Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
21 de octubre de 2018
Síguenos en:

La fisioterapia respiratoria infantil reduce el uso de fármacos

Escrito el en Noticias

La fisioterapia respiratoria infantil evita el uso de medicamentos al facilitar la eliminación de mocos y flemas de las vías aéreas y mejorar la función respiratoria de bebés y niños. A su vez, la eliminación de las secreciones previene el desarrollo de enfermedades respiratorias graves. En el caso de que los menores necesiten tratamiento farmacológico, la fisioterapia permite reducir su dosis y facilitar su absorción, acelerando la recuperación. Dado que, tras casi un mes de colegio los catarros y los problemas respiratorios causados por virus empiezan a llenar las consultas de los pediatras, Toni Reda, fisioterapeuta especializado en fisioterapia respiratoria de Zagros Sports, recomienda esta técnica como método de prevención y tratamiento de enfermedades al ser altamente eficaz y no presentar afectos adversos ni contraindicaciones.

La fisioterapia respiratoria infantil consiste en una serie de maniobras manuales sobre el tórax y el abdomen de los niños para favorecer la expulsión de las flemas por nariz y boca. Resulta efectiva en niños con tendencia a sufrir cualquier afección respiratoria que produzca una mayor secreción de flemas, tos, dificultad para respirar, problemas secundarios en la alimentación, etc. Está especialmente indicada para enfermedades como la bronquitis que genera secreciones dentro de los pulmones.

Una herramienta contra la bronquiolitis
También los bebés pueden mejorar su salud con las sesiones de fisioterapia respiratoria. Según el experto, es especialmente beneficiosa para los recién nacidos debido a que sus diferencias anatómicas con respecto a los adultos los hacen más vulnerables y con menor capacidad de respuesta antes las agresiones externas. Como por ejemplo, la bronquiolitis, la enfermedad respiratoria pediátrica más frecuente en niños menores de dos años. Con la ayuda de un fisioterapeuta se potencia su recuperación en un menor margen de tiempo, reduciendo los fármacos necesarios para ello y evitando posibles ingresos hospitalarios.

Si los síntomas empeoran, esta técnica se puede combinar, por prescripción médica, con otros tratamientos para alcanzar el mejor resultado posible. Entre ellos se encuentran la oxigenoterapia con gafas nasales para paliar la de-saturación en pacientes con deterioro respiratorio, la administración previa de broncodilatadores y la administración posterior de corticoides y antibióticos si es necesario. La efectividad de estos tratamientos será mayor al haber liberado las vías respiratorias de las secreciones que las obstruían.

El llanto libera las flemas
El fisioterapeuta adapta la técnica a la edad de cada bebé o niño. Aunque pueda parecer lo contrario por sus llantos, el bebé no sufre ningún daño durante la sesión. “Lo normal es que los niños lloren, ya sea por la presencia de un extraño o porque se haya provocado el llanto para mover el moco acumulado en las zonas más profundas” explica el experto de Zagros Sports. Por ello es esencial que estén acompañados por los padres para su tranquilidad y confianza.

Junto con la presencia de los padres, la recomendación de los fisioterapeutas es procurar acudir a las citas pasadas más de dos horas desde la última comida, ya que, en caso contrario, se pueden producir vómitos o reflujo. Una vez se ha realizado el drenaje, los expertos explican a los padres cómo realizar lavados nasales periódicamente a los niños. Para los menores propensos a desarrollar patologías respiratorias esto es clave, ya que la nariz es el filtro que evita que partículas no deseadas y microorganismoas entren en el sistema respiratorio.

www.zagrossports.com



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión