Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
27 de noviembre de 2021
Síguenos en:

El departamento psicológico de Brains Nursery School nos habla del miedo en los niños

Escrito el en Noticias

La moraleja

Esta semana se acerca una de las fiestas más esperadas por los niños, Halloween, donde cada vez es más habitual que los niños lo celebren y se disfracen, en ella podemos ver urbanizaciones, barrios, calles y plazas con niños disfrazados gritando ¡Truco o trato!, fantasmas, calabazas, zombis y monstruos cobrarán vida esa aterradora noche. Desde el departamento psicopedagógico de BRAINS NURSERY SCHOOL, COMPLEJO QBIC LA MORALEJA, nos hablan de este tema y nos ofrecen algunos tips para abordar el miedo en los niños.

Si vuestro hijo sufre por algún miedo es muy importante transmitirle tranquilidad, seguridad, confianza, y ayudarle a superarlos con mucho cariño y comprensión.

De una forma general, los miedos suelen aparecer en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, cuando el niño aún no entiende el mundo que le rodea y no es capaz de separar lo real de lo imaginario. Algunos miedos llegan a ser perjudiciales para el desarrollo del niño, sin embargo, hay otros que le enseñan a ser más precavidos y cuidadosos. Los miedos aparecen y desaparecen, cambian a medida que el niño va creciendo y es capaz de superarlos cuando reconoce poco a poco la realidad.

También son frecuentes los temores a las personas extrañas, a objetos raros, a los ruidos fuertes, a la muerte, a la oscuridad, fantasmas y monstruos….

Pero ¿qué pasa con el miedo que los niños suelen tener?

No conviene en absoluto obligarles a participar en la fiesta de Halloween si no les gusta o no quieren. Debemos entender que la estética de la fiesta, con calaveras, esqueletos, zombis y brujas a algunos niños más sensibles les puede asustar. En este caso nunca debemos obligarles a participar.

¿Cómo se aprende a conducir el miedo?

El primer paso para aprender a conducir el miedo es ser conscientes de él. Saber que existe una emoción que se llama miedo al igual que hablamos del resto de emociones tanto en casa como en la escuela.

Algunos tipos de miedos comunes en los niños:

El miedo a la oscuridad es un miedo normal y evolutivo

En estos casos conviene «desmontar» con ellos este miedo, es decir, que entiendan que no va a pasarles nada, que no hay nadie malo… En un primer momento se les puede dejar una lucecita pequeña encendida por la noche hasta que el niño vaya adquiriendo una mayor seguridad.

A los fantasmas, brujas, monstruos …. 

 Muchas veces los niños durante el día no les importa ver películas o dibujos donde aparecen fantasmas, brujas, monstruos… pero al llegar la noche estos miedos brotan.

Por eso será importante vigilar y controlar qué están viendo los niños. Será necesario que lleguen a entender que ninguno de estos personajes existe y que por tanto no los vamos a temer. Y por supuesto debemos dejar de ver este tipo de dibujos, series o películas.

A disfrazarse.  

Algunos niños les da miedo disfrazarse, sobre todo cuando son pequeños y no entienden bien la dinámica del disfraz. Por eso nunca conviene forzarles a disfrazarse, sino jugar con ellos de modo que sea el adulto o los hermanos los que se disfracen y a través del juego vayan introduciendo al niño en la dinámica, le animen a ponerse un gorro o una capa… Pero siempre asociándolo al juego y a la diversión.

Queremos remarcar la importancia de reconocer el miedo como emoción. Y también la importancia de no verlo como una emoción negativa. Debemos insistir en que el miedo es natural, todos lo sentimos. Además, debemos normalizar que nuestros hijos lo expresen y así ayudarles dándoles herramientas y por ello esta fiesta que algunos van a vivir es una buena ocasión para hablar de esta emoción.

Por supuesto para cualquier orientación a este respecto podéis consultar en el departamento psicopedagógico de la escuela  www.brainsnurseryschool.com o info@brainsnursery.com

 

También en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/EscuelasInfantilesBrains/

Instagram: https://www.instagram.com/brainsnurseryschools/

Youtube: http://www.youtube.com/user/Brainnsm

Twitter: https://twitter.com/BrainsNursery

Brains Nursery Schools Madrid (La Moraleja)

  • C/La Salvia, 44-46, Complejo Qbic 28109  Alcobendas  Madrid
  • Teléfono: 91 650 30 30 / Fax: 91 650 36 61
  • Horario: Escolar de 9:00 a 16:30

Brains Nursery Schools Madrid Barrio Salamanca

  • Avda. de los Toreros, 9-11, 28028  Madrid
  • Teléfono: 91 726 64 00 / Fax: 91 355 92 31
  • Horario: Escolar de 9:30 a 17:00

 

 

 

Emma
Muy buen artículo
Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja