Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
16 de mayo de 2021
Síguenos en:

Highlands School El Encinar: a la vanguardia en pedagogía

Escrito el en Noticias

La moraleja

En Highlands El Encinar consideran que la iniciación y consolidación de la lectura mejoraría con unos ambientes de aprendizaje más acordes a la manera natural de aprender del niño. Los alumnos son cuerpo y movimiento, y, a través del movimiento, llegan al pensamiento (de lo corporal a lo simbólico).  

La coordinación manual lleva a focalizar la atención. Materializar la secuenciación fonética saltando en un tablero revierte en una mejor lectura y facilita la memorización. Mediante el juego se despierta la motivación.  

Participar en un reto físico con éxito mejora la autoestima, ayudando a afrontar nuevos retos académicos. 

Los profesores reportan una mejora en la participación de los alumnos durante el juego o actividad de movimiento. Resaltan el entusiasmo que muestran los alumnos, la manera en la que expresan sus emociones. Perciben una mejora en la seguridad para afrontar nuevos retos de lectura. También resaltaron la capacidad de concentración y atención en las actividades posteriores al juego/actividad kinestésica. 

Departamento de orientación reporta mejoras generalizadas en los alumnos con necesidades educativas especiales. 

Resultados probados: más implicación, mejor progreso en la lectura.

En Highlands El Encinar utilizan una metodología lúdica, integrada en el currículo académico mediante actividades programadas de forma sistemática inspiradas en la educación física, psicomotricidad y juegos tradicionales, apoyándonos en las investigaciones y estudios realizados en neurociencia y neuroeducación.  

Esta metodología permite pasar de un grado de actividad física elevada a un nivel de concentración y atención mayor requerido para las tareas individuales que les suponen mayor esfuerzo. 

“La transformación de las actividades tradicionales de los libros de texto en actividades con formatos de enseñanza-aprendizaje que ponen el foco en lo kinestésico, táctil y visual.”. 

En Highlands han analizado los resultados de las medias de clase del 1o y 2o trimestre para el área de Reading Skills en los grupos de 1o y 2o EP. Los alumnos trabajan en una plataforma de lectura en inglés (Reading Assistant (https://www.scilearn.com/reading-assistant-plus/) que registra el número de libros leídos, los aciertos en pronunciación, las palabras por minuto, su fluidez lectora, su nivel de comprensión, su pensamiento crítico, etc. 

Se han analizado los gráficos correspondientes a estos grupos y que reflejan la competencia lectora. Se han tenido en cuenta 3 variables; nivel de lectura del alumno, nivel de los libros leídos y la curva del progreso general de la clase. 

Con respecto a los resultados obtenidos de los reportes de esta plataforma de lectura se ha apreciado una mejora en la competencia lectora en todos los cursos desde el inicio de curso hasta ahora. 

Highlands School El Encinar
Calle San Enrique de Ossó, 46, 28050, El Encinar
Tel.609 155 170


Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja