Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
03 de octubre de 2022
Síguenos en:

DOWN ESPAÑA y Aula Desigual presentan la «Guía Rueda DUA: herramientas para el diseño universal para el aprendizaje»

Escrito el en Noticias

La moraleja
vía creamosinclusion.com

DOWN ESPAÑA apuesta por la defensa del Derecho a una Educación Inclusiva, basada en la calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad. El derecho a una educación inclusiva está avalado por la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 24 reconoce que “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”. La educación es un derecho fundamental de todas las personas y hacerlo efectivo exige garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Esto incluye a todos los niños y jóvenes con y sin discapacidad.

Aula Desigual Escuelas Inclusivas esta dirigido por un gabinete pedagógico especializado en el asesoramiento y formación a docentes y centros educativos cuyos integrantes cuentan con más de 18 años de experiencia en el ámbito de la Educación poniendo la experiencia acumulada en docencia, formación, oposiciones docentes y atención a la diversidad a disposición de toda la comunidad educativa.

Desde la Federación y junto a Aula Desigual, se publica la tercera actualización de la RUEDA DUA, donde se recogen herramientas y recursos tecnológicos para el Diseño Universal de Aprendizaje en las aulas, con la finalidad de mejorar el compromiso, la representación y la acción y la expresión del aprendizaje de todo el alumnado.   Esta guía se ha podido realizar gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional al Proyecto Escuelas Du@tic.

Gracias al proyecto, este año se han aplicado en las aulas actividades accesibles, y se ha puesto a disposición de 13 asociaciones y 22 centros educativos, materiales, formación en Diseño Universal de Aprendizaje y herramientas tecnológicas que les han permitido facilitar la creación de actividades diseñadas para todo el alumnado, mejorando así la inclusión en las aulas.

Después de casi cinco años de la publicación original de la Rueda del DUA, se vuelve a realizar una nueva actualización. En estos cinco años ha sido visitada por cientos de miles de personas, además, fue  incluida en una publicación de la UNESCO para América Latina y el Caribe llamada: Enseñar en tiempos de COVID-19: una guía teórico-práctica para docentes.

La actualización viene condicionada por varios motivos. Por un lado, a causa del desarrollo vertiginoso de la tecnología digital en general y, especialmente, en las soluciones digitales de accesibilidad, usabilidad e interacción; por otro, al avance en el conocimiento del funcionamiento de los principios del DUA en su aplicación real en las aulas; y, por último, a los cambios normativos que orientan hacia la mirada DUA en el diseño curricular, lo que ha llevado a identificar nuevas herramientas que proporcionan mejores posibilidades para minimizar las barreras presentes en las actividades de aula.

Además, en su diseño ha estado presente, en todo momento, el nuevo marco de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu), publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, con la intención de generar herramientas digitales que ayuden al profesorado a desarrollar los diferentes niveles de desempeño del área 5, denominada “Empoderamiento del alumnado”, donde se describen los aspectos a desarrollar por el profesorado relativos a la accesibilidad e inclusión, a la atención a las diferencias personales en el aprendizaje y al compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.

Esperamos que sea una guía útil y práctica para asociaciones, centros educativos y familias, que permita dar una respuesta educativa e inclusiva a la diversidad del alumnado.

Haz click aquí para acceder a la «Guía Rueda DUA: herramientas para el diseño universal para el aprendizaje»



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja