Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
27 de noviembre de 2021
Síguenos en:

El colegio San Patricio La Moraleja abre nuevas aulas para la etapa infantil

Escrito el en Noticias

La moraleja

Un equipo de arquitectos y pedagogos ha diseñado las nuevas aulas de Pre-Nursery (educación de 1 a 3 años) del Colegio San Patricio La Moraleja basándose en un enfoque educativo que estimula la curiosidad, fomenta la autonomía y promueve la comunicación.

Este curso académico, el colegio San Patricio de La Moraleja inaugura un nuevo espacio dedicado a la educación temprana. El proyecto de las nuevas aulas de Pre-Nursery (educación de 1 a 3 años), que ha incluido la instalación de una piscina para infantil, ha sido diseñado por un equipo de arquitectos y pedagogos, basándose en un enfoque educativo único, que sitúa al niño y sus capacidades innatas en el centro del aprendizaje: estimula la curiosidad, fomenta la autonomía y promueve la comunicación.

Hemos hablado con Ana María Megía, Coordinadora Pedagógica de Educación Infantil del Colegio San Patricio de La Moraleja, para que nos hable un poco más sobre esta innovadora metodología y su relación con el espacio.

Lamoraleja.com .- ¿Qué diferencia la metodología del Colegio San Patricio en edad temprana, de otras?

Ana María Megía.- En San Patricio, con el fin de desarrollar al máximo en cada uno de los alumnos los valores de las tres ramas de nuestro modelo educativo (autonomía, comunicación y relación), trabajamos a través de varios enfoques metodológicos. Así, en nuestras aulas desde una perspectiva relacional, combinamos y aplicamos, lo mejor de las diferentes líneas pedagógicas activas, que permitan a nuestros alumnos desarrollar variadas competencias, para afrontar su futuro con éxito, haciéndoles individuos autónomos, con criterio propio, capaces de tomar decisiones, con espíritu indagador, perseverantes en la tarea, imaginativos, creativos, colaboradores y con valores cristianos. Trabajamos con nuestros alumnos a través de unidades de indagación que adoptan una orientación integradora, a través de actividades individuales, por pareja de hombro y en pequeños grupos donde lo interesante es que el niño sea entendido como un agente activo en la construcción del saber, investigue, explore, muestre curiosidad, descubra e integre conceptos, y dónde el educador solo actúa como guía

LM.- ¿Qué papel tiene el aula? ¿En qué medida está diseñada conforme al modelo de enseñanza?

AMM.- En esta primera etapa de desarrollo, la importancia del aula, su organización y disposición de los muebles y de las diferentes zonas de aprendizaje, así como la preparación del ambiente y materiales es crucial, ya que tiene que permitirles desarrollarse en ámbitos sensoriales, sociales, físicos, e intelectuales y así poder comenzar a dar sentido al mundo que le rodea. Este ambiente está pensado para facilitar nuestra metodología, dando respuesta así, a nuestro modelo educativo, siendo:

– Un ambiente controlado, tranquilo y reducido, donde establecen vínculos afectivos con adultos e iguales, y crean sus primeras relaciones sociales que les aportan seguridad.

– Un ambiente rico en recursos y materiales que estén a su disposición y que estimulen todo su potencial sensorial, que les permitan explorar entre una gran variedad de actividades sensoriales, prácticas, culturales, lingüísticas, matemáticas, ayudándoles a desarrollar la autonomía y la iniciativa y aprendizajes según sus propios intereses.

LM.– ¿Cómo se logra un buen equilibrio entre el desarrollo de la autonomía y el aprendizaje dirigido en edades tempranas?

AMM.– Ese es el papel de nuestros grandes profesionales, es el maestro el que debe discernir y conjugar, en qué momento sus alumnos necesitan de él, y en qué momento pueden aprender solos. Como todos sabemos, la autonomía es la capacidad para realizar una tarea o actividad por uno mismo. En Educación Infantil esta conquista es esencial para fijar una base firme en el niño de esta edad. El lema que nosotros utilizamos es “Ayúdame a hacerlo solito”, de tal forma que el alumno aprende haciendo. El maestro actúa como guía de aprendizajes, observa y escucha a los niños en sus curiosidades, les apoya la construcción de sus teorías, no dando sólo respuestas a sus preguntas o brindándoles información, sino estimulándoles en sus hipótesis y apoyándolos para impulsar su pensamiento más allá.

Nuestros profesores realizan una educación cercana y afectiva, donde el aspecto emocional es prioritario, ajustando en todo momento los aprendizajes a las fortalezas, necesidades y habilidades de cada uno de nuestros alumnos, respetando su propio ritmo de aprendizaje. Se trata de ir dándoles la oportunidad de crecer sin barreras, aprendiendo a equivocarse para rectificar, ganando en todo tipo de competencias de forma global, para continuar progresando a lo largo de los siguientes cursos.

LM.- ¿Cuáles son las ventajas de fomentar esa autonomía?

AMM.– Fomentar la autonomía nos ayuda a consolidar un alumno con iniciativa y criterio propio, con seguridad, líder de sus aprendizajes, con espíritu indagador, interés y ganas de conocer el mundo que le rodea, con poder de decisión, tenaz, con imaginación y creatividad propia, con espíritu de colaboración y persistencia, con capacidad de adaptación y resiliencia, conectado con sus iguales y con su entorno, que se expresa a través de cien lenguajes, y que crece en las relaciones con los demás.

De esta forma, ganando en autonomía, los niños, se van sintiendo más seguros de sí mismos, y para acompañarlos en este proceso de consolidación de su autoconcepto y autoestima, es clave nuestro proyecto I3e dirigido a desarrollar la inteligencia emocional.

LM.– ¿En qué consiste el proyecto l3e?

AMM.– El proyecto I3e, un proyecto propio de San Patricio y con muchos años de experiencia ya, es clave para desarrollar la inteligencia emocional, pues fomentar la inteligencia emocional es la llave para el correcto desarrollo personal y académico de los alumnos ya que la emoción es la base de aprendizaje.

Con él nuestros pequeños ganan en regulación emocional, autocontrol, reconocimiento, expresión y gestión de las emociones, que son el punto de partida óptimo para realizar los aprendizajes, así como habilidades interpersonales como la empatía, asertividad o resolución de conflictos. Este proyecto impregna cada una de nuestras actividades, está presente en nuestras aulas a través de rincones de la calma, reconocimiento de la emociones, pictoagenda emocional ¿cómo me siento?, cuentos emocionales en las asambleas, como “Monstruo de colores”, “Elmer”, “El jardín de los abrazos”.

LM.– Además en San Patricio se ofrece desde edades tempranas una educación multilingüe, ¿cómo se logra que su inmersión en otro idioma sea exitosa?

AMM.– A través del proyecto de multilingüismo nuestros alumnos alcanzan un dominio real, hablado y escrito, del idioma inglés y unos sólidos conocimientos de francés y alemán que impartimos desde los primeros años.

Contamos con profesores nativos de inglés, francés y alemán, que se relacionan con los alumnos, tanto en el aula como en momentos de patio, comedor, aseo, en su idioma natal haciendo del aprendizaje de los idiomas algo sencillo y familiar para ellos, ya que la única forma que un alumno de esta edad tiene para poder aprender, es escuchar la lengua, pues aún le faltan otras habilidades como leer, traducir o interpretar. Con el tiempo van interiorizando los mensajes para luego reproducirlos.

Un punto importante para lograr el éxito en la adquisición del idioma inglés, es que en nuestros horarios, hay un reparto de módulos proporcional entre la lengua materna, español, y el inglés, otorgándoles el mismo peso educativo, así como tienen gran importancia las metodologías aplicadas para llevar a cabo el aprendizaje. Además, existe una gran coordinación entre las diferentes materias, y todo conocimiento se lleva a cabo tanto en inglés como en español, de una forma coordinada y paralela.

 San Patricio La Moraleja – Paseo de Alcobendas, 9, La Moraleja Tel.: 91 650 07 91 infomoraleja@colegiosanpatricio.es



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja