Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
21 de septiembre de 2019
Síguenos en:

Juego libre abierto en el Kindergarten del Colegio Suizo de Madrid

Escrito el en Noticias

La moraleja

En el Kindergarten del Colegio Suizo de Madrid trabajan con el proyecto Juego libre abierto, basado en el “Fomento del talento” de los colegios públicos suizos y en el plan de orientación que se desarrolla en el Kindergarten de Alemania.

Juego libre abierto, significa que los niños se pueden mover libremente por las aulas y por el recinto exterior del Kindergarten entre las 10:15 y 11:45 horas, eligiendo según su gusto e intereses personales el espacio lúdico que desean en ese momento. Para ello se les ofrece materiales y espacios que despierten sus inquietudes y les motiven a escoger actividades variadas con diferentes compañeros.

A través de la observación exhaustiva por parte del personal docente, se van adaptando las ofertas a las progresivas necesidades de los niños y se organizan nuevos proyectos puntuales. Los niños se mezclan con compañeros de todos los grupos y amplían así su círculo de amistades.

Objetivos
El juego es una parte fundamental del aprendizaje. El juego significa para los niños la posibilidad de enfrentarse al mundo y es por tanto de gran importancia para ellos. En el juego libre, eligen la actividad según sus propias necesidades. El personal docente los observa, apoya y fomenta su autonomía, provocando las ganas de aprender y motivándoles hacia nuevos desafíos. Al hacerse responsable de la propia elección del juego, se posibilita su autoactividad, se ejercita la tolerancia a la frustración y se refuerza su autoestima.

El foco principal se centra en la educación de la autonomía, como preparación al aprendizaje en el colegio y al mismo tiempo con el objetivo de convertirse en un adulto independiente, capaz de asumir responsabilidades. La tutora de clase es la persona de referencia para los padres y alumnos.

Los niños se distribuyen con ayuda de una “Pizarra Organigrama”, que se encuentra en el pasillo del Kindergarten, donde pueden visualizar las distintas ofertas de Juego Libre. Para cada juego hay un determinado número máximo de participantes permitidos. En la cantidad determinada de chinchetas, los niños pueden colgar su foto donde elijen jugar. En caso de no encontrar ninguna libre allí donde desean, tienen que buscar otra alternativa y volver a revisar posteriormente, si es que ha quedado alguna libre. Siempre que desean cambiar de elección, deben recoger previamente.

Durante la secuencia del juego libre, el niño puede organizarse autónomamente su tiempo para desayunar en una determinada franja horaria.

Oferta de juego según áreas temáticas
Para incentivar de forma óptima a los niños y aprovechando nuestra infraestructura, organizan su oferta de la siguiente manera.

– KG 001 (rojo).- “Yo y el mundo”, juegos didácticos, libros científicos, juegos para aprender en la Tablet, experimentos, ciencia, material lógico-matemático etc.

– KG 002(azul).- “Yo y mi cuerpo”. Plastilina, arena, instrumentos, material de Rítmica, dibujos para colorear, ejercicios de motricidad fina, libros de ejercicio visual y concentración, etc.

– KG 004 (amarillo).- “Yo y mi fantasía”. Acuarelas, lápices de colores, de cera, masilla de modelaje, experimentos con los colores, libros de arte, juegos creativos etc.

– KG 005 (verde).- “Yo y los demás”, juego social, construcciones, legos, vías de tren, bloques de madera, casa de muñecas, granja, títeres, etc.

– Aula de alemán (naranja).- “Yo y mi idioma”, clases de alemán en grupos reducidos, según horario fijo.

– Recinto exterior: “Al aire libre”, oferta de juegos y movimiento al aire libre.

Cada área está vigilada al menos por una profesora como responsable, quien es la encargada de acompañar a los niños en sus necesidades de aprendizaje o en la realización de sus intereses.

colegiosuizomadrid.edu.es



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja