Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
23 de julio de 2018
Síguenos en:

Graciela Iturbide, V Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas

Escrito el en Arte Diseño y Arquitectura

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) ha recibido el V Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas, además, el Centro de Arte Alcobendas acoge una exposición retrospectiva que recorre los proyectos más importantes de su trayectoria. Los anteriores galardonados han sido Alex Webb, Cristina García Rodero, Philip-Lorca diCorcia y Pierre Gonnord.

“Gracias por apostar por la fotografía, gracias por este premio que me ha permitido estar en Alcobendas, me siento muy feliz”, declaraba Graciela Iturbide tras recibir de la mano del alcalde, Ignacio García de Vinuesa, el V Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas.

Iturbide, considerada una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina, fotografía la vida cotidiana de las culturas indígenas de México, en especial de las mujeres. Es la fotógrafa de la templanza, de la calma, acentuada por la prolongada duración de sus series, la mayoría se completaron en más de un lustro para perseverar en la composición de la imagen, buscando embrujo, el encanto y el sosiego.

La muestra retrospectiva de su obra que podremos ver en el Centro de Arte Alcobendas está formada por más de setenta fotografías que representan una completa visión de las series Desierto de Sonora, Juchitán, Pájaros, Matanza de cabras, Cuadernos de Viajes, El Baño de Frida, India, USA, Jardines y Autorretratos.

Iturbide ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum (2007), la Fundación MAPFRE Madrid (2009), el Photography Museum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery (2012), entre otros. Ha recibido el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.

El Premio Internacional de Fotografía Alcobendas está dotado con 10.000 euros y reconoce la labor del galardonado en el ámbito general de la fotografía, tomándose como referencia y reconocimiento los trabajos realizados en los últimos años y la valoración general a la notabilidad de su trayectoria profesional. Con el Premio, los autores exponen en el Centro de Arte Alcobendas. Los anteriores galardonados han sido el presidente de la Agencia Magnum, Alex Webb, en 2009; la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, en 2011; el fotógrafo americano Philip-Lorca diCorcia, en 2013; y el fotógrafo francés, Pierre Gonnord (2015).

El jurado de la quinta edición del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas ha estado compuesto por Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), Pablo Juliá (ex director del Centro Andaluz de la Fotografía), Laura Revuelta (redactora jefe de ABC Cultural), Marga Sánchez (coleccionista), José María Díaz Maroto (conservador de la Colección de Fotografía Alcobendas), Belén Poole (coordinadora del Centro de Arte Alcobendas), Yolanda Sanchís (gerente del Patronato Socio Cultural de Ayuntamiento de Alcobendas) y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión