Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
25 de septiembre de 2022
Síguenos en:

Computación Cuántica: aplicaciones y cómo convertirte en un experto – MBIT School

Escrito el en Noticias

La moraleja

Todo el mundo está hablando de “quantum” últimamente. Pero, ¿A qué viene tanto hype?

La cuántica no es una magia nueva que se han inventado los científicos, sino que es la manera en la que se comporta la naturaleza cuando haces mucho zoom.

Y es que estamos acostumbrados a que los objetos están en un sitio, se mueven de cierta manera, a una velocidad. Pero si hablamos de electrones…ellos tienen sus propias reglas del juego. Y eso hace que hoy día estemos en el límite de capacidad de procesar que tiene un ordenador. Pero podemos jugar con sus mismas reglas. Mientras que un ordenador normal funciona haciendo operaciones sobre paquetes de información definidos como un 0 o un 1, un ordenador cuántico realiza las operaciones sobre paquetes indefinidos, como si las hiciera considerando ambos casos a la vez.

Si son dos paquetes, considera cuatro casos, si son cuatro, considera ocho, y así crece exponencialmente duplicándose el número de casos que considera a la vez con la misma operación, algo que no podría ocurrir en el caso de ordenadores convencionales.

¿Cómo podemos aplicar esto en un entorno profesional?

 

– Optimización: problemas que por el número de variables se hacen irresolubles en un tiempo razonable.

– Machine Learning: modelos más potentes, más rápidos y con una mejor generalización con menos datos.

– Finanzas: Simulaciones más precisas en trading financiero, definición de precios, análisis de la volatilidad del mercado u optimización de carteras son algunos ejemplos.

– Naturaleza: algoritmos cuánticos para simular sistemas cuánticos; como pueden ser moléculas, lo que puede dar lugar al desarrollo de nuevos fármacos más potentes. Uno de los ejemplos más conocidos es el plegamiento de proteínas para generar proteínas sintéticas.

– Ciberseguridad: hay un mundo de posibilidades en cuanto a la criptografía de la era post cuántica.

Si te interesa la computación cuántica y quieres aprender más sobre ella debes conocer a estas dos entidades:

  • QuantumMadrid es una comunidad abierta en Madrid que ofrece charlas y talleres periódicos mensuales. En ellos se pretende divulgar la computación cuántica desde los niveles más básicos con charlas introductorias y talleres de programación en distintos frameworks hasta explicaciones complejas de algoritmos y sus implementaciones en código. Algunas charlas son virtuales en su canal de YouTube @QuantumMadrid pero intentan que sean presenciales, puedes apuntarte a ellas a través de su Meetup. También puedes seguirles en Twitter.
  • MBIT School, escuela técnica especializada donde podrás formarte de la mano de los mejores profesionales. Esta escuela ofrece una amplia selección de Masters y Programas Experto, entre ellos el Máster de Computación Cuántica además de otras disciplinas alrededor de Inteligencia Artificial y Data como  Máster en DataScience, Máster en Data Engineering, Máster en Inteligencia artificial, Máster en RRHH 3.0, Máster en IX.0, Programa experto en arquitecto cloud, Programa experto en gobierno del dato, Programa experto en Data Analytics , Programa experto en SmartFactory y Programa experto en People Analytics y humano digital.

Si quieres conocer más sobre el mundo tecnológico, MBIT School celebra, durante los meses de Junio y Julio, su Summer Data. Un conjunto de formaciones intensivas que es la oportunidad perfecta para empezar tu camino hacia una transformación tecnológica, profesional y personal.

Si quieres descubrir más sobre MBIT School no olvides visitar su web www.mbitschool.com o contactando con Jose Ruiz, asesor personal de formaciones: jose.ruiz@mbitschool.com o con Eva García, Atención y Coaching del alumno: eva.garcia@mbitschool.com

 

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja