Trucos y secretos de la ortodoncia para adultos
Escrito el en Noticias«Con casi cuarenta años, media vida con los dientes torcidos y molestias varias fruto de dicha mal posición, decidí seguir tendencias y apuntarme al carro de la ortodoncia en adultos. Mi experiencia: más que positiva. Y por partida triple».
En casi un año pude presumir de la sonrisa que siempre había deseado, se terminaron las molestias y lo mejor, aunque parezca increíble, me quité 10 años de encima. A medida que el tratamiento seguía su curso, yo me veía muy bien, con un aspecto más descansado. Pero cuando terminamos, me hicieron las fotos finales y las comparamos con las iniciales, es cuando descubrí el por qué de tan buena cara.
En la zona del surco nasogeniano, esa flacidez característica que a partir de los treinta y muchos, vemos como avanza a pasos agigantados, había desparecido como por arte de magia, devolviéndome la expresión de los veintipocos (Isabel R. Paciente de Spa Odontológico).
Efectivamente, casos como el de Isabel hay muchos, y son, cada día más, los pacientes de edades comprendidas entre los treinta y sesenta años, que nos solicitan información sobre ortodoncia.
En primer lugar porque ahora se le da a la dentadura la importancia que merece y, en segundo lugar, porque atrás quedaron aquellos tratamientos prolongados de hasta tres y cuatro años, con brackets metálicos, grandes y molestos, impensables para adultos.
La ortodoncia ha avanzado lo suficiente como para que la mayoría de los tratamientos tengan una duración mínima de seis meses (en casos puntuales) a un año y, sólo para casos más complejos, hablaríamos de 18 a 24 meses.
Por otro lado, la base de la especialidad es corregir la malposición dentaria y posibles maloclusiones, con el fin de evitar dolores mandibulares, desgaste de las piezas e incluso pérdida de las mismas, buscando un equilibrio en la cavidad bucal.
Y como consecuencia de esta corrección obtenemos además unos dientes alineados y sutiles cambios en la estructura ósea maxilar y del tercio inferior de la cara.
Resultados óptimos
En el caso de Isabel, que presentaba una malposición dental moderada, el tratamiento precisaba alinear la arcada superior e inferior, expandiéndolas y así obtener espacio para ubicar los dientes apiñados, por ello, se amplió su sonrisa mejorando su estructura facial, obteniendo un “lifting sin cirugía”.Esto mismo ocurrió en el caso de Felipe M., si bien su caso presentaba mayor dificultad por tener una discrepancia hueso/diente severa, por ello la duración del tratamiento fue de 18 meses.
Otro tipo de maloclusión sería la de Mónica S., llamada seudo clase 3, aunque más conocida como mordida cruzada anterior. Reviste mayor dificultad e igualmente hablamos de 18 meses de tratamiento aproximadamente. En este caso y al igual que en los anteriores, precisamos alinear y ampliar la arcada superior para compensar la mandíbula, y alinear los dientes inferiores para lograr una mayor estabilidad del sistema. De este modo, la paciente mejora el apoyo de sus estructuras maxilares superiores creando el efecto de que se “reduce barbilla” en su estructura facial. Sin duda, la ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos que aportan mayor grado de satisfacción.
Los mejores especialistas en Spa Odontológico.
Dirección Plaza de La Moraleja s/n. Teléfono: 916505542
Fotografías: corresponde al caso de Isabel R.