Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
01 de diciembre de 2020
Síguenos en:

#AfricaVisibleC19 – la campaña para visibilizar la situación del COVID19 en África

Escrito el en Noticias

La moraleja

ONGD Abenin y Alegría Sin Fronteras lanzan la campaña #AfricaVisibleC19

  • Un proyecto que tiene como objetivo visibilizar la situación del covid19 en África y las iniciativas de diversos países para mitigar su propagación y combatir la enfermedad.

  • ONGD Abenin y Alegría Sin Fronteras se unen para sensibilizar a la población sobre la situación vivida en África y la repercusión derivada de esta alerta sanitaria global sin precedente

Las ONGs de Desarrollo Ben por la Infancia-Abenin y Alegría Sin Fronteras (ASF), ponen en marcha la campaña de sensibilización #AfricaVisibleC19, Juntos Contra el Covid. Un proyecto que pone foco en el continente africano, en el que actúa la organización catalana ASF,  así como otras entidades que se están sumando a esta iniciativa.

La crisis sanitaria ha provocado un cambio en nuestra manera de actuar que nos obliga a aceptar una nueva realidad.

Sin embargo, no todos los países disponen de los recursos necesarios para hacer frente a esta crisis sanitaria. Es por ello que esta campaña surge de las preguntas ¿qué está pasando en África? ¿Cómo responde África ante la pandemia de COVID-19?

Un continente donde la mayoría de su población vive al día y los núcleos familiares se componen de 20 o más miembros. Dónde una de las medidas más eficaces para la prevención del contagio es el lavado de manos, pero supone todo un desafío cuando una gran parte de la población no tiene acceso a agua potable. Dónde el cierre de las fronteras supone el desabastecimiento. Dónde la religión es uno de los principios sobre el que se vertebran las sociedades tradicionales africanas que cuentan con una naturaleza colectiva; por ello, el aislamiento social se convierte en un reto.

Disponen de un personal sanitario habituado a combatir epidemias como el sarampión, meningitis y  a trabajar en una emergencia continua, por encima de sus posibilidades. Ahora, el gran desafío es reforzar el sistema sanitario para evitar el colapso y poder seguir atendiendo las enfermedades habituales como neumonías, bronquitis, tuberculosis, sida, malaria… Y todo ello manteniendo los requisitos mínimos para la subsistencia.

Todas estas razones unidas a la escasa presencia en la mayoría de los medios, es lo que ha impulsado a ambas ONGs a crear esta campaña con el objetivo de concienciar y dar visibilidad. #AfricaVisibleC19 parte de dos de los proyectos que Alegría sin Fronteras está llevando a cabo en Senegal y Etiopía y que en la actualidad hacen frente al covid y a sus consecuencias. Una campaña digital que está compuesta de publicaciones en RRSS con datos actualizados y ampliados en las webs corporativas de las organizaciones participantes. Todo ello se complementará con la celebración un evento online a finales de mayo.

En Senegal las acciones tienen un objetivo social, centradas en la redistribución de recursos económicos inicialmente asignados a proyectos de escolarización, y destinados ahora a reforzar iniciativas de las autoridades políticas, tradicionales  y religiosas. Destaca el servicio de dotación de material de limpieza y desinfección y un apoyo alimentario de urgencia para paliar algunas situaciones críticas, que los miembros del equipo local distribuyen entre la población gracias a camionetas con altavoces para explicar a niños y adultos las medidas de higiene y de distanciamiento social, además de establecer puntos de lavado en zonas de difícil acceso al agua.

En el caso de Etiopía los proyectos se centran en  el refuerzo del sistema sanitario para evitar el colapso.

En este país, gracias a su infraestructura de apoyo a la red sanitaria, desde Alegría Sin Fronteras se están desarrollando diversas iniciativas para dar soporte al personal, así como apoyo al Hospital de Gambo. Entre estas iniciativas cabe destacar la campaña de sensibilización en las comunidades rurales y en los mercados, los cursos de formación a personal sanitario y a agentes de salud comunitarios, la habilitación de puntos de lavado de manos en la entrada de cada casa y la formación en la correcta  técnica del lavado de manos y, por último, la supervisión y apoyo a los centros de salud rural con formación, asesoramiento técnico y creación de una red de derivación hacia el hospital de Gambo.

#AfricaVisibleC19, Juntos Contra el Covid es una campaña que pone foco en la gran labor e iniciativa de la población africana y el enorme esfuerzo de estas dos organizaciones para convertirse en altavoz de ésta. Luchar juntos contra el covid es la llave para lograr verdaderos resultados.

Conoce  toda la información #AfricaVisibleC19 a través de:

https://www.ongabenin.org/africavisiblec19

https://www.alegriasinfronteras.org/africa-visible-c19/

Y en las redes sociales de

ONGD Abenin: Facebook, Instagram, Twitter

Alegría Sin Fronteras: Facebook, Instagram, Twitter

 

ONGD ABENIN – Ben por la Infancia

Ben por la Infancia-Abenin es una ONG de desarrollo fundada en el año 2003 con sede en el municipio de Alcobendas (Madrid) que centra su labor a favor de los derechos de la infancia. Desarrolla iniciativas y proyectos de concienciación y de cooperación al desarrollo, enfocados a mejorar la vida de la infancia, con especial énfasis a la problemática de este colectivo. Durante estos años ha colaborado y realizado diversidad de actividades de recaudación de fondos y apoyo a sus proyectos con organizaciones como: Mano a mano, Sonrisas de Bombay, Médicos sin fronteras, APAMA, Benposta Colombia, Fundación Iván Mañero, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Open Arms, Alegría Sin Fronteras o ASFAPE (Asociación de familias con Perthes).

ONGD Alegría Sin Fronteras

Organización No Gubernamental de Desarrollo dedicada a la cooperación internacional con sede en Barcelona. Entre las acciones que llevan a cabo destacan el trabajo conjunto con sus contrapartes en Etiopía y Senegal, apoyando proyectos locales para la promoción del empoderamiento, el liderazgo comunitario y la equidad de género de sus poblaciones con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de vida de la población. Además, la sensibilización de la sociedad española respecto a los problemas que se viven en los países del sur, promoviendo la solidaridad entre personas y pueblos.

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja