Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
21 de febrero de 2019
Síguenos en:

Si practicas deporte y tienes gripe, sigue estos consejos de Zagros Sports

Escrito el en Noticias

La moraleja

Practicar deporte cuando se padece gripe puede suponer un riesgo para el organismo si no se siguen determinadas pautas y se fuerza el cuerpo a alcanzar el mismo rendimiento que en condiciones normales. El seguimiento de rutinas de alta intensidad agrava los síntomas de la gripe y dificulta la recuperación del estado de salud, pudiendo provocar complicaciones, como enfermedades respiratorias graves. Sergio Daza, director de salud Zagros Sports Puerta de Europa, explica qué recomendaciones hay que tener en cuenta para no forzar el organismo y qué tipo de ejercicio es más recomendable practicar cuando se padece gripe.

La gripe, a diferencia del catarro o resfriado, es una infección vírica que provoca mucosidad, dolor de garganta, debilidad general, dolores musculares, fiebre, etc. En general, el cuerpo ve alterado su estado normal al tener que hacer frente a un agente externo extraño. Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, los casos de gripe han aumentado a nivel nacional a causa de la ola de frío polar de las últimas semanas. En este escenario, quienes quieran practicar ejercicio deben tener en cuenta los siguientes consejos:

– Moderar el entrenamiento y suprimirlo los días de máxima virulencia: la principal recomendación es reducir la intensidad del ejercicio los días que se esté enfermo e incluso suprimirlo cundo los síntomas sean más agresivos. Realizar ejercicio a alta intensidad cuando se tiene gripe compromete el sistema inmune. La recuperación será más lenta y el rendimiento del cuerpo no será el esperado debido a la falta de energía. Por ello será más beneficioso cesar la actividad o realizar ejercicios a intensidad media-baja. “Nos podemos aplicar la norma de aumentar progresivamente la intensidad a partir del cuarto día de gripe, suele ser entonces cuando la fiebre y los dolores han remitido. A pesar de ello, cada uno debe valorar cómo se encuentra antes de exigirle el máximo rendimiento a su cuerpo” defiende el experto de Zagros Sports. Los días que aparece la fiebre, principal diferencia sintomática con respectos a un catarro, se debe evitar cualquier ejercicio que implique demasiado esfuerzo y dar al descanso la importancia que merece para favorecer la recuperación.

– Basar el entrenamiento en ejercicios de cardio: siendo conscientes de la recomendación anterior, si se ha pasado el punto de máxima virulencia de la gripe y se retoma el ejercicio, la rutina debe estar basada en entrenamiento cardiovascular o de resistencia a intensidad moderada. Ejercicios que no supongan un alto consumo energético dado que el cuerpo aún no se ha recuperado completamente. Se puede recurrir a la carrera en cinta o la bicicleta estática y cerrar la sesión de deporte con trabajo de movilidad articular y estiramientos que alivien el dolor muscular y el cansancio generalizado. Este tipo de rutinas favorecen la recuperación del cuerpo al aumentar la transpiración y mantener el cuerpo activo.

– Añadir una capa de abrigo: tanto para los desplazamientos como si se prefiere salir a correr o entrenar outdoor, se debe añadir una capa más de abrigo y proteger siempre la zona del cuello, más propensa al enfriamiento. Aun así, los días que se sufran síntomas como tos y secreción nasal es recomendable entrenar bajo techo.

– Mantener el cuerpo bien hidratado: la gripe, al aumentar la temperatura corporal, provoca que el cuerpo se deshidrate mucho más rápido. Se debe mantener una buena hidratación durante todo el día y, en particular, antes durante y después del entrenamiento para evitar un proceso de deshidratación a causa del esfuerzo. El agua es el líquido más indicado, pero también se puede recurrir a bebidas isotónicas que ayuden a recuperar las sales minerales perdidas en el entrenamiento. Siempre priorizando aquella que contenga menos azúcares añadidos.

– Pedir asesoramiento a profesionales: para los días de gripe y durante la progresiva recuperación del estado de salud es mejor contar con el asesoramiento de un entrenador personal para variar la rutina habitual de ejercicio y favorecer la vuelta a la normalidad. Según los días de entrenamiento y los objetivos personales los expertos pueden establecer el entrenamiento más adecuado.

El rendimiento será menor debido a la falta de energía y el cansancio
A pesar de la duda que invade a muchos deportistas cuando frenan la actividad relativa a si perderán masa muscular, se deben respetar los días de descanso necesarios hasta una completa recuperación de del virus de la gripe. El cuerpo no está preparado para asumir las mismas condiciones de estrés que en situaciones normales.

El principal problema se encuentra en que el organismo se verá sometido a dos fuentes de estrés: el deporte y combatir el virus. Este estrés adicional obliga al sistema inmune a frenar la lucha contra la infección, alargando el tiempo de la enfermedad y pudiendo provocar complicaciones o enfermedades más graves, como por ejemplo le neumonía.

A esto se suma la falta de apetito característica de los procesos gripales, que provoca que la energía del cuerpo y que su rendimiento, sea menor. “La ingesta de alimentos suaves, como caldos y purés, suponen una fuente de energía limitada e insuficiente para entrenar de forma intensa”, defiende el director de salud de Zagros Sports Puerta de Europa. Como consecuencia, si se fuerza demasiado el organismo con ejercicio de alta intensidad, se pueden sufrir mareos y desvanecimientos que empeoren el estado general de salud.

Y recuerda que tienes un Zagros Sports muy cerca de casa, en La Moraleja.



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja