Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
02 de diciembre de 2021
Síguenos en:

Carolina Paz Zúñiga lanza su exposición fotográfica “Tablao” para dar a conocer el flamenco en Chile

Escrito el en Noticias

La moraleja

Nuestra vecina Carolina Paz Zúñiga traslada el arte del flamenco hasta su país natal (Chile) a través de una serie de fotografías donde la artista quiere homenajear a Andalucía, al flamenco y sobre todo a España, país donde reside desde hace más de 16 años.

La inauguración de la exposición Tablao en el Palacio Baburizza (Valparaíso – Chile) tuvo lugar el 16 de noviembre, en el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.

“Ser testigo y retratar con mi cámara cada paso, cada movimiento, cada zapateo, expresión y destreza empleada en este tablao donde se siente a flor de piel este baile; el corazón late con más fuerza.. Sin duda un tablao íntimo y muy especial, CASA PATAS, donde se vive y siente el flamenco con verdadera pasión” – explica Carolina Paz Zúñiga.

En Tablao el baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista y emociona… Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados del arte de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas y estética que aún permanece.

Sin duda, el flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas: árabe, judía, y la de los gitanos que llegaron a España en el siglo XV; muchos se quedaron en Andalucía. De esa mezcolanza cultural surgió el Flamenco. Allí empezó y se desarrolló este arte que con el tiempo se ha extendido convirtiéndose en una manifestación artística universal.

VER EXPOSICIÓN DIGITAL

Sobre Carolina Paz Zúñiga

Carolina Paz Zúñiga (Santiago de Chile, 1976) fotógrafa, documentalista, graduada en Periodismo en 1999, Licenciada en Ciencias de la Información, cuyo proyecto tesis final fue “El Periodismo de Barricada“, análisis de contenido de los medios de prensa de Chile en el año 1973 (La Tribuna, Puro Chile, El Clarín, La Segunda). Luego estudió un máster en marketing en la Universidad Complutense en Madrid. Trabajó en medios de comunicación por más de 8 años (Vía X, Zona Latina, MEGA, Canal 13 y radio 40 Principales). Por razones laborales de su marido renuncia a su trabajo en Chile y cambia de residencia a España. Vive en Madrid desde 2005 y se dedica profesionalmente a la fotografía, su pasión desde que estudiaba periodismo y donde aprendió el proceso de revelado en analógico. Hasta la actualidad desarrolla proyectos artísticos con los que intenta explorar al ser humano, intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan e inspiran. En 2015 fue seleccionada por PhotoEspaña con un proyecto sociológico sobre los habitantes de Marrakech. Su intención al trabajar con la cámara es observar a su alrededor y narrar temas con realismo para aportar otra visión. Ha asistido a diferentes cursos y seminarios de fotografía en Escuela EFTI, Museo Reina Sofía, Centro de Arte Alcobendas, Escuela PIC.A Miguel Delibes, Círculo de Bellas Artes.

Realizó el Máster PhotoEspaña 2016-2017, Teoría y Proyectos Artísticos, donde desarrolló el proyecto expositivo y de investigación científica Trastornos del Ánimo, y el fotolibro solidario, homenaje a los niños con cáncer “Quiero vivir soy un niño”. Gracias al máster PhotoEspaña aprendió de la experiencia y enseñanza de grandes profesionales del arte y la cultura como Chema Conesa, Eugenio Ampudia, Oliva María Rubio, Michael Atavar, Alberto García-Alix, Horacio Fernández, Gonzalo Golpe, Jose Bautista, Carlos Gollonet; asiste actualmente a talleres y seminarios impartidos por algunos de ellos. Ha sido seleccionada para exhibir uno de sus proyectos fotográficos en el Festival Verzasca Foto en Suiza. Su trabajo ha participado en Madrid tanto en exposiciones colectivas como individuales: sala de arte banco suizo UBS, Centro Cultural Anabel Segura, sala Prado 23, galería La Fábrica, sala Corzon, barrio de Las Letras, galería Herrero de Tejada, espacio Agatha Ruiz de la Prada, Art Shop y espacio One Shot Mercat en Valencia y en Madrid. Su trabajo artístico, fotografía a gran formato, se ha podido ver en publicaciones y revistas (Nuevo Estilo, Siete Días, Arte Informado, Arquitectura y Diseño).



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja