industria en el mundo más contaminante es la textil.

LM.- ¿En qué proyectos estás trabajando en estos momentos?

MGC.- Actualmente estoy trabajando en varios proyectos, entre ellos uno para el Corte Inglés y otro para Moda España.

LM.- He leído que también ofreces servicios como Brand Ambassador y relaciones institucionales para empresas de moda.
MGC.- Sí, el trabajo te va llevando a ir implementando nuevas áreas. Comencé con una marca de cultura mexicana que me planteó la idea de ser su embajadora y RI. La experiencia fue muy positiva para ambos. Así que decidí implementarlo. No tiene que ser moda siempre, sólo que sus metas y visión sean coherentes con mi imagen y mis principios.

LM.- Impartes una Master Class que se llama “Seduce con tu imagen”. Los seductores, nacen o los haces.

MGC.- ¡Nacen y se hacen! El lenguaje no verbal y la imagen son una de las herramientas más poderosas para seducir. Cuando hablo de seducir me refiero a saberse vender tanto a nivel profesional como personal. Cada uno que lo use para lo que desee. El carisma o seducción personal se puede aprender. Creo que todos tenemos en el fondo algo de ello dentro. Yo sólo ayudo a sacarlo hacia fuera.

LM.- ¿Crees que la imagen es realmente tan importante como dicen?

MGC.- La imagen tiene una trascendencia muy importante hoy en día tanto en el ámbito personal como profesional. En lo que trasmites a tus hijos, en tu autoestima… Cada vez toma más importancia. Nuestro medio de comunicación es a través de imágenes on line y off line. Por ejemplo, ya no leemos algo si la imagen que vemos no nos gusta.

LM.- Si tuvieras que dar un primer consejo de imagen, ¿que nos dirías?

MGC.- Lo primero, ¡olvídate de tus complejos! Nadie los ve más que tú. Céntrate en tus puntos fuertes siempre.

LM.- ¿Cuánto dura una asesoría?

MGC.- Entre tres horas y un año. También tengo clientes que continúo asesorando desde hace varios años.

LM.- ¿Cómo haces el análisis de las personas?
MGC.- Para empezar pongo deberes. Necesito situar a mi cliente  en la actualidad, dónde está; y para seguir, realizar un briefing de su público objetivo, dónde quieren estar, etc. A partir de ahí, comienza mi trabajo.

LM.- ¿Qué personajes públicos con los que has trabajado te han impactado más por su personalidad?

MGC.- Cristiano Ronaldo me impactó por su exigencia personal y su perseverancia. La ex ministra Carme Chacón por su gran corazón. Y hay muchos mas muy interesantes que por discreción no puedo nombrar.

LM.- ¿A qué persona y a qué empresa te gustaría asesorar?

MGC.- Alguien como Santiago Segura sería muy divertido. Y a nivel internacional, la ministra inglesa, Theresa May, ¡todo un reto! Mientras que a nivel corporativo, hay muchas empresas en las cuales me encantaría trabajar.  Sobre todo empresas españolas que están fallando en imagen en el exterior por la falta de adaptación a las culturas locales. Hay que pensar global y actuar local.

www.monicacuetara.com



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja