Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
15 de diciembre de 2018
Síguenos en:

Picasso y El Guernica, ¿es verdad lo que nos han contado?

Escrito el en Noticias Arte Diseño y Arquitectura

El próximo sábado 6 de octubre, a las 11:00 horas de la mañana, Est_Art Space de Alcobendas acogerá la charla, presentación y debate, sobre el libro Guernica. La obra maestra desconocida, escrito por José María Juarranz y con prólogo de Vicente Verdú. En él plantea una nueva lectura de este cuadro de Picasso alejada de la interpretación que lo vincula al bombardeo de la ciudad vasca.

Catorce años de investigación que han dado como resultado casi 300 páginas en las que el catedrático José María Juarranz explica, de una forma muy didáctica, que el título de uno de los cuadros más famosos de la historia es un trampantojo y que el cuadro nada tiene que ver con la guerra sino con una representación autobiográfica del artista malagueño.

El nombre de Guernica proviene, según Juarranz, de una visita al estudio de Picasso en la calle des Grands-Augustins en París, por parte de un grupo de amigos, entre los que se encontraba el poeta comunista Paul Éluard, autor del poema “La victoria de Guernica”.

Uno de ellos (probablemente el mismo Éluard) al ver la obra exclamó: ¡Guernica! Y Picasso halló el plinto perfecto para elevar la obra de categoría y multiplicar su ascendencia y visibilidad en toda Europa, convirtiéndola en un símbolo contra la barbarie fascista de la guerra española. De hecho, el artista nunca respondió de forma directa cuando se le preguntaba sobre el significado de su obra.

Juarranz sostiene que el propio Picasso contribuyó a la confusión y apunta que los primeros críticos que hablaron sobre Guernica eran todos miembros de la izquierda o republicanos. El cuadro habría sido siempre utilizado como elemento de propaganda, distorsionando su significado y haciendo muy difícil otra lectura a la establecida.

La charla durará aproximadamente 60 minutos y a la finalización de la misma, se abrirá un debate en el que podrán participar todos los asistentes. Al finalizar el evento, el autor firmará ejemplares de su libro.

José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949), catedrático de Geografía e Historia, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre sus publicaciones destacan: Las Revoluciones de 1848, Las Transformaciones científicas, técnicas y económicas 1850-1914 y Geografía industrial, todas en la editorial Akal. Ha publicado también diversos artículos sobre la obra picassiana: “Nueva visión de Sueño y Mentira de Franco”, “Picasso: la mujer torero” y “Picasso: el minotauro ciego”. En todos ellos ha aportado nuevas interpretaciones que culminan en Guernica. La obra maestra desconocida, fruto de 14 años de investigación.

“Lo que yo creo en pintura procede de mi mundo interior. Pero al mismo tiempo necesito los contactos que establezco con los demás… yo pinto exactamente igual, como otras personas escriben su autobiografía. Los cuadros terminados o no, son las páginas de mi diario y, como tales, válidos. El futuro escogerá las páginas que prefiera. No me corresponde a mí realizar semejante elección… Pero yo no elijo nada, tomo lo que se presenta”, Picasso citado por F. Gilot en Vida con Picasso.

Desentrañando El Guernica: El famoso cuadro de Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de la ciudad vasca.
Charla gratuita, dirigida por José María Juarranz de la Fuente. El sábado 6 de octubre de 2018 a las 11.00 horas. En Est_Art Space – C/ La Granja 4 – 28108 Alcobendas. Se ruega confirmación de asistencia al mail: info@estartspace.com



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión