Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
19 de agosto de 2019
Síguenos en:

Los alumnos de Colegio Base realizan talleres de reanimación cardiopulmonar

Escrito el en Noticias

La moraleja

La Fundación Colegio Base realiza acciones formativas de reanimación cardiopulmonar, RCP, a los alumnos de Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato de Colegio Base en sus cursos pares.

Y es que según organismos reconocidos como la OMS, el European Resuscitation Council (ERC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), entre otros, se indica que la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria aumentaría si se realizaran las maniobras de RCP básica de forma precoz. Por este motivo, la Fundación Colegio Base realiza acciones formativas de RCP a los alumnos de Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato de Colegio Base en sus cursos pares.

Un aspecto importante que en Colegio Base se inculca a los alumnos es que tengan muy presente la obligación de socorrer a cualquier persona que lo necesite, haciendo hincapié en los cursos superiores, a aquellos casos en los que, por ejemplo, pudiera aparecer un problema derivado de la ingesta de alcohol. Todo esto surge tras las charlas que les dio la Policía Nacional a los alumnos concienciándoles de que, en caso de pérdida de conciencia de un compañero, no lo abandonen nunca, sino que lo auxilien y sean capaces de llamar al 112 para poder explicar lo sucedido.

Es significativo que en algunos países forman a sus escolares en las maniobras de atención a la emergencia, siendo su tasa de eficacia en salvar la vida de un paciente en parada cardíaca súbita superior al 70%. En cambio, en España, aún no es obligatorio.

En los talleres que se realizan en Colegio Base se pretende que los alumnos sean capaces de detectar una parada cardiorrespiratoria y sepan cómo actuar. Por eso es importante que memoricen los tres pasos fundamentales ante una emergencia, conocidos mundialmente como PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).

La Fundación Colegio Base considera un valor curricular de gran importancia que los alumnos aprendan dichas maniobras. Para ello, disponen de maniquíes para poder realizar la formación práctica, junto con la teórica. Estos talleres están siendo impartidos por Beatriz González, enfermera de Colegio Base y diplomada en Enfermería y Fisioterapia.

Cabe destacar el interés mostrado por los alumnos, tanto en los cursos superiores como en las edades más tempranas. La Fundación entregará un certificado a aquellos alumnos que soliciten haber realizado dicho taller.



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja