Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
08 de agosto de 2020
Síguenos en:

Distance #LEARNING : el desafío al que se han enfrentado los colegios de la zona

Escrito el en Noticias Sin categoría

La moraleja

Durante la crisis sanitaria, los colegios se han enfrentado a un gran desafío: la enseñanza a distancia.

Nadie estaba preparado para algo así. Hace tan sólo tres meses resultaba impensable para los profesores, alumnos y padres imaginar la situación que hemos vivido con los niños confinados en sus hogares y los colegios cerrados. Con la suspensión de las clases presenciales, los maestros y profesores se han visto obligados
a volcarse en el mundo virtual y desarrollar estrategias de enseñanza que seduzcan a los niños a través de las pantallas en un contexto de extrema excepcionalidad. Y han aprobado con nota. Podemos afirmar, tras consultar con los colegios de nuestra zona, que pese a las dificultades, el sistema de educación a distancia ha funcionado.

Os contamos como.

 

COLEGIO SUIZO DE MADRID

El Colegio Suizo de Madrid es uno de los pocos colegios “plurilingüe” de Madrid, con un sistema de enseñanza personalizado, de calidad e innovador, avalado internacionalmente, y comprometido con el desarrollo personal y social de sus alumnos desde hace más de 50 años. Su objetivo es dotar a los alumnos de las aptitudes y capacidades necesarias para que emprendan su camino hacia el futuro de una manera responsable, competente y exitosa.

Su lengua vehicular es el alemán, siendo el español su segundo idioma. A partir de 5º de Primaria se aprende el inglés -acreditando a sus alumnos un dominio de este idioma- y posteriormente el francés.

Su metodología, centrada en la creatividad, la flexibilidad, la autonomía y el razonamiento crítico, logra resultados de excelencia académica y artística. Fomentan el
respeto y la diversidad a través de la convivencia diaria. Los alumnos obtienen el Diploma Oficial de la Madurez Suiza que se convalida por el título de bachillerato español y las pruebas de EvAU, lo que abre las puertas a las universidades suizas, españolas e internacionales.

En el Colegio Suizo acompañan a sus alumnos y a sus familias en el confinamiento

Sus principales objetivos son la continuidad de su metodología, la calidad del aprendizaje, el contacto estrecho con sus alumnos y el respeto por la organización
de cada familia. Con un programa adaptado a las necesidades de cada edad, sus alumnos siguen teniendo clase diariamente. Vienen aplicando la integración de la tecnología desde hace tiempo, lo cual les ha permitido reaccionar de manera ágil y eficiente a la realidad del confinamiento. De manera pionera, han puesto en marcha diversas plataformas para la enseñanza a distancia. Además de utilizar ZOOM para las clases online, el colegio utiliza PADLET para organizar
videos, tareas y actividades. Para la comunicación interna y los exámenes, aprovechando su plataforma interna PHIDIAS.

• Educación Infantil y en Primaria. Cada semana suben un nuevo Padlet con el material de aprendizaje y de trabajo. Por las tardes, entran en contacto directo con los alumnos a través de Zoom: en Infantil se dan clases en grupos reducidos y en Primaria las videoconferencias en todas las asignaturas completan su paquete de aprendizaje a distancia.
• Gymnasium (ESO y Bachillerato). Las clases han continuado, desde el primer día, según el horario presencial del curso. Los alumnos se registran al comienzo de la clase “on-line” a través de Phidias y los profesores imparten la clase a través de Zoom. Los estudiantes realizan deberes y exámenes y Padlet se usa para enviar tareas y explicaciones. Tienen un intercambio regular entre los profesores, el tutor y los alumnos, y están en contacto cercano con los padres.

Matrículas 2020/21 abiertas para todos los niveles (a partir de dos años)

Carretera de Burgos, s/n (km.14,900) – 28108 Alcobendas – Tel.: 91 650 58 18 – www.colegiosuizomadrid.com

 

COLEGIO REGGIO

En tiempos de confinamiento el Colegio Reggio ha seguido manteniendo la esencia de su proyecto. Un proyecto cercano, humano, donde los chicos y chicas se enamoran de los aprendizajes. La reflexión constante del equipo y la implicación de las familias han sido claves para ir creando un modelo vivo, que se
fuera ajustando a los tiempos de incertidumbre que estábamos y estamos viviendo. Un proyecto donde toda la Comunidad educativa se hace preguntas y ahora tocaba buscar respuestas a una cuestión fundamental: Cómo convertir la tecnología en una herramienta amiga que permitiera la observación, la escucha, que dejara lugar a los afectos y que permitiera que alumnos y alumnas siguieran aprendiendo sin perder la ilusión, el interés, y fueran parte activa en su propio aprendizaje.

Colegio cercano y humano. Dos características fundamentales que pese a la distancia y junto con la tecnología, se han
mantenido. Se ha conseguido gracias al contacto diario con los alumnos, a través de las propuestas, de las conexiones diarias, de las asambleas, de las tutorías, de
llamadas, de todo lo que hiciese falta ajustándose a cada etapa, a cada edad, a cada niño y niña y a cada familia. Con los chicos y chicas ha habido conexiones diarias, desde los más pequeños de infantil hasta los más mayores de bachillerato, manteniendo siempre un criterio de exposición a las pantallas, teniendo muy en
cuenta la edad. Se ha ajustado mucho a la individualidad de cada uno y cada una de ellos y ellas.

Escucha. Han escuchado a los estudiantes y a sus familias, sus necesidades y sus demandas, y se ha empleado la tecnología para mantener esa cercanía.
Aprendizajes. En el Colegio Reggio se emplean metodologías activas, este era otro de los objetivos que se quería mantener porque forman parte de la esencia del
centro. Se ha conseguido porque el alumnado, a través de estas conexiones, de estos encuentros, de los proyectos propuestos han seguido trabajando, aprendiendo
siendo parte activa y constructores de su aprendizaje. Han creado propuestas muy creativas y eso les ha permitido seguir investigando, muy motivados y han seguido siendo protagonistas de sus propios aprendizajes que es uno de los lemas del Colegio Reggio. El hacer ha seguido formando parte de su día a día.

Todo esto ajustado a los tiempos que nos ha tocado vivir, ajustando proyectos y contenidos. Haciéndoles conocedores de lo que está ocurriendo pero sin dramatizar. En estos momentos ha adquirido todavía más importancia, si cabe, el aprendizaje desde lo cotidiano que es uno de los pilares de Reggio. Con  propuestas donde la vida cotidiana cobraba más importancia que nunca para el aprendizaje en todas las etapas.

Acompañamiento. Otro punto importante es el acompañamiento a las familias y a los alumnos no solo en los contenidos sino en
todo lo que se va gestando a nivel personal y familiar debido a esta situación excepcional. El departamento de orientación ha mantenido toda su esencia estando muy presente en cada caso en el que se ha requerido su presencia.

La Dirección ha estado muy presente en toda esta etapa coordinando al equipo docente, dando coherencia al modelo pedagógico en la distancia y manteniendo informadas a las familias, con contacto directo.

El Colegio Reggio ha seguido creciendo, ajustando su propuesta, no acomodándose en el “porque sí”, o en un “así está bien”. Ha continuado en la reflexión, adaptándose alo que ahora nos está tocando vivir.

Calle Quintanapalla, 10, 28050 Madrid | Tel.: 682 29 38 15 | www.reggio.es

 

KING´S COLLEGE LA MORALEJA

A pesar del cierre temporal de los centros educativos en todo el mundo, King’s College La Moraleja se ha comprometido a permanecer “Abierto al aprendizaje” (“Open for Learning”). Gracias a una combinación de tecnología de vanguardia, junto con un enfoque personalizado e interactivo, el colegio ofrece hoy una vida escolar virtual a todos sus estudiantes. Mientras, ya trabaja en un nuevo curso académico en el que la educación virtual y la presencial podrán combinarse salvaguardando la salud, el bienestar y el progreso académico de los alumnos.

Las clases virtuales en King’s College La Moraleja se están desarrollando con éxito, beneficiando tanto a los estudiantes como a las familias. La oferta académica online ofrece un enfoque dinámico e integral para el aprendizaje que incluye:

– Lecciones online en directo, dirigidas por profesores, para asegurar la participación de los estudiantes y su correcto progreso
académico.
– Las clases se imparten de lunes a viernes, con el mismo horario y estructura de un día escolar regular.
– La jornada escolar incluye una combinación de diferentes sesiones online, como los debates grupales y las actividades de “aprendizaje práctico”.
– Una interacción continua con el profesor y los compañeros de clase, que garantizan que los estudiantes se sientan involucrados y conserven el sentido de comunidad y estructura escolar.
– Un proceso de comunicación único establecido para comunidades familiares, personal y estudiantes. Los padres tienen una visión general de los horarios, una comprensión clara de las expectativas y cuentan con líneas directas de comunicación con los profesores.
– El apoyo continuo con respecto a la salud y el bienestar de los estudiantes, con lecciones de educación física y varios servicios de apoyo y asesoramiento tanto educativo como emocional.

King’s College La Moraleja ya ha podido abrir sus puertas para los padres que quieran conocer los centros y su excelente oferta académica. Sin embargo, para aquellos que aún prefieran esperar unas semanas para hacer esta visita, King’s College ha puesto la tecnología y capacidad académica de los centros al servicio de sus nuevas “Visitas virtuales personalizadas”. Este nuevo formato combina una reunión personal online y una serie de presentaciones multimedia especialmente diseñadas para ofrecer una visualización clara de las instalaciones, servicios y metodología del centro. Además, los padres podrán hablar con responsables académicos, hacerles preguntas y conocer de primera mano todos los detalles sobre sus sistemas y valores.

NUEVO CAMPUS INFANTIL
En septiembre, King’s College School de La Moraleja abrirá un Nuevo Campus Infantil dedicado a niños de 2 a 7 años de edad. El nuevo centro, situado en la calle Salvia y a pocos metros del colegio principal, ha sido especialmente diseñado para las primeras etapas escolares, aunque contará también con nuevas instalaciones deportivas a las que también tendrán acceso los alumnos más mayores.

Paseo de Alcobendas, 5. 28109 Alcobendas | Tel.: 916 585 540 | https://madrid-lamoraleja.kingscollegeschools.org/

 

COLEGIO BRAINS

El proyecto del Colegio Brains durante esta crisis sanitaria ha sido diferente en cada etapa y se ha adaptado según las necesidades pero conservando la filosofía basada en la estimulación del pensamiento crítico, el aprendizaje competencial y partiendo de la indagación para que los alumnos creen su propio aprendizaje.

Esa educación que ya está consolidada gracias al Método Brains.

En Educación Infantil, se envían a los alumnos actividades diarias a través de una webcon todos los recursos a su alcance. Las
profesoras realizan vídeos con canciones, cuentos… grabados por ellas. Es muy importante que sigan manteniendo el contacto con sus profes y con sus compañeros. Por este motivo se preparan videoconferencias en pequeños grupos, de tal manera que los niños se pueden expresar con mayor facilidad. También se ha creado Brains TV, un canal con contenido educativo que mantiene a los niños entretenidos en un entorno seguro.

En Primaria, el proyecto se ha dividido en dos: los cursos de 1º a 4º de Primaria y los cursos de 5º y 6º.

Entre 1º y 4º, Brains ha creado un entorno digital a medida, con páginas web multidispositivo para que todos tengan acceso a los recursos desde cualquier dispositivo. Esas webs se nutren con vídeos explicativos de los profesores, con tareas y retos y además se cuelgan los proyectos y actividades de los alumnos. También pueden acceder a las videoconferencias que tienen con sus profesores y a una herramienta de entrega de
tareas.

A partir de 5º y durante Educación Secundaria la forma de trabajo ha tenido menos variaciones. Brains dispone ya de un proyecto One to
One con iPad en el colegio. Un dispositivo que se convierte en el vehículo donde se desarrolla la metodología. El proyecto está dotado, no solo de contenidos sino también de experiencias de aprendizaje en las que se engloban las competencias, pensamiento crítico en el que el alumno es el que va construyendo sus bases de aprendizaje.

En Secundaria y Bachillerato se trabaja con los iPad de la misma manera. Se han añadido videoconferencias para cada asignatura, atención individualizada por parte del tutor y del departamento de orientación. Para los alumnos mayores el reto es diferente y el colegio se ha asegurado de que cada uno de ellos asimila los conceptos y continúa su progreso con normalidad.

Colegio Brains – Calle de la Salvia, 48, 28109 Alcobendas – www.colegiobrains.com – tel. 91 650 43 00

 

SEK – CIUDALCAMPO

Desde SEK-Ciudalcampo esperan poder volver pronto a la enseñanza presencial, pero contemplan la necesidad de desarrollar un modelo que se pueda implementar, ya sea de manera completamente online, o a través de un modelo presencial o blended.

Han activado protocolos por cada uno de los entornos y rutinas establecidas en la dinámica habitual del colegio para asegurar el bienestar, el aprendizaje, la salud y la seguridad de los alumnos y profesores en el regreso a las aulas. Desarrollados por el Comité de Reapertura de los Colegios SEK, formado por
los servicios médicos, representantes pedagógicos y expertos en seguridad del colegio.

Como consecuencia de la crisis de la COVID-19, la Comunidad Educativa SEK ha interactuado en los últimos meses, de forma permanente, con el entorno de
trabajo virtual específico ‘MySEK’. Un espacio digital personalizado permite trabajar y estudiar, solos o de forma colaborativa, en cualquier momento y desde
cualquier lugar.

Esta plataforma es un desarrollo único y específico, fruto de años de trabajo, para la que se ha contado con un equipo multidisciplinar de ingenieros informáticos,
especialistas en tecnología educativa, profesores y orientadores.

Paseo de las Perdices, 2. 28707 San Sebastián de los Reyes | Tel.: 91 659 63 03 | https://ciudalcampo.sek.es/

 

COLEGIO SAN PATRICIO

El Colegio San Patricio lleva más de 60 años ofreciendo excelencia educativa personalizada y se encuentra desde hace 13 años posicionado entre las 10 primeras posiciones de los rankings de mejores colegios de España. Su modelo educativo se centra en el perfil del estudiante y en la innovación, garantizando que los alumnos (de 2 a 18 años) adopten una actitud de aprendizaje activa para la vida a través de los valores, el multilingüismo, la inteligencia emocional y con
un claro perfil internacional (IB).

En el centro de La Moraleja se imparten los ciclos de infantil y primaria, mientras que en el centro de El Soto de La Moraleja se imparten los ciclos de secundaria y bachillerato (nacional y bachillerato internacional) ofreciendo un alto nivel académico, que otorga mucha importancia a la formación artística y a las actividades deportivas en un ambiente familiar y seguro.

San Patricio está preparado para el nuevo curso adoptando las medidas necesarias para poder seguir ofreciendo una educación de calidad con todos los estándares necesarios para proporcionar una total seguridad.

El proceso de admisión continua abierto ofreciendo visitas al centro además de tours virtuales individualizados.

Paseo de Alcobendas,9 – 28109 La Moraleja Tel.: 91 650 07 91 – admisionmoraleja@colegiosanpatricio.es – www.colegiosanpatriciomadrid.com

COLEGIO ST. GEORGE

En St. George se han adaptado a una nueva forma de trabajar, de estudiar, de relacionarse con los demás. Aunque echan de menos el contacto, han aprovechado para sacar el mejor aprendizaje posible de esta situación. Toda su comunidad permanecen unidos en la distancia, para apoyarse y ofrecer lo
mejor de cada uno, para poner en práctica sus valores y poner en valor las cosas que realmente son importantes. Adaptándose y desarrollando al máximo
todas sus habilidades y cambiando la forma de relacionarse con sus alumnos y sus padres.

Sus alumnos han abordado sus claseonline y deberes con una madurez increíble, una gran capacidad de reacción y colaboración.

La asistencia y la cantidad de trabajo de los alumnos es constante, la interacción entre profesores y alumnos es muy productiva.

Este confinamiento y bloqueo es temporal, pero todos los atributos positivos han demostrado ser para siempre:
un equipo fuerte que colabora, flexibles, y capaz de enfrentarse a cualquier desafío.

C/Padres Dominicos,1 – 28050 – Sanchinarro – Tel: 91 650 84 40 sec.madrid@stgeorge.es – stgeorgeinternational.es

 

COLEGIO HIGHLANDS

Durante esta situación que estamos viviendo se mantienen firmes en su compromiso y en la educación en valores que proponen.

El profesorado se ha adaptado a las metodologías nuevas con clases en vivo y reuniones online en pequeños grupos para hacer un seguimiento
personalizado a cada alumno y ampliando sus conocimientos virtuales.

Gracias a su proceso de admisión activo, han seguido atendiendo a las familias interesadas y realizando OPEN DAYS virtuales. Se puede visitar su colegio y recorrer sus instalaciones de primera línea a través del Tour Virtual que tienen en su web.

La herramienta diferenciadora en esta batalla está siendo, el acompañamiento a los alumnos y a sus familias. El colegio ha retransmitido en directo la Santa Misa todos los domingos.

Les enorgullece compartir la solidaridad de familias, personal, profesores y antiguos alumnos que colaborando con más de 11 entidades abarcan diferentes ámbitos en la lucha contra esta pandemia.

Una vez más han reforzado el espíritu de familia y unidad, que esel alma de Highlands School El  Encinar.

Calle de San Enrique de Ossó, 46 | Telf. 916 58 54 97 | admisiones@highlandselencinar.es – www.highlandselencinar.es

COLEGIO BASE

Desde el mismo momento en que se decretó la suspensión de la actividad presencial en todos los centros escolares de la C.M. el 11 de marzo, en Colegio Base fijaron como objetivo prioritario atender a tres cuestiones fundamentales: la evolución académica de sus alumnos, la situación emocional de estos y de sus familias y
trabajadores y su responsabilidad social como centro y como comunidad educativa.

A nivel educativo, pusieron en marcha rápidamente los protocolos que habían previsto en las semanas previas al cierre del colegio. El objetivo era continuar las programaciones y avanzar en los contenidos. Así y gracias al extraordinario esfuerzo de su profesorado, comenzaron la actividad “online” desde el primer día, impartiendo las clases en su horario habitual y con la presencia de los docentes “en directo” a través de diferentes plataformas y herramientas.

Han sido días intensos de clases en directo, creación de materiales para los más pequeños, reuniones de equipos docentes, etc. Los tutores han mantenido un estrecho contacto con los alumnos y sus familias a través de videoconferencias y el trabajo del departamento de Orientación ha sido muy intenso apoyando a toda la comunidad educativa en una situación tan difícil. Todo este trabajo se ha culminado con “BiblioBase”, herramienta que contiene gran parte de los recursos que los profesores han puesto a disposición de los estudiantes y “Base At Home”, que presenta una muestra de todos los recursos utilizados en estos momentos, desde webinars, hasta píldoras educativas y diferentes vídeos de clases impartidas en los diferentes cursos. Ambas plataformas están accesibles desde su página web.

Conscientes del impacto que esta situación iba a provocar en sus servicios, desde el primer momento suspendieron el cobro del comedor, el transporte y las actividades extraescolares y devolvieron el importe de los días no disfrutados en el mes de marzo.

Así mismo, han aplicado descuentos importantes en el concepto de escolaridad, sobre todo en Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria, por las dificultades que para los alumnos de esas edades, por su autonomía, podía suponer la continuación del curso en la modalidad “online”.

Por último, y de cara al curso próximo, han articulado un fondo económico especial para aquellas familias especialmente afectadas por esta situación con el objetivo de garantizar que sus alumnos puedan permanecer en el colegio.

En esta situación, no han querido olvidarse de su responsabilidad social y junto a sus alumnos y familias y a través de la Fundación Colegio Base, han desarrollado numerosos proyectos solidarios para ayudar a aquellas personas y colectivos a los que esta crisis ha
golpeado de manera más dura.

“Creemos que podemos estar muy orgullosos del gran trabajo que hemos realizado, que ha sido posible gracias a todoslos que forman parte de nuestro gran equipo humano, que se ha volcado desde el primer momento con un único objetivo: darlo mejor de nosotros mismos para nuestros alumnos y nuestras familias”.

Calle del Camino Ancho, 10, 28109 Alcobendas | Tel.: 916 50 03 13 |  https://www.colegiobase.com/

 

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja