Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
25 de septiembre de 2022
Síguenos en:

La natación escolar una de las claves del proyecto Brains Nursery School

Escrito el en Noticias

La moraleja

La actividad física y la estimulación psicomotriz son unos de los aspectos claves a desarrollar en la etapa de 0 a 6 años y por ello junto a la actividad de natación, están presentes dentro de la actividad diaria de los niños de BRAINS NURSERY SCHOOL.

BRAINS NURSERY SCHOOL cuenta con CLASES SEMANALES DE NATACIÓN dentro del horario para todos sus alumnos-as, desde bebes a 6 años, que se realizan en la escuela de natación Baby Ocean, ambas escuelas están ubicadas dentro del complejo Qbic La Moraleja

El primer objetivo en estas edades en la clase de natación es, lograr una buena relación profesor-alumno para una buena adaptación al medio acuático y emplear el juego como forma de aprendizaje.

La duración de las clases es de 30 minutos, siendo los grupos de 3 o 4 niños máximo por profesor dependiendo del nivel de nado de los niños. Aquellos grupos en que los niños no sean autónomos sin ayuda de material auxiliar, el número máximo de alumnos será de 3, y en los grupos que sí lo sean, será de máximo 4 niños.

La mayoría de las piscinas cubiertas, tienen unas dimensiones de veinticinco metros de largo por doce metros y medio de ancho. Estas, no son las ideales para la enseñanza de las actividades acuáticas en las primeras edades, por diversas causas:

  • La limpieza e higiene debe ser superior a una instalación de uso de adultos
  • La temperatura del agua según aconsejan los pediatras, debe estar entre los 32º Y 33ºC
  • La profundidad de la piscina debe facilitar la labor del profesor
  • Una primera visión de la instalación le debe parecer al alumno un lugar confortable, que le proporcione seguridad.

Para llevar a cabo la enseñanza de las actividades acuáticas en BRAINS NURSERY SCHOOL cuentan con una instalación climatizada, exclusiva e ideal para la etapa infantil en la que se encuentran dos vasos de enseñanza. Uno de dimensiones: 12.50 m. de largo x 6.00m de ancho x 1.20 de profundidad y otro de dimensiones: 6.00m de largo x 4 m. de ancho x 0.80 m. de profundidad.

Con estas dimensiones lo que se consigues es, por un lado, poder mantener la higiene adecuada del agua para así, evitar posibles infecciones. Por otro lado, mantener una temperatura óptima, tanto en el interior del vaso, como en el ambiente exterior, para poder desarrollar las sesiones sin la incomodidad de las bajas temperaturas a que estamos acostumbrados en otras instalaciones. Por último, debido a la profundidad del vaso, el profesor se encontrará cómodo a la hora de actuar con los niños, consiguiendo así no provocar sensación de falta de equilibrio y dando seguridad al alumno.

¿Pero por qué es tan importante para el niño el movimiento en la etapa de 0 a 6 años?

Diferentes autores expertos en el desarrollo infantil como Wallon, Vigotsky, Luria entre otros resaltan la contribución del movimiento en la construcción del pensamiento y desarrollo infantil. El mismo Piaget que no se preocupó del estudio del desarrollo psicomotor, sí que describió como los movimientos infantiles tomaban parte en el desarrollo cognitivo infantil y como su importancia decrecía a medida que el niño accedía a posibilidades más elevadas de abstracción. A juicio de A. Lapierre el movimiento es una forma de pensamiento. Parece incluso que el movimiento sea la primera forma de pensamiento.

Por todo ello, además de la clase de natación, la psicomotricidad es la actividad diaria que se desarrolla en la escuela y que tiene como protagonista el movimiento y aporta importantes beneficios como: el dominio del movimiento corporal, mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño, así como la posibilidad de conocer y relacionarse con otros niños y de afrontar sus inseguridades desde el control progresivo de su cuerpo que ayuda en la prevención de posibles dificultades de aprendizaje.

La actividad física favorece la salud física y mental, conectando cuerpo y mente y haciendo que los niños adquieran la rutina de dedicar un tiempo y espacio exclusivo a este tipo de actividad de forma diaria, lo que lo hará imprescindible de cara a un futuro. Además el aprender a nadar en estas edades es fundamental para la seguridad de los más pequeños y la tranquilidad de las familias.

Ven a conocer las actividades de BRAINS NURSERY SCHOOL  www.brainsnursery.com

Calle la Salvia, 44,

28109, La Moraleja (Madrid)

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja