Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
27 de noviembre de 2020
Síguenos en:

Especial Educación: Enseña solidaridad – de la conducta de cada uno, depende el destino de todos

Escrito el en Noticias

La moraleja

En esta época del año, donde todo es felicidad, alegría, adornos, regalos y sonrisas nuestros hijos deben aprender que no todos son tan afortunados como ellos. Concienciar a los más pequeños de la existencia de otra realidad muy diferente a la suya les ayudará a estimular el valor de la gratitud y familiarizarse con el concepto de “dar, regalar y ayudar”. Un pequeño gesto puede cambiar el mundo.

Los colegios de nuestra zona, nos cuentan sus proyectos solidarios.

 

Colegio Base

Para Colegio Base la solidaridad es un valor fundamental que se trabaja transversalmente en todas las etapas.

A través de la Fundación Colegio Base para el Desarrollo de la Educación se crea una nueva “cultura educativa” que pretende ser un referente en el mundo de la educación.

Dentro de los programas solidarios que se desarrollan, destaca en primer lugar la colaboración desde hace más de 30 años con Save the Children, el voluntariado que realizan los alumnos de ESO y Bachillerato en la residencia de ancianos CASER y la construcción de una escuela en la India con la Fundación Vicente Ferrer, donde se incorporará el programa “school to school” que propone un intercambio cultural que promueva la reflexión.

Camino Ancho, 10-12, La Moraleja Tel.: 916 500 313 www.colegiobase.com

 

Colegio Escandinavo

Nadie puede evitar verse afectado por el movimiento para combatir el cambio climático. En el Colegio Escandinavo, trabajan para crear conciencia sobre los problemas de sostenibilidad y dar esperanza a la generación más joven. Nadie puede hacer todo, pero todos pueden hacer algo.

El colegio colabora con “vamoasalvarelmundo”, una organización sin ánimo de lucro según la cual, la única forma de salvar el mundo es cambiar la actitud de los seres humanos. Durante un día temático, representantes de la organización se vistieron de superhéroes y hablaron con los estudiantes sobre cómo “repensar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar”. Juntos, alumnos y profesores salieron al campo, al lado del colegio, para recoger basura. ¡Desafortunadamente, había demasiada!

Colegio Escandinavo Camino Ancho, 14 28109 Alcobendas (Madrid) Tlf: 916500127 www.escandinavo.com

 

Trinity College San Sebastián de los Reyes

La solidaridad constituye uno de los pilares esenciales del proyecto educativo institucional de Trinity College y orienta una buena parte de las actividades impulsadas por su comunidad educativa.

Una de las áreas fundamentales de su tarea solidaria tiene que ver con la infancia. A esta línea se adscribe su participación en el cross “Gotas para Níger” en beneficio de UNICEF, así como la colaboración con Juegaterapia y la Fundación Aladina.

En un sentido más amplio de sensibilidad con los desfavorecidos, Trinity College participa en las acciones promovidas por el Banco de Alimentos, la recogida de ropa en beneficio de la Fundación Glorr y los desayunos solidarios, cuyo alto impacto educativo se desprende del contacto directo con las personas que viven en la calle y las circunstancias que han motivado esa situación. A ello se añade, entre otras acciones, su participación en las cuestaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 Urbanización Club de Campo 28708 San Sebastián de los Reyes Tel.: 902 10 30 91 www.trinitycollege.es/ssreyes/

 

Colegio Suizo

Según su ideario quiere fomentar entre el alumnado una actitud de responsabilidad y de respeto y una disposición por ayudar. Por este motivo organizan varias acciones solidarias a lo largo del curso. Algunos ejemplos:

Fiesta Prenavideña- Todo el dinero recaudado va a una organización o fundación escogida por las clases de 5º curso.

Operación Kilo y “Día de la Sopa”. Recogida de alimentos para la fundación Banco de Alimentos de Madrid. En ese mismo día toda la comunidad escolar toma sopa en vez del menú habitual. El importe ahorrado se destina a un fin benéfico (habitualmente Banco de Alimentos).

Concierto con los niños del Kindergarten para los residentes en la residencia de ancianos ORPEA.

Cajas solidarias: Cajas con productos navideños para familias que acuden a un comedor social de Móstoles.

Alumnos de clase 11º: opción de voluntariado en la semana de prácticas.

Posibilidad de los alumnos de realizar sus prácticas obligatorias en una ONG,Fundación o Residencia.

Con éstos pequeños gestos buscan educar en el compromiso por la construcción de un mundo más humano, más solidario, justo y pacífico.

Carretera de Burgos, s/n (km.14,900) 28108 Alcobendas Tel.: 91 650 58 18 www.colegiosuizomadrid.com

 

Colegio Highlands El Encinar:

Desde el año 2015, el colegio Highlands Encinar está hermanado con la Escuelita Highlands Turkana en África, un centro en el que la Fundación Pablo Horstmann, en colaboración con las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia, ofrece alimentación, educación y asistencia médica, a 200 niños kenianos menores de siete años.

Los niños de Highlands El Encinar tienen la oportunidad, a través de su Primera Comunión, de realizar una experiencia solidaria gracias a su generosidad y a la de muchos padres de familia del colegio. Se han conseguido mejorar los elevados índices de malnutrición, aumentar el número de alumnos de la escuelita y elevar su nivel educativo a través de cursos de formación del profesorado.

 Calle San Enrique de Ossó, 46 28055 El Encinar de los Reyes Tel.: 609 155 170 91 658 54 97 admisiones@highlandselencinar.es www.highlandselencinar.es

 

King´s College School La Moraleja – aprendiendo que se puede marcar la diferencia.

En King´s College se esfuerzan por tener un efecto positivo en todos los entornos sociales en los que están presentes. Cada navidad, el colegio organiza y participa en diferentes iniciativas solidarias centradas en “regalar una sonrisa a los niños que más lo necesitan”, según los organizadores. Para este año, destacan dos proyectos especialmente conmovedores. Por un lado, los estudiantes colaborarán con la iniciativa “Hoy me acordé de ti”, a través de la cuál enviarán cartas de apoyo a niños y personas hospitalizadas. También participarán en el proyecto “Christmas Shoebox Appeal”, iniciativa que envía cajas de zapatos llenas de regalos a niños desfavorecidos de Madrid.

“En Kings College School brindamos una experiencia de aprendizaje transformadora. Enseñamos a los alumnos que el éxito en la vida no proviene de lo que tenemos, sino de lo que damos Nuestros alumnos aprenden que pueden marcar la diferencia”, explica June Donnan, directora del colegio King’s College School La Moraleja.

Paseo de Alcobendas, 5 28109 La Moraleja Tel.: 658 55 40 www.kingscollegeschools.org

 

Brains International School la Moraleja

 En Brains International School La Moraleja montan cada navidad un árbol muy especial, decorado con bolas navideñas hechas a mano por sus alumnos de Primaria. Cada bola tiene dentro el nombre y la edad de un niño o una niña que asiste al centro de ocio de la Comunidad Nazaret, cuyo objetivo es prevenir conductas de riesgo y dar apoyo en las dificultades a las que se enfrentan estos niños por su situación familiar.

Cualquier miembro de la comunidad Brains puede coger una de estas bolas, llevársela a casa y decorar su propio árbol con ella. El único requisito es intercambiar la bola por un regalito para el niño o la niña que le toque y dejarlo debajo del árbol solidario.

Es maravilloso ver como, día tras día, el árbol solidario de Brains va quedándose sin bolas y al mismo tiempo, va llenándose de regalos envueltos con ilusión.

Colegio Brains Calle de la Salvia, 48, 28109 Alcobendas www.colegiobrains.com tel. 91 650 43 00

 

Colegio Británico St. George

En el colegio Británico St George lo tienen claro y desarrollan iniciativas para que sus alumnos colaboren activamente con causas solidarias a lo largo de todo el curso, es parte de los valores que promueven y de la educación que imparten. Con su tradicional Autumn Fair, donde la solidaridad se convierte en la protagonista en un día en el que mayores y pequeños pueden disfrutar de actividades con la finalidad de recaudar fondos para ONGS. Es resultado del compromiso voluntario de padres, alumnos y staff de colegio.

En Navidad celebran acciones solidarias; Christmas Jumper Day, Shoe Box Collection, Jeans for Genes, celebraciones en las que el colegio se impregna de solidaridad y los niños dan lo mejor de cada uno para ayudar a los más necesitados. En bachillerato los alumnos realizan labores de voluntariado como parte obligatoria de su programa académico, siguiendo las normal del prestigioso sistema internacional IB Diploma. Forma parte del grupo Escuelas Amigas de los niños de UNICEF. También colaboran con El Sueño de Vicky, Pequeño Deseo, Aldeas Infantiles, Save the Children, Fundación Aladiana, entre otros.

C/Padres Dominicos,1 28050 Sanchinarro Tel: 91 650 84 40 stgeorgeinternational.es

 

Colegio Santa María la Blanca

Entre otras acciones solidarias durante el año, Santa María la Blanca organiza el próximo 29 de Diciembre a las 18.30h en su Auditorio la representación del Musical ÚLTIMA LLAMADA a cargo de la Compañía profesional Talitha Cumi a beneficio de la misión del Padre Christopher Huxley en Sudán del Sur.

El Musical está indicado especialmente para un público juvenil y visto con gusto por toda la familia.

La recaudación del espectáculo irá destinado a ayudar al padre Christopher Huxley en su misión de Sudán del Sur concretamente para la construcción de una escuela internado donde dar educación y asegurar una comida al día a cientos de niños que malviven en la zona de la selva donde actualmente trabaja este misionero madrileño.

Calle del Monasterio de Oseira, 17B 28049 Montecarmelo Tel.: 917 50 86 92  colegiosantamarialablanca.es

 

Colegio Los Sauces

El Colegio Los Sauces asume como Misión el desarrollo de las competencias emocionales, una excelente formación académica y el cultivo de valores humanos, siguiendo así el legado que dejó su fundador Gonzalo Otero y que transmiten a todos sus alumnos.

La responsabilidad, el respeto, el compromiso o la solidaridad son algunos de los valores que guían e identifican a Los Sauces como Institución Educativa. Se enseña a los alumnos a ser críticos, a cuestionar el mundo que hay a su alrededor y se busca su formación integral desde la infancia.

Así, son frecuentes las actividades que desarrolla en colegio en colaboración con ONGs como el Banco de Alimentos, Cáritas, Save the Children, Fundación Unoentrecienmil, Fundación Dilaya, Fundación Vicente Ferrer, o con organizaciones dedicadas a la infancia, la juventud, la Tercera Edad y el medio ambiente.

Colegio Los Sauces Calle del Camino Ancho, 83 Alcobendas (Madrid) Tel: 916 50 32 64 www.colegiolossauces.com

 

 Colegio Internacional Sek Ciudalcampo

Los alumnos del Colegio Internacional SEK Ciudalcampo desarrollan como complemento a su currículum académico proyectos que les forman como

ciudadanos globales, solidarios y comprometidos socialmente. Ejemplo de ello son las actividades organizadas en el marco del acuerdo de colaboración que tiene la Institución Educativa SEK, a través de la Fundación Felipe Segovia, con la ONG Por la Sonrisa de un Niño (PSE).

PSE tiene como misión sacar a los niños de la extrema pobreza en Camboya, conduciéndoles hacia un oficio cualificado, digno y correctamente remunerado. La visión de PSE es un futuro en el que cada niño reciba una educación con la que contribuir a la construcción de un mundo sostenible.

En los últimos meses se han organizado actos y carreras solidarias en las que han participado alumnos, familias y profesores. Recientemente se organizó la II Gran Fiesta SEK-PSE para buscar financiación y apoyo a los Programas Principales de PSE. El evento, que tuvo lugar en el Campus de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela, incluyó varias carreras solidarias para recaudar fondos en favor de los niños camboyanos, música, juegos y animación para toda la familia.

Desde el pasado curso, cada uno de los centros SEK en España han acogido y organizado su propia carrera en beneficio de PSE, a la que se han unido otros muchos eventos solidarios como el mercadillo o el Fair Play del Colegio Internacional SEK Ciudalcampo o la chocolatada navideña en la UCJC. La iniciativa ya ha recaudado más de 15.000 euros.

Urbanización Ciudalcampo Paseo de las Perdices, 2 28707 San Sebastián de los Reyes Madrid Tel.: 91 659 6303 www.sekciudalcampo.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja