Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
14 de diciembre de 2019
Síguenos en:

Especial Educación: hábitos saludables en los Colegios

Escrito el en Noticias

La moraleja

Los hábitos de vida saludables comienzan a ser una de las prioridades en educación. Enseñar desde la infancia no es solo cosa de padres y madres. También es importante desde los colegios e institutos concienciar sobre lo importante que es comer bien, dormir las horas pertinentes, practicar ejercicio físico o evitar el consumo de sustancias nocivas.

En LaMoraleja.com hemos preguntado a los coles de nuestra zona qué tipo de medidas toman para enseñar a nuestros hijos a cuidar su cuerpo.

 

KING´S COLLEGE SCHOOL

La alimentación poco saludable y la falta de actividad física regular son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes, y ambas son susceptibles de modificarse. Por ello desde Nexalia han desarrollado una serie de medidas para promover hábitos de vida saludable en King’s College School: fruta disponible todo el día, han efectuado retirada de las freidoras y aumento de verduras, legumbres y el pan integral; todos los alumnos disponen de ensalada en las comidas; continúan con los desayunos y meriendas saludables para sus alumnos más pequeños; y han realizado campañas como la semana saludable, el día de la celiaquía y el de las legumbres sostenibles. Además están promoviendo la implantación de talleres prácticos para sus alumnos más pequeños, en los que adquieran de una manera lúdica buenos hábitos alimentarios y de sostenibilidad, trabajando con los profesores de PSHE (Personal Social Health Education) y la enfermera del colegio para completar los contenidos de nutrición de esta asignatura.

Marina Escudero. Quality and Nutrition Manager. Paseo de Alcobendas, 5. 28109 La Moraleja. Tel.: 91 658 55 40. www.kingsgroup.org

 

BRAINS INTERNATIONAL SCHOOL

En Brains International Schools han convertido los comedores en auténticas aulas educativas, fomentando una alimentación rica, sana y sostenible en un entorno innovador a través del diseño de nuevos espacios: una explosión de color donde se pueden tocar, oler y aprender de lo que comen, un aula-comedor participativa y centrada en las personas, donde sus alumnos adquieren responsabilidades que les ayudarán a generar buenos hábitos y una mayor autonomía.

Basándose en la Dieta Mediterránea, elaboran menús caseros y equilibrados con Ingredientes de primera calidad que educan el paladar y la curiosidad de los niños a través de sus productos y tendencias gastronómicas internacionales.

Además, la práctica deportiva diaria, la natación semanal y la psicomotricidad en los más pequeños, permiten que sus alumnos adquieran experiencias beneficiosas tanto a nivel de salud física y mental, como de autoestima o relaciones sociales. Así, consiguen la autonomía y la capacidad de reflexión necesarias para interiorizar, desde edades tempranas, la vital importancia de mantener una vida saludable.

 Brains International Schools. Calle Savia, 48 . 28109 El Soto de la Moraleja. Tel.: 91 650 43 00. www.colegiobrains.com

 

COLEGIO BASE

El centro realiza actividades para prevenir la obesidad infantil y promover hábitos de alimentación saludable y estilos de vida sana. Disponen de una guía de alimentación para docentes y familias; talleres de cocina y desayunos saludables; buenas prácticas en el comedor; actividad física deportiva, dentro y fuera del centro. Imparten cursos de Educación para la Salud (grupos e higiene de alimentos; patologías relacionadas con el desequilibrio en la dieta…) y trabajan contenidos curriculares en la materia de Science (plato equilibrado y pirámide alimenticia; juegos y vídeos para clasificar la comida según su origen; importancia de la nutrición para el cuerpo; el corazón y los comestibles que lo perjudican; importancia de cuidarse –cantidad de agua diaria, fibra para el sistema digestivo, proteínas para los músculos- etc.).

Camino Ancho, 10. 28109 La Moraleja. Tel.: 91 650 03 13. www.colegiobase.com

 

 ST. GEORGE

 Desde el colegio británico St. George saben que su responsabilidad como colegio es ofrecer a sus alumnos una formación y educación completa, tanto desde el punto de vista académico como desde el personal. Enseñar valores a sus alumnos es hoy en día más importante que nunca.

Como educadores y padres son para los alumnos su mayor influencia y es su responsabilidad enseñarles a ser personas con valores para que puedan crecer y ser adultos seguros de sí mismos y respetuosos.

 

En St. George se promueven y alientan cinco valores fundamentales: dar siempre lo mejor de uno mismo, la responsabilidad, el ser justos, la bondad y, sobre todo, el respeto. Estos valores en los que educan a sus alumnos saben que les van a acompañar a lo largo de su vida. “Es importante formar a alumnos brillantes, pero no sería una formación completa si no les enseñamos, además, a ser buenas personas y a tener unos sólidos valores”.

Para que sus alumnos sepan que valoran sus logros y su esfuerzo, cuentan con un sistema de reconocimiento que va desde recibir el premio de Start of the week, hasta la entrega de Values Certificates o la entrega de premios de reconocimiento anual a aquellos alumnos que más han represando cada uno de los cinco valores del colegio.

C/Padres Dominicos, 1 – Madrid. Tel.: 91 650 84 40. www.stgeorgeinternational.es

 

HIGHLANDS SCHOOL

En Highlands School utilizan los recursos educativos que ofrece el programa Educación Responsable de la Fundación Botín para favorecer el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y creativas. A través de múltiples actividades, en las que se involucran docentes, alumnos y familias, trabajan la autoestima, la empatía, la identificación y expresión de las emociones (desarrollo afectivo), el autocontrol, la toma de decisiones y las actitudes positivas hacia la salud (desarrollo cognitivo) y habilidades de interacción, auto-afirmación y oposición asertiva (desarrollo social).

De esta forma nutren el ámbito emocional personal de cada alumno y los capacitan para una relación interpersonal eficaz logrando mejorar el clima de convivencia escolar y previniendo la aparición de futuras dificultades relacionadas muchas veces con el aislamiento personal.

 San Enrique de Ossó 46, 28055 Madrid. www.highandselencinar.es

 

LOS SAUCES

En Los Sauces La Moraleja la preocupación por la salud de los alumnos es una prioridad. Una alimentación sana, variada y equilibrada es una de sus grandes inquietudes, como también lo es la práctica deportiva y el fomento de actividades que eviten el sedentarismo.

Pero en Los Sauces van mas allá y por eso el Colegio se ha certificado con el sello CALIDAD DEL AIRE-CENTRO ESCOLAR EVALUADO. De esta forma garantizan que los alumnos crecen en un entorno saludable.

Los análisis, realizados por la empresa IPROMA, garantizan que el Colegio Los Sauces mantiene un aire sano y que los alumnos no están en contacto con fuentes de emisión de contaminantes tales como algunos materiales de construcción, determinado mobiliario, productos de limpieza o electrodomésticos, entre otros. Los Sauces es uno de los 6 únicos colegios en España que posee este certificado de CALIDAD DEL AIRE. La evaluación ha sido de carácter voluntario y los resultados están acreditados por ENAC bajo el alcance 103/LE1693.

Camino Ancho, 83. 28109 La Moraleja. Tel.: 91 650 17 90. colegiolossauces.com

 

SANTA MARIA LA BLANCA

En Santa María la Blanca se toman muy en serio los hábitos saludables de sus alumnos. Trabajan desde distintos ámbitos y especialmente desde el deporte y la alimentación. Desde edades tempranas enseñan a sus alumnos buenos hábitos en la mesa y la importancia de la ingesta adecuada, equilibrada y variada de alimentos. El menú acompaña esta iniciativa con una gran variedad de alimentos proponiendo cada mes un alimento temático, por ejemplo el mes de los tubérculos, donde los alumnos encontrarán en su menú entre otros la batata, la yuca o el jengibre.

El deporte es una pieza que se combina fuertemente en la promoción de los hábitos saludables a través del proyecto “Dxt Vida” Deporte es Vida, donde los alumnos aprenden a conocer su cuerpo, cuidarlo, y ejercitarlo. Dispone de un programa mensual de Hábitos saludables específico para que los alumnos tengan un espacio de reflexión de los hábitos saludables y la importancia de ellos para el desarrollo. Un trabajo coordinado con las familias y el profesorado. Las actividades se amplían con la organización del Cross escolar por la integración de Montecarmelo, Jornadas de deporte adaptado, viaje de esquí a Andorra…

Calle Monasterio de Oseira, 17B (28049) Madrid. Tel.:91 750 86 92 – secretaria@c.csmb.es – www.colegiosantamarialablanca.es

 

INTERNATIONAL SEK CIUDALCAMPO

‘¿Puede mejorar la atención de los niños con la ingesta de “alimentos para el cerebro”?’

Los alumnos de Primaria y de la ESO del Colegio Internacional SEK Ciudalcampo se han hecho esta pregunta e investigan, bajo el nombre ‘The Brain Project’, sobre qué grupos de alimentos son los más recomendables para incrementar la atención en clase y, por tanto, mejorar el rendimiento escolar.

Como parte del Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (IB), los profesores guían a los estudiantes para que, a través del método científico, descubran qué alimentos contribuyen a desarrollar su máximo potencial académico, al mismo tiempo que desarrollan habilidades STEM e interiorizan cómo debe llevarse a cabo una investigación conductiva.

Este proyecto está planteado de forma interdisciplinar, de manera que además de incorporar los alimentos identificados como más saludables en su dieta —brócoli, lentejas, remolacha, espinacas, judías, cí- tricos, aceite de oliva, aguacate y chocolate negro— ‘The Brain Project’ aplica conocimientos relacionados con las matemáticas, la escritura, la ciencia y las artes.

Paseo de las Perdices, 2. 28707 San Sebastián de los Reyes (Madrid) – Tel.: 91 659 63 03 – ciudalcampo.sek.es

 

 

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja