Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
25 de septiembre de 2022
Síguenos en:

Inclusión en las aulas: proyecto educativo Casvi

Escrito el en Noticias

La moraleja

Facilitar la inclusión en las aulas del alumnado es, ahora mismo, una prioridad educativa y un principio fundamental. No se puede dejar de lado la diversidad. Algo que no se reduce a estudiantes con necesidades educativas especiales, sino a la totalidad del alumnado. Un hecho que viene motivado de los cambios culturales, sociales y económicos que se están dando en la sociedad actual. Cada niño tiene una manera exclusiva de ser y pensar.

Por eso, en Casvi International American School se ofrece un marco de enseñanza-aprendizaje que se adecúa a todos los alumnos sin excepción, con el fin de facilitarles el aprendizaje, en igualdad de oportunidades y con los mismos derechos. Es decir, lo que se puede denominar escuela inclusiva.

Bachillerato Internacional e inclusión en las aulas

Para la Organización del Bachillerato Internacional «la inclusión es un proceso continuado cuyo objetivo es aumentar el acceso de todos los alumnos y su participación en el aprendizaje, mediante la identificación y eliminación de barreras». Por esta razón, la comunidad educativa de Casvi International American School participa activamente en desarrollar estrategias que promocionen esa inclusión dentro de sus tres programas (PEP, PAI y PD). Lo hace con:

  • Medidas ordinarias. Cuando se descubre que un alumno presenta un ritmo de aprendizaje distinto al normativo, el maestro establece un plan de acción basado en el refuerzo, apoyo ordinario o ampliación.
  • Medidas extraordinarias. Agotadas las anteriores, si se advierte que persisten las dificultades, se derivará a valoración por parte del Departamento de Orientación, quienes decidirán las medidas fundamentales a tomar a nivel pedagógico; la utilización de alguna medida extraordinaria de otro tipo; así como la posible derivación a otro estamento ajeno al centro.
  • Adecuaciones inclusivas de evaluación, también advertidas en el IB. Estamos hablando de modificaciones en la duración de un examen (por ejemplo, el acceso a tiempo adicional), el lugar de realización (un sitio preferente), la presentación (como puede ser el uso de software de lectura) o el método de respuesta (por ejemplo, el uso de software de reconocimiento de voz).

Medidas concretas en Casvi ante necesidades educativas especiales

La atención personalizada a todos los alumnos y familias es un puntal básico en el modelo educativo. Es por esto por lo que se toman diferentes medidas de inclusión para los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a:

  • Retraso lectoescritor y barrera del idioma (es un colegio internacional con currículo americano). En ambos casos, Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación, planifican refuerzos específicos de apoyo. Refuerzos que se llevan a cabo por profesores del centro y dentro del horario escolar, con una periodicidad y planificación que garantiza su eficacia.
  • Dificultades articulatorias del lenguaje. El apoyo para los alumnos que las padezcan se organizará en el centro, dentro del horario escolar y se llevará a cabo por especialistas en este campo.
  • Dificultades de aprendizaje: Trastorno específico del lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), Dislexia, Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV), Trastorno de Coordinación, Retraso Madurativo (edad infantil) y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Además de afecciones médicas: Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ansiedad, depresión, dificultades auditivas y dificultades visuales. Con los alumnos que presenten diagnóstico se realizan las adaptaciones metodológicas indicadas en el artículo 71.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
  • Altas Capacidades. Una vez identificado al estudiante con necesidades educativas especiales asociadas a Alta Capacidad Intelectual, se lleva a cabo una propuesta educativa adecuada, individualizada y diferenciada, con seguimiento y evaluación. También se aplican las medidas necesarias de atención a la diversidad: flexibilidad organizativa; actividades que fomenten la motivación continua, que requieran formas de trabajo activas, creativas, y participativas, a la vez que desarrollen la autonomía, el enriquecimiento curricular…

Beneficios generales de la inclusión en las aulas

La inclusión en las aulas fomenta distintas fortalezas y habilidades. Por ejemplo:

  • Favorece la interacción social temprana entre los estudiantes que se perciben diferentes.
  • Desarrolla el aprendizaje de valores.
  • Todos los alumnos se aportan algo entre sí, lo cual hace crecer la sensación de unión en el grupo.
  • Se incrementan los niveles de autoestima.
  • Se asimila el compromiso social entre unos y otros.
  • Aumenta el intercambio de las emociones en clase. Esto favorece la comprensión de uno mismo y de los demás.
  • Ayuda en la prevención del acoso escolar.
  • Siembra el germen de una sociedad adulta más consciente, tolerante, colaborativa, comprometida, madura y empática.

 

Casvi International American School

info@casvitrescantos.es
(+34) 91 804 02 12

Calle Gavilán, 2
28760

Tres Cantos
Madrid – Spain



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja