Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
09 de diciembre de 2022
Síguenos en:

Especial educación: fomentar la lectura desde niños

Escrito el en Noticias

La moraleja

Los especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito y un placer que difícilmente se adquiere en la edad adulta. La afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez y desde luego puede convertirse en un pasaje gratuito con destino a nuevos mundos.

Una forma de alejarnos de la realidad o al revés, acercarnos a ella. Leer nos permite viajar en el tiempo, en el espacio, aprender, soñar, ser empáticos poniéndonos en la piel de nuestros personales y aumentar nuestro saber. Vivimos en un mundo donde los aparatos inteligentes han tomado el control de nuestras vidas y amenazan con dejar que el hábito de la lectura se pierda o tal vez y ojalá, solo se transforme en otra forma de acercarse a los libros: un sinfín de páginas web que ofrecen la alternativa digital a los libros de siempre. Aunque son muchos los que se resisten a cambiar el placer de leer buenas historias en el formato tradicional. La experiencia de leer un libro impreso sigue siendo -para muchos- incomparable.

Fomentar la lectura es fomentar la creatividad, la participación activa y la imaginación en los niños, jóvenes y adultos. Los colegios de nuestra zona, nos cuentan qué herramientas utilizan para inculcar en sus alumnos el hábito de la lectura.

BRAINS INTERNATIONAL SCHOOLS: Aprendizaje de la lectoescritura desde edades tempranas

El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los hitos madurativos más importantes del niño, por ello, desde el colegio Brains, nuestro objetivo es conseguir que esto les apasione. Para ello utilizamos actividades dinámicas, lúdicas y en diferentes espacios, evitando que los niños aprendan sentados y motivándoles para que lo hagan participando activamente en los juegos diseñados para este fin.

La motricidad fina es fundamental para favorecer la madurez y el desarrollo, por lo que, dentro del proceso de aprendizaje intervienen muchos aspectos que se relacionan entre sí: picar, rasgar, recortar, pintar, coser… También trabajamos simetría, lateralidad y orientación espacial para favorecer la coordinación viso-manual. Hacemos hincapié en la conciencia fonológica, trabajando la discriminación auditiva y visual para que los alumnos descodifiquen fonema-grafema y viceversa.

El proceso de aprendizaje de la lectoescritura es personalizado para cada alumno. En Brains, desde Young Learners (1 año) hasta Reception (4 años) se trabaja siempre adaptándonos al ritmo de cada alumno, preparando el material y las actividades según sus necesidades y avances.

Colegio Brains – www.colegiobrains.com

LICEO FRANCÉS Saint-Exupéry

En el corazón de La Moraleja, el Liceo Francés de Madrid se llama Escuela Saint-Exupéry. Un sitio “a medida” para 600 alumnos de 3 a 15 años. Se ofrece todo el programa de enseñanza francés y proyectos educativos específicos. Bajo las alas benévolas del escritor del Principito, cada alumno construye su camino de lector a su ritmo.

Nuestras 10 pistas:

1 ¡Mucho para elegir! Una gran variedad de libros en tres idiomas (francés, inglés, español)

2 Lectura continua Cada alumno tiene siempre un libro en estudio.

3 Un centro y abejas La biblioteca está en el centro de la vida de cada alumno, puede participar en la gestión y convertirse en “abeja”.

4 Sesiones semanales Cada semana una actividad con la bibliotecaria.

5 ¡A votar! Desafíos literarios y premios, desde los 6 años.

6 ¡Crea! Cuadernos de lectura inspirados por Sketchnoting.

7 ¡Silencio, leo! Tiempo de lectura individual en silencio.

8 Lectores Los “niños mayores” leen a los pequeños.

9 Autores Encuentros con escritores.

10 Libros sobre libros Una colección exclusiva de cuentos sobre la lectura, los lectores…

¡Existe un libro para cada niño y lo buscamos juntos!

www.saintex-lfm.org Instagram: @ lfmsaintexupery

COLEGIO BASE –  La lectura, centro del ecosistema de aprendizaje

En Colegio Base siempre se ha tenido el reto de incentivar el placer por la lectura al alumnado en todas las etapas, desde una primera aproximación a la lectoescritura en Infantil, hasta una lectura profunda y crítica en etapas superiores. En este sentido, destacan proyectos como “Lee en familia” para disfrutar de la lectura en Infantil a la par que se trabajan las emociones, “Libro personalizado” entre alumnos de diferentes cursos de Primaria, concursos literarios, acuerdo de colaboración con la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid para que los alumnos de Bachillerato sean usuarios de los servicios que prestan, etc.

Contamos con diversos espacios: en Infantil, “La Isla de las Letras”, espacio multifuncional para fomentar la creatividad, el arte, el teatro, la literatura…; en Primaria, nuestra biblioteca de las emociones “Base para volar” así como la biblioteca para incentivar proyectos colaborativos y la consulta y el placer de la lectura; en Secundaria y Bachillerato, la biblioteca se configura como un espacio dinámico donde se desarrollan proyectos que tienen como protagonista el libro. La lectura es el centro del ecosistema de aprendizaje de Colegio Base.

Camino Ancho, 10 y 12, La Moraleja | Tel. 916500313. www.colegiobase.com

SUMMER SEK Aprendizaje y diversión con experiencias internacionales para todas las edades

En Summer SEK los alumnos desde los 4 meses hasta los 18 años se divierten y aprenden con programas originales, creativos, deportivos, tecnológicos y artísticos, así como de refuerzo, con el inglés como protagonista.

Se imparten desde la última semana de junio y durante el mes de julio, y pueden inscribirse tanto alumnos SEK como de otros colegios. SEK-Ciudalcampo ofrece los cursos ‘Maker and Sports’, Play Music, eSports y un campus deportivo con fútbol, voleibol, karting, hípica, golf y deportes acuáticos, entre otros. Las experiencias internacionales tendrán especial protagonismo este verano. Los cursos en SEK-Dublin, en Irlanda (que incluyen un ‘tour’ por distintas localidades culturales del país) y en SEK-Les Alpes, en Francia, incluirán deportes, cultura, tecnología e idiomas.

En los cursos de verano multicampus, los alumnos podrán combinar estancias en SEK-Dublin y SEK-Les Alpes con el programa Sea Camp in Formentera, una experiencia única para jóvenes de 14 a 17 años en Valencia, Ibiza y Formentera en la Goleta Cervantes Saavedra, el buque escuela de la Institución Educativa SEK.

www.cursosdeverano.sek.es | 900 87 87 98

COLEGIO ESCANDINAVO Reading Challenge

Leer es un ejercicio para el cerebro que puede llevarte a lugares lejanos. Practicar este ejercicio juntos ayuda a formar lazos fuertes y sobre todo a divertirse.

En el Scandinavian School leemos mucho y además, una vez al año organizamos el Reto de Lectura (Reading Challenge) en colaboración con otros colegios suecos. El reto, que dura dos semanas, ayuda a aprender a enfocar la lectura de diferentes maneras: leemos en clase, leemos en el patio, leemos en casa y aprendemos a entender y a escribir nuestras propias historias. Leemos en español, en inglés, en sueco, danés y norwegian.

Este año, hemos disfrutado de un momento mágico, cuando los alumnos de primaria, leyeron sus cuentos favoritos a los niños de preescolar.

El último día del “Reading Challenge”, los alumnos se disfrazan de sus personajes favoritos y mantenemos una asamblea que como siempre en el Colegio Escandinavo, celebramos con música. Entregamos premios a nuestros ávidos lectores y este año, hemos recibido la visita de Don Quijote, Sancho Panza y Rocinante.

El propósito del reto es inspirar a los alumnos a leer más: un niño que lee es un adulto que piensa.

www.escandinavo.com – C. del Camino Ancho, 14, 28109 Alcobendas – Tel. 916 50 01 27

 

COLEGIO IRLANDESAS EL SOTO Crecemos leyendo

En Irlandesas el Soto somos muy conscientes de la importancia de la lectura. Por ello, fomentamos y trabajamos a diario esta capacidad que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas, pues nos da acceso al conocimiento, nos permite que entendamos el mundo que nos rodea y nos aporta el espíritu crítico necesario para desenvolvernos como personas libres en nuestra sociedad. Desde los diferentes departamentos cuidamos con especial atención nuestro Plan Lector Anual que se incluye en los diferentes proyectos pedagógicos (Ciudadanos digitales, Grado Musical,…). El préstamo de libros desde la biblioteca escolar y del aula, la animación a la lectura con la ayuda de diferentes revistas y editoriales, el concurso de alumnos más lectores en cada clase, los apoyos y refuerzos a la lectura, el programa de Padrinos Lectores de 5º y 6º de Primaria con el alumnado de Educación Infantil, las fichas de lectura (lectómetro), etc., son algunas de las actividades que desarrollan nuestros alumnos/as en nuestro colegio. Destacamos también la celebración anual del Día del Libro con multitud de actividades entre las que destacan los cuentacuentos por parte de familias del colegio, la visita de escritores, los concursos literarios, gymkanas, rodajes publicitarios, disfraces, amigo invisible, relatos, debates, decoración de instalaciones, … Todo ello con la intención de que la Literatura nos acompañe siempre y forme parte de la vida de nuestro alumnado.

Telf. 91 650 15 00 Calle Begonia, 275 (El Soto de La Moraleja) clubirlandesas@irlandesaselsoto.net –  www.irlandesaselsoto.net

COLEGIO SAN PATRICIO Ávidos lectores, desde pequeños

En el Colegio San Patricio La Moraleja, la adquisición del hábito lector se fomenta como uno de los pilares básicos que aseguran un buen aprendizaje. Por eso, son muchas las actividades que ofrecen a los alumnos adentrarse y disfrutar de la lectura en diversas formas, todas ellas enmarcadas en el Plan Lector. Desde un rastrillo creado por alumnos hasta concursos de escritores, clubs de lectura y varios talleres semanales, los estudiantes desarrollan de forma natural un gusto por leer que les acompañará toda la vida. Uno de los ejercicios más queridos por los alumnos es el tutelaje, actividad en la que cada alumno-tutor acompaña durante dos cursos a su tutelado.

“Si conseguimos que los estudiantes incorporen este hábito, estaremos dándoles no solo la oportunidad de alcanzar un aprendizaje pleno sino también la de contar con una fuente de placer y actualización continua. La capacidad de acceder a la información de una forma estructurada, rápida y afianzada”, explica María Inmaculada Plaza, Responsable de Biblioteca y Plan Lector del colegio.

summerexperience@colegiosanpatricio.es                                Calle del Jazmín, 148 y Paseo de Alcobendas, 9 28109 Alcobendas – Telf. 91  650 06 02

COLEGIO ST.GEORGE

Sabemos lo importante que es que los niños sientan placer por la lectura y lean regularmente con ilusión. El tiempo que un niño pasa leyendo al día tiene una relación directa con la cantidad de palabras con las que está familiarizado, lo que a su vez afecta en su éxito a lo largo de los años de colegio. En St. George ayudamos a los alumnos a encontrar libros que les hagan disfrutar y que los animen a pasar un tiempo leyendo. Los niños recomiendan libros a sus compañeros, comparten sus historias favoritas y ayudan a los demás a encontrar libros que se adapten a sus gustos e intereses.

Realizamos gran variedad de actividades para celebrar el Día Internacional del Libro. Este año, los niños filmaron videos recomendando sus lecturas favoritas, decoraron las paredes de la biblioteca con sus títulos preferidos y escribieron sus propios cuentos para compartir con sus compañeros. A los alumnos les encanta venir al colegio vestidos como sus personajes de libros favoritos y compartir libros con otros niños. Juntamos mayores y pequeños para ayudar a fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana. Juntos se divierten leyendo y promueven la importancia de la lectura.

En St. Georges le damos una mayor importancia a la lectura porque impartimos el sistema británico. Los alumnos tienen como primer idioma el inglés, por lo que la lectura en este idioma es la gran protagonista. Además, cursan cuatro horas semanales de español, por lo que tampoco pueden faltar en su mesa libros en castellano. Es fundamental que se sientan cómodos y disfruten de la lectura en las dos lenguas, incluso en francés y alemán, idiomas que se incorporan en secundaria.

C. de los Padres Dominicos, 1, 28050 Madrid – Tel. 916 50 84 40 www.stgeorgeinternational.es

KING’S COLLEGE LA MORALEJA Fomentando el amor por la literatura

En King’s College La Moraleja promover el amor por la literatura es esencial y por eso, a lo largo del año, se llevan a cabo varios los que invitan a los disfrutar de la literatura.

En Primaria, los estudiantes participan en el llamado Mr Richmond’s Reading Challenge. Todos cuentan los minutos que han pasado leyendo algún libro a lo largo del mes para optar a diferentes certificados (bronce, plata u oro). Además, cada semana, uno de los estudiantes tiene el cometido de recomendar un libro al resto de la clase y lo hace añadiendo una nueva página a un gran libro grupal, donde se van recopilando las sugerencias de todos los compañeros.

En Secundaria, además de ser ya ávidos lectores, los estudiantes se han unido al proyecto “Lit in Colour” de la editorial Penguin House. La iniciativa busca garantizar una mayor diversidad a las lecturas que se llevan a cabo en el colegio, dando una mayor visibilidad a los autores que pertenecen a minorías étnicas.

¡Esta claro que en King’s la literatura tiene un papel protagonista!

kcsinfo@kings.education Paseo de Alcobendas, 5. 28109 Alcobendas Tel: 916585540

CASVI INTERNATIONAL AMERICAN SCHOOL La lectura, centro del ecosistema de aprendizaje

La lectura es una de las mejores maneras para desarrollar la capacidad cognitiva de los niños. Es un proceso gradual en el que intervienen multitud de factores fisiológicos, psicológicos y emocionales. Por eso, es muy importante que los niños se inicien en ella desde edades tempranas.

Desde los 3 años, los profesores comienzan a enseñar a los niños las letras, sus sonidos y la fonética siendo capaces de leer palabras completas muy pronto. Por otro lado, se anima a los alumnos a inventar sus propias historias siguiendo las ilustraciones de los libros. De esta manera se potencia uno de los atributos del Bachillerato Internacional: la indagación. Asimismo, hasta los 10 años disfrutan de una hora semanal de biblioteca donde la profesora especializada lleva a cabo diferentes actividades como la lectura de cuentos.

En Casvi International American School fomentamos mucho la lectura. Cada año, celebramos dos Ferias del Libro donde todo el colegio tiene a su disposición libros de las editoriales americanas e inglesas más prestigiosas. Además, en el Día del Libro algunos padres acuden al colegio para leer libros en distintos idiomas.

Contacto Telf. 91 804 02 12 | Calle Gavilán 2, Tres Cantos info@casvitrescantos.es | www.casvitrescantos.es

HIGHLANDS Hoy un adolescente, mañana un líder

Highlands School da a la lectura especial importancia. En Infantil, se les presentan las letras y sus sonidos a través de cuentacuentos, guiñoles etc., de tal manera que cada alumno adquiere aprendizajes pre-lectores.

En Primaria, cuentan con rincones de lectura: “Árboles lectores’’. Los alumnos realizan una ficha técnica que ponen en las hojas de los ‘’Árboles lectores’’. Semanalmente tienen una exposición oral donde comparten el libro leído y, además, la sección de BookTubers donde los alumnos animan a otros compañeros a leer lo que ellos han disfrutado.

En la etapa de Secundaria y Leadership Baccalaureate, trabajan con proyectos que fomentan la lectura: taller de escritura creativa, club de lectura, etc. en los que comparten y debaten sobre lo leído teniendo un encuentro con el autor.

Además, contamos con proyectos inter-etapas como el “Ángel lector’’ donde los alumnos de Secundaria leen a los de Primaria y los de Primaria a los de Infantil. Disponen de diferentes bibliotecas donde toman prestados libros a través de un carné de biblioteca.

 daycamp@highlandselencinar.es | C/San Enrique de Ossó, 46 28055 El Encinar de los Reyes (Madrid)

BRAINS NURSERY SCHOOL Estimulando el placer por la lectura desde bebés

En BRAINS NURSERY SCHOOL, el amor a la lectura se comienza mucho antes de su aprendizaje, favoreciendo un adecuado dominio del lenguaje oral antes de los 6 años, unido a un programa de estimulación por el que favorecemos la maduración de aquellos aspectos neuropsicológicos que posibilitan este aprendizaje.

Para los bebes creamos actividades y rutinas diarias para que escuchen y presten atención a la lectura de cuentos, como parte de su estimulación lingüística.

A los dos años con la introducción del inglés, la lectura de cuentos favorece la comprensión y la expresión de sus primeras palabras en este idioma. A partir de los tres años, a través de nuestro programa de educación emocional y valores, BNS, desarrollamos actividades para despertar el interés hacia la lectura participando activamente la familia.

A los 6 años los alumnos-as de la escuela finalizan su etapa infantil leyendo pequeñas lecturas en español e inglés con facilidad y gran motivación, gracias a la emoción y estimulación despertada desde bebes en torno a la lectura.

C/ de la Salvia 44 Soto de La Moraleja. Alcobendas 916503030 | www.brainsnursery.com

LICEO EUROPEO

Desde que los niños, dueños de su imaginación y afán por aprender, entran en contacto con el mundo de la lectura y de la escritura, se inicia la andadura de un viaje apasionan[1]te que nunca les dejará de interesar y sorprender.

En el colegio tenemos la responsabilidad de educar el gusto lector del alumno, de motivarle y acompañarle en la lectura de libros acordes con su edad. Tanto es así, que nuestro día principal de fiesta es el Día del Libro, una celebración dedicada a la lectura y la escritura.

Liceo Europeo cuenta con lugares exclusivos, silenciosos y tranquilos, dedicados a la lectura (bibliotecas), y de libre acceso para los alumnos. Espacios para concentrarse y consultar multitud de recursos e incluso solicitar préstamos. Además, es frecuente En Secundaria y Bachillerato creemos en la lectura asistida y explicada para reforzar la madurez intelectual del alumno. Los ejercicios escritos de comprobación de lectura dan al alumno, además, argumento de redacción y de reflexión sobre lo leído. Las actividades que realizan en clase no se limitan a textos literarios, sino también a fragmentos ensayísticos y columnas de opinión que puedan activar la inteligencia del alumno y ponerlo en contacto con el mundo. Gracias a todas estas acciones, los alumnos aprenden a valorar el pensamiento y la cultura. la utilización de los espacios exteriores del colegio para leer.

En Educación Infantil los niños también disponen de una biblioteca de aula a la que traen sus libros favoritos. Reciben la visita de sus compañeros de etapas superiores y de sus padres, haciéndoles partícipes de su proceso de aprendizaje. Se inician en la lectura y la escritura a los 4 años de forma lúdica, en inglés y e español.

En Primaria hacen presentaciones en clase sobre los libros que tienen en casa, acu[1]den a las clases de Infantil a leer, e inician proyectos sobre el fomento de la lectura diseñando carteles que cuelgan por todo el colegio. Es habitual encontrar lectómetros en las aulas como herramienta de motivación

En Secundaria y Bachillerato creemos en la lectura asistida y explicada para reforzar la madurez intelectual del alumno. Los ejercicios escritos de comprobación de lectura dan al alumno, además, argumento de redacción y de reflexión sobre lo leído. Las actividades que realizan en clase no se limitan a textos literarios, sino también a fragmentos ensayísticos y columnas de opinión que puedan activar la inteligencia del alumno y ponerlo en contacto con el mundo. Gracias a todas estas acciones, los alumnos aprenden a valorar el pensamiento y la cultura

C/ Camino Sur, 10 La Moraleja (Alcobendas) Tel.: 91 650 00 00 daycamp@liceo-europeo.es  –  www.daycamp.es

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja