Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
26 de septiembre de 2020
Síguenos en:

Rodrigo y Rocío, dos jóvenes que emocionan con su proyecto Adolessence

Escrito el en Noticias

La moraleja
Rocio Talavera y Rodrigo Osborne son los fundadores de Adolessence.
Son dos chicos de tan solo 19 años que llevan como pareja desde los 15. A los 17 años, a Rodrigo le diagnosticaron osteosarcoma (cancer de hueso), y en ese momento toda su vida dio un giro. Al ser adolescentes, procesar esta información y todo lo que conlleva , fue muy duro: los estudios, la falta de tiempo libre, la escasa información sobre este tipo de cáncer y la impotencia de no saber a quién acudir puesto que la mayoría de las asociaciones de cáncer están enfocadas a adultos y niños. Las visitas de los amigos se fueron espaciando y Rocio y Rodrigo se sentían cada vez más solos.
De esta idea, nace adolessence.
Adolessence es un proyecto que ambos quieren llevar a cabo, puesto que son mas de 90.000 casos al año de adolescentes que son diagnosticados con enfermedades de larga evolución que conllevan hospitalizaciones de tiempo indeterminado. La idea es sencilla: crear una plataforma en la que conectar a voluntarios interesados con pacientes que les gustaría participar en la iniciativa mediante un test de compatibilidad. Los voluntarios irían al hospital a visitar a su paciente asignado , y ambos contarían con unos colaboradores formados que estarían en el hospital dándoles formación sobre la enfermedad, síntomas, como llevarla adelante, como realizar un buen voluntariado … Todo esto dirigido para adolescentes de manera bidireccional.
Cómo funcionará Adolessence?
  • La plataforma servirá para interconectar adolescentes con enfermedades largas con voluntarios y será creada por y para jóvenes, nativos del mundo digital donde a veces por ser menores se les dificulta el acceso a programas de voluntariado, como dice Rocío «siendo menores te ponen trabas, te hacen mil preguntas, y la cuestión es facilitar y agilizar el proceso».
  • Constará con tres perfiles donde registrarte: voluntario, paciente y colaborador. Voluntarios y pacientes deberán realizar un test de compatibilidad (preferencias de horarios, gustos, aficiones, personalidad, etc), y en función de eso y de la proximidad geográfica, se establecerá un sistema de «semáforos» con el que los usuarios verán quienes son los pacientes o voluntarios con los que son más compatibles.
  • También se creará un sistema de rating positivo, o puntuación a los voluntarios, al que solo tendrán acceso los pacientes y que resaltará lo mejor de cada voluntario para ver la compatibilidad de una forma cualitativa y basándose en experiencias anteriores.
  • Los voluntarios tienen que enviar una petición y el enfermo aceptarla. De esta forma, la verán los padres y se asignará colaboradores por planta o zona para coordinar a los voluntarios.
  • El perfil del colaborador es el de una persona adulta que estará presente durante el voluntariado, alguien mayor de edad, responsable, que asesore a los menores y que sea apoyo en este aprendizaje a través de la experiencia.
Para conseguir que el proyecto salga adelante necesitan TODA la ayuda posible. De momento lo único que piden es difusión por todos los medios posible, para así llegar a la mayor cantidad de gente.
Dentro de poco Rocío y Rodrigo, se presentan a un concurso de ideas en el que esperan conseguir apoyos para llevar a cabo esta preciosa iniciativa. Tienen ante sí una ardua tarea ya pues serian los primeros en España en desarrollar una plataforma de estas características.
Entre todos, podemos conseguir darles el apoyo que necesitan.


Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja