Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
26 de septiembre de 2018
Síguenos en:

Vuelta al cole: motiva a los más pequeños y evita el síndrome postvacacional

Escrito el en Noticias

Un año más, el verano entra en su recta final y con él los más pequeños ponen punto y final a sus vacaciones. La temida vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Atrás quedaron los chapoteos en la piscina, los juegos en la orilla de la playa y las grandes bolas de helado. Ahora es momento de recuperar las rutinas y hacer que los más pequeños afronten con optimismo la vuelta al cole. ¿Pero cómo motivar a los más pequeños y evitar que sufran el síndrome postvacacional infantil? Ana Herrero, psicóloga y coordinadora del departamento de Orientación del grupo Brains International Schools, nos da las claves.

“No hay dos niños que afronten de la misma forma la vuelta al cole”, señala Herrero. Y añade: “Muchos niños viven con gran ilusión su vuelta a las aulas y retomar el contacto con sus compañeros de clase. Sin embargo, algunos alumnos, especialmente en el caso de los más pequeños, viven con angustia la vuelta a clase y no dudan en mostrar sus sentimientos entre llantos y lloros el primer día de colegio. Si sospechamos que nuestro hijo es de este segundo grupo, debemos motivarle y seguir un plan de actuación concreto para este caso”.

Sigue estos 5 consejos para motivar y preparar a tus hijos para la vuelta al cole:

– Retomar la rutina paulatinamente: durante el periodo vacacional los horarios de los más pequeños son muy distintos a los que llevan durante el curso académico. Por ello, es recomendable empezar a cambiar estas rutinas una semana antes de su incorporación al colegio.

– Involucrar a los más pequeños en los preparativos: Una buena forma de motivar a los más pequeños de cara al nuevo curso académico es hacerles partícipes de los preparativos. Por ejemplo, podemos involucrarles en el proceso de compra de los nuevos materiales escolares o pedirles que nos ayuden a forrar los libros.

– Ensalzar los aspectos positivos de la vuelta al cole: lo más importante es afrontar con positividad este nuevo periodo. Para ello, podemos preguntarle al niño si tiene ganas de ver a algún compañero de clase con el que se lleve especialmente bien o también podemos preguntarle si tiene ganas de retomar esa asignatura que le gusta tanto o si han pensado qué actividad extraescolar quiere hacer este año. El aspecto clave en este caso es no hacer comentarios negativos sobre el colegio.

– No establecer metas y objetivos: aunque por norma general es bueno establecer objetivos con el inicio del curso escolar, la primera semana de colegio es un periodo de adaptación y tendremos que ser comprensivos con sus necesidades y sus ritmos, que se han tenido que modificar con la vuelta al colegio. Está bien que les hagamos mención a que para que estén satisfechos de su trabajo tienen que esforzarse y organizarse bien, pero sin establecer todavía objetivos detallados.

– Trasmitir un buen ejemplo: los niños pequeños suelen tomar como referente a sus padres y si estos no muestran una actitud positiva a su reincorporación laboral después de vacaciones, el niño difícilmente mostrará una actitud positiva. Por ello, especialmente aquellos padres que están de vacaciones las últimas semanas de agosto, debemos evitar mostrar una actitud poco positiva a nuestra reincorporación laboral.

“Los padres encontrarán entre los profesores a sus mejores aliados para hacer más llevadera la vuelta al cole. La primera semana de colegio, y especialmente el primer día, los profesores intentan conocer y conectarse con el grupo, especialmente si es un grupo nuevo para ellos. La adaptación se producirá cuando los más pequeños se vinculen con sus profesores y se sientan seguros en su nueva clase. Los padres facilitarán esta adaptación si dejan a sus hijos mostrando confianza, cariño y firmeza en el momento de la separación”, señala Ana Herrero.

Espacio patrocinado por Brains International Schools.

www.colegiobrains.com/el-metodo-brains

 

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión