Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
20 de octubre de 2021
Síguenos en:

Inauguración de la Escuela de Circo El Invernadero de Alcobendas

Escrito el en Noticias

La moraleja

Escuela de Circo El Invernadero de Alcobendas: Un espacio innovador, con programación permanente, formación y residencia para compañías profesionales.

  • Es uno de los pocos de Europa con estas características.
  • Para las exhibiciones contará con un escenario circular, con configuración 360º y con aforo para 400 personas.
  • La Escuela comenzará desde los 4 años y, entre otras cosas, habrá también Circo sin fronteras para mayores de 45 años.
  • Será el espacio profesional de entrenamiento de circo más grande de España con 800 m2.

Alcobendas pone en marcha un proyecto innovador, único y diferente: La Escuela de Circo El Invernadero, uno de los pocos espacios en Europa que estarán dedicados a la formación y a la programación estable de circo moderno. En España es solo comparable al Teatro Circo Price. La Escuela de Circo El Invernadero será un lugar de aprendizaje, creación y exhibición del circo actual que dará proyección internacional a la ciudad. Hoy ha tenido lugar la inauguración y, coincidiendo con ello, el arranque de la VII edición del MAD Circus Festival que se celebrará hasta el 19 de septiembre en distintos puntos de la ciudad.

El Invernadero es una iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas en colaboración con PD Circo y Scimmie Volanti, dos entidades, estas últimas, especializadas en circo con reconocida trayectoria y prestigio dentro y fuera de nuestra fronteras. “El circo actual, con sus lenguajes universales, es uno de los artes con mayor proyección internacional. Es cultura, educación, valores, deporte, aprendizaje, esfuerzo, superación… la Escuela de Circo El Invernadero de Alcobendas será un espacio totalmente innovador, accesible a los vecinos y vecinas y con el objetivo de convertirse en un referente del circo a nivel mundial” dice la concejal de Cultura, Rosario Tamayo (Cs).

 

La Escuela: desde los cuatro años en adelante

El centro del proyecto será la escuela, un espacios de aprendizaje, talleres, cursos, intensivos, formación regular… Entre otras cosas, habrá formación profesional de artistas, circo juvenil (con actividades para jóvenes de 14 a 17 años), Club de circo infantil (para niños de 4 a 13 años), espacios de entrenamiento al aire libre, un apartado denominado Circo sin fronteras para mayores de 45 años, cursos y talleres intensivos con profesionales, encuentros, ponencias, exposiciones…

En estos momentos la escuela cuenta ya con más de 400 inscritos.

 

Una gran carpa de circo de cristal

La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto recuperar para Alcobendas y para sus vecinos y vecinas el antiguo Invernadero situado en el Arroyo de la Vega. Para adaptarlo a su  nuevo uso se ha construido un espacio escénica circular, con 12 metros de altura y gradas desmontables con aforo para 400 personas. Alrededor del edificio principal está previsto, en un futuro, la instalación de módulos de madera desmontables de unos 100 metros cuadrados para realizar actividades complementarias.

Como espacio teatral, El Invernadero ofrece multitud de posibilidades. Visto por dentro es como estar en el interior de una gran carpa de circo de cristal. En el centro, un escenario rodeado de gradas desmontable, lo que le da una configuración 360º que ofrece infinitas posibilidades.

En ese escenario se ofrecerá una programación continua de circo actual con compañías invitadas y residentes, muestras de alumnas; espectáculos de creación, proyectos emergentes o de investigación…

Pero, además, el invernadero abre la posibilidad de diferentes opciones y proyectos futuros como un bachillerato o una FP de circo, un programa de intervención social o, como gran objetivo, llegar a ser la Escuela Nacional de Circo.

 

Residencias de creación

Entre los principales objetivos de El Invernadero está el de asegurar la creación continuada de circo acogiendo artistas y compañías de todo el mundo y siendo un espacio de experimentación de ideas y de creación. Y de ahí nace el concepto de ‘residencias de creación’ para apoyar a las compañías que necesitan un espacio físico para ensayar, experimentar, desarrollar sus proyectos artísticos, investigar, prepararse antes de un estreno…

“Por fin Madrid va a contar con un espacio profesional de entrenamiento circense que será el más grande de España con 800 metros cuadrados”, explica Samuel Jiménez, presidente de Scimmie Volanti.

 

 

 

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja