Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
25 de septiembre de 2022
Síguenos en:

‘Cinco Miradas’: los años de transición española vista por cinco pioneras del fotoperiodismo

Escrito el en Noticias

La moraleja

Esposición «Cinco Miradas» : Puede visitarse hasta el 7 de mayo en el Centro de Arte Alcobendas

Desde ahora puede visitarse en el Centro de Arte Alcobendas la Exposición Mujeres Reporteras: Cinco Miradas 1975-1983.

«La muerte del general Franco y la consecuente y exitosa Transición española son acontecimientos que han marcado inexorablemente la experiencia de varias generaciones. Y de lo cual, el periodismo gráfico, en paralelo al escrito, ha dado, no sólo cumplido testimonio, sino el impulso necesario a los cambios sociales merced a sus titulares, sus fotografías y sus análisis.
Sin duda fueron tiempos de temores, esperanza, lucha, agitación social, revolución cultural, pero, por encima de todo, de diálogo y consenso para lograr una convivencia entre ciudadanos libres e iguales, de la que hoy somos todos deudores.

Las fotografías son el repositorio de la memoria colectiva de un país y de una época, y coadyuvan extraordinariamente a reflejar la realidad de la sociedad desde una mirada personal que abarca tanto protagonistas como escenarios.
En esta exposición, el trabajo realizado, a través de las “Cinco miradas” de otras tantas mujeres fotógrafas que vivieron aquellos momentos irrepetibles, nos brinda un valioso testimonio gráfico, en un tiempo donde la mujer -y la periodista grafica aún menos- se asomaba muy tímidamente al tejido laboral, lo que nos reconcilia con principios constitucionales axiales en toda sociedad democrática como son los de la libertad de expresión, la igualdad y la dignidad.» Marisa Flórez

Ana Torralva, Marisa Flórez, Pilar Aymerich (reciente Premio Nacional de Fotografía), Queca Campillo y Mariví Ibarrola presentan su obra en una muestra que se podrá visitar hasta el 7 de mayo.

La concejal de Cultura, Rosario Tamayo, afirma que “con esta exposición, reivindicamos, merecidamente, el trabajo de estas cinco fotógrafas pioneras en el fotoperiodismo español que irrumpieron con fuerza y mucho talento en una ‘profesión de hombres’ abriendo puertas a otras muchas mujeres. A la vez, conoceremos, a través de sus obras, momentos históricos de la Transición Española, periodo decisivo en la construcción de lo que hoy somos”.

Centro de Arte Alcobendas:
El Centro de Arte Alcobendas (CAA), inaugurado el 16 de noviembre de 2010, se presenta como un espacio de referencia para las artes plásticas, la música y las letras en la Comunidad de Madrid, con vocación de proyección nacional e internacional.
La actuación del Centro de Arte Alcobendas se vertebra a través de varios ejes fundamentales: la programación de exposiciones, un programa estable de música, un servicio integral de mediatecas, y una red de actividades orientadas a un público tanto infantil como adulto. El centro es, además, sede de la Colección de Fotografía Alcobendas.

Horario: 

Lunes: 10:00-21:00 Sala de exposiciones de 10:00 a 20:00
Martes: 10:00-21:00 Sala de exposiciones de 10:00 a 20:00
Miércoles: 10:00-21:00 Sala de exposiciones de 10:00 a 20:00
Jueves: 10:00-21:00 Sala de exposiciones de 10:00 a 20:00
Viernes: 10:00-21:00 Sala de exposiciones de 10:00 a 20:00
Sábado: 10:00-21:00 Sala de exposiciones de 10:00 a 20:00

Taquillas:

Viernes y sábados de 11 a 13:30 y de 17 a 19:30 h.

Horario de Semana Santa:

Cerrará del 1 al 4 de abril.

Navidad:

Cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Dirección:
C/ Mariano Sebastián Izuel 9
28100 Alcobendas, Madrid
Tel. +34 91 229 49 40

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja