Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
25 de septiembre de 2018
Síguenos en:

Los beneficios del bilingüismo en la infancia

Escrito el en Especiales

Hoy en día nadie pone en duda que los idiomas tienen que formar parte indispensable de la educación de nuestros pequeños. Sin embargo, esto plantea muchas dudas a la hora de ver cuándo es conveniente introducir un segundo y tercer idioma. ¿Qué pros y contras tiene el bilingüismo en la infancia?

La mayoría de educadores están de acuerdo en que cuanto antes se empiece a estudiar un idioma, más fácil y rápido será. Y es que para tener una educación plena y salir preparado al mundo laboral, es imprescindible saber al menos dos idiomas. Por ello, es muy importante que los centros educativos dispongan de una buena oferta de lenguas extranjeras.

En los últimos años se ha ido adelantando la edad de inicio para aprender un idioma en el colegio, muestra de ello son las conclusiones de numerosos estudios basados en la Neurociencia que destacan que, aunque no es ni mejor ni peor, los bilingües tienen cerebros más grandes, concretamente el lóbulo parietal inferior izquierdo. También hacen especial hincapié en que los cerebros jóvenes aprenden mejor, por lo que la edad es importante a la hora de adquirir una nueva lengua.

Otro dato interesante es que el cerebro se comporta de manera muy distinta en el aprendizaje de un segundo idioma que en el primero, si los aprendemos en distintas épocas de nuestra vida. Es decir, al aprender una primera lengua solemos utilizar fácilmente las reglas gramaticales, pero en la segunda, el conocimiento gramatical es explícito, por lo que necesitamos conocer sus reglas de antemano. Sin embargo, si aprendemos ambas lenguas al mismo tiempo, la misma zona cerebral relacionará ambas lenguas y las pondrá en contacto para generar esquemas más complejos.

Incluso hay algunos estudios que apuntan que aprender dos lenguas, aunque en un primer momento puede ralentizar el aprendizaje, a la larga tiene numerosos beneficios, entre ellos combatir la degeneración cognitiva. ¡El bilingüismo puede llegar a retrasar cuatro años la enfermedad de Alzheimer!

Las ventajas de educar a los niños en más de un idioma son evidentes. La formación multilingüe mejora la capacidad para resolver problemas, desarrolla la percepción auditiva y potencia las habilidades verbales. Aprender lenguas extranjeras desde pequeños cambia su forma de ver el mundo, creando mentes más flexibles y analíticas.

Por todo esto, los colegios de La Moraleja y su entorno incluyen, en su oferta educativa, al menos dos idiomas. Toma nota de sus propuestas.

SEK International School Ciudalcampo
Este colegio imparte el inglés con un nivel de competencia bilingüe. Tanto el inglés como el español se trabajan como lengua materna, así como también se pone a disposición de los alumnos opciones para estudiar otras lenguas (alemán, francés o chino). El equipo de profesores es nativo o bilingüe, y actúan como facilitadores y guías para garantizar el desarrollo de cada alumno con un aprendizaje significativo, con experiencias internacionales como son los modelos MUNs o los intercambios con colegios en diferentes países.

King’s College
La metodología que emplean está basada en la adquisición del idioma de manera natural. Se trata de sumergir al niño en el inglés en el colegio, mientras en el hogar continúa desarrollando su lengua materna. Esta combinación genera una necesidad genuina de adquirir ambos idiomas, por lo que lo hará de manera natural y a través de interacciones de alta calidad y diálogos significativos, mientras juegan y exploran en un ambiente rico y estimulante como el que crean en sus aulas. Además, su sistema educativo fomenta la colaboración, el debate, la investigación y la reflexión. Gracias a esto, el niño va adquiriendo el lenguaje mediante el uso continuado desde la guardería.

La Escuelita del Encinar
Muchas veces los padres buscan un entorno educativo bilingüe y no tienen en cuenta todas las implicaciones que esto conlleva. No basta con que las profesoras sean nativas, la calidad de la relación en el aprendizaje de un idioma es crucial. En esta Escuela Infantil Bilingüe de 0 a 6 años y un Centro de Desarrollo Infantil Temprano (Método WINN), trabajan siguiendo dos pilares fundamentales. Por un lado, consideran que el bilingüismo requiere de un profesorado especializado en infancia y con gran calidad humana; y por otro, que el bilingüismo requiere de un entorno educativo especializado en desarrollo temprano.

Little Acorns Nursery & Primary School
Cuando un niño aprende en un ambiente multilingüe, tanto en casa como en el colegio, le estamos ofreciendo una llave a un nuevo y maravilloso mundo. Los niños, hasta los ocho años, aprenden idiomas de forma intuitiva y natural. Numerosos estudios confirman que el plurilingüismo incrementa la permeabilidad del cerebro y desarrolla más la función auditiva, potenciando la capacidad intelectual de un niño. Little Acorns es un colegio que ofrece el curriculum británico, no solo dando acceso al idioma inglés, también a las metodologías de enseñanza y aprendizaje utilizadas en el Reino Unido.

Colegio Suizo de Madrid
Este colegio bilingüe con alumnos de lengua materna alemana y española, apuesta por un entorno multicultural. El día a día en el Pre Kindergarten y Kindergarten se desarrolla únicamente en lengua alemana que se basa en su propio sistema “Deutschkonzept”. El idioma académico es mayoritariamente alemán introduciéndose a lo largo de la vida escolar el inglés y el francés. De este modo, no solo se aplica la tradición suiza de un país multilingüe, sino que también se prepara a los alumnos de manera óptima para los desafíos futuros tanto en su vida laboral como personal.

Santa María La Blanca
Este colegio introduce el inglés a la edad de un año. Trabajan con un método que enseña inglés en inglés. Sus alumnos tienen una hora al día en la que la inmersión en el idioma es total. Basándose en rutinas como el tiempo, el día de la semana o incluso hablar de cómo se sienten hoy, así consiguen la asimilación de un vocabulario básico que parte siempre de lo cercano. Les proporcionan, además, sesiones de conversación semanales en grupos reducidos. Al comienzo de su aprendizaje las canciones son las protagonistas de cada sesión, haciendo de la clase de inglés algo lúdico.

The Green Monkey
Distinguen hasta cinco niveles de enseñanza para una misma edad. El objetivo es avanzar en el aprendizaje eliminando la frustración. Para conseguirlo, enseñan el idioma de forma natural con un método propio, Real Learning©, enfocado a la diversión. Así, el 60% de las clases se basan en juegos de “role play” para fomentar la verbalización. Sus profesores son nativos y pedagogos certificados, con experiencia en cursos de idiomas para niños pequeños. Un 99% de aprobados en exámenes oficiales de Cambridge les avala.

Los Sauces
El programa de idiomas de Los Sauces está orientado hacia el bilingüismo en inglés de todos sus alumnos cuando finalicen 2º de Bachillerato. Será algo que logren de manera natural gracias a un profesorado nativo y bilingüe. Desde los 3 años hasta 3º de Educación Primaria los niños reciben enseñanza bilingüe Inglés-Español. Durante el resto de Primaria reciben un 30% de las materias escolares en inglés. En Educación Secundaria y Bachillerato las clases de inglés son diarias. A partir de 5º de Primaria y hasta que finalizan Bachillerato se imparte una segunda lengua que pueden elegir entre francés o alemán.

Colegio Escandinavo
En este colegio de Madrid sus alumnos son o serán multilingües. Trabajan con idiomas como un “hilo común” a través de todas sus actividades. Tienen una sección internacional con enseñanza en inglés y una sección escandinava con enseñanza en sueco. Todos los alumnos estudian también español como lengua materna o como lengua extranjera, y ofrecen danés, noruego, alemán y francés. Los alumnos se benefician de su extenso programa de música.

Colegios de Fomento Aldeafuente y Aldovea
Promueven el desarrollo de la competencia plurilingüe siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa. Desde los 2 años se realiza por inmersión a través de programas como Hello Sally!, Magic Dragon o English Corners. En Primaria y Secundaria el aprendizaje se continúa con la metodología Content and Language Integrated Learnning, basada en la integración de contenidos en inglés. Además, la figura del speaker refuerza conocimientos ofreciendo una preparación exclusiva en pequeños grupos de conversación. Al finalizar la etapa escolar, la mayoría de los de alumnos acreditan el nivel C1, exigido por las universidades españolas para realizar cualquier tipo de estudios bilingües.

Brains International Schools
Sus alumnos viven una inmersión total en el inglés desde los 8 meses de edad, aprendiendo la segunda lengua sin esfuerzo a través de juegos y actividades creativas. Siguiendo el currículum internacional y con dos profesores titulados por aula, los niños adquieren una fluidez y una capacidad de expresión en inglés comparable al nivel nativo. Además, aprenden nociones básicas de francés y alemán desde los 3 años. Los alumnos empiezan Educación Primaria sabiendo leer y escribir en inglés y español, con el objetivo de alcanzar un nivel equilingüe.

St. George Madrid
Ofrece a los niños desde los 2 años una educación británica y les prepara para acceder tanto a universidades españolas como internacionales. Todos los profesores del colegio son nativos y trabajan arduamente para sacar el máximo potencial de cada niño. Estudios neurológicos demuestran que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Estas investigaciones hacen hincapié en el hecho de que el niño hable un segundo idioma durante los primeros años de vida le ayudará a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro, incrementando su capacidad de comunicación.

Colegio Base
En los últimos veinte años el campo de la Neurociencia ha llevado a cabo numerosos estudios que demuestran los beneficios del bilingüismo en el cerebro, en particular en las funciones ejecutivas. Colegio Base trabaja en todas las etapas educativas, desde 1 año hasta Bachillerato, en programas de inmersión en inglés. Su apuesta por el bilingüismo incluye inmersión lingüística, uso del inglés como lengua vehicular en diferentes asignaturas, proyectos colaborativos y actividades extraescolares, profesorado nativo, estancias en el extranjero, etc.

Highlands School
Decir que un colegio es bilingüe es fácil, pero que realmente lo sea, es otra cosa. En Highlands se ha diseñado una metodología propia en el que los alumnos son protagonistas activos del aprendizaje, en donde adquieren conocimientos y destrezas que son capaces de aplicar en cualquier contexto de su vida y en todos los idiomas. Pertenece a la Red de colegios Cambridge. Además de obtener excelentes resultados en los exámenes ESOL, sus alumnos pueden terminar con la doble titulación española y británica.

Todas las fotos del especial, ¡en nuestro Grupo de Facebook!



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión