Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
21 de octubre de 2018
Síguenos en:

Más de la mitad de los alumnos con necesidades educativas especiales ha sufrido bullying

Escrito el en Noticias

Más de la mitad de los alumnos con necesidades educativas especiales ha sufrido o sufre acoso escolar. Así los refleja un estudio de la Fundación A LA PAR de Montecarmelo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

En esta investigación se han centrado en la fenomenología del acoso escolar en población con discapacidad intelectual, con el fin de detectar a aquellos alumnos en posición de vulnerabilidad y así modificar su estado y evitar la victimización.

En un momento en el que el tema cobra aún más relevancia con el avance de la apuesta por la inclusión educativa, donde el bullying se convierte en un asunto central que debe formar parte de los planes del alumnado con discapacidad, la Fundación A LA PAR pone en marcha este estudio que permite conocer qué alumnos sufren o han sufrido bullying.

La muestra seleccionada para el estudio pertenece al Centro de Educación Especial A LA PAR Niño Jesús del Remedio, que cuenta con un total de 185 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años.

Del total de los 185 alumnos, el 3,7% provenían de centros ordinarios, el 77,77% de centros educativos con plaza de integración y el 18,52% de centros de educación especial.

El resultado obtenido muestra que, de los alumnos del colegio que han participado en el estudio, todos ellos con necesidades educativas especiales, el 59,6% ha sufrido o sufre acoso escolar.

Actualmente, la investigación se encuentra en la segunda fase, donde se está aplicando un cuestionario creado por A LA PAR que va a permitir conocer a fondo cómo se ha producido o se está produciendo el bullying.

Para reducir la vulnerabilidad de los alumnos con necesidades de educación especiales (NEE) nos recomiendan:

– Crear herramientas que permitan detectar de manera temprana a aquellos alumnos que se encuentren en situación de riesgo de sufrir acoso escolar.

– Fomentar la integración de los alumnos con NEE en el aula a través de programas específicos de intervención, haciendo especial hincapié en programas que incidan en habilidades sociales.

– Proporcionar herramientas y recursos a los alumnos con NEE para que soliciten ayuda en caso de sufrir alguna situación de bullying.

– Dar respuesta en el día, a los conflictos en los que se vean envueltos estos alumnos.

En palabras de Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR: “Si el modelo que se presenta desde el inicio muestra estas desigualdades, donde el alumno con discapacidad se sitúa el último en el escalafón y no sólo no es incluido en el grupo, sino que es acosado y agredido, no solo no nos estaremos acercando a nuestro objetivo, sino que caminaremos en la dirección opuesta desde las raíces”.



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión