Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
14 de diciembre de 2018
Síguenos en:

Fundación A LA PAR: justicia igualitaria para las víctimas con discapacidad intelectual

Escrito el en Noticias

Se calcula que entre el 60% y el 80% de las personas con discapacidad intelectual sufrirá algún abuso a lo largo de su vida. Además, sólo se denuncian el 50% de los casos. Por ello, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, ha presentado en la Fundación A LA PAR de Montecarmelo, la Guía Unificada de Intervención Para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En ella han participado la Fundación, profesionales de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

De acuerdo con los datos y estudios realizados por la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación A LA PAR (UAVDI), tan solo el 50% de los casos son denunciados; y aunque en ocasiones las familias no saben si los agentes policiales y jurídicos van a saber adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cada vez están más preparados para atender este tipo de situaciones.

La guía servirá a estos Cuerpos para mejorar la atención policial cuando una persona con discapacidad intelectual puede haber sufrido una situación de victimización criminal. En ella se abordan aspectos relativos a las claves para entender el funcionamiento de la persona con discapacidad como testigo a lo largo del proceso policial, así como las adaptaciones de procedimiento necesarias para garantizar que estas personas cuentan con un acceso a la Justicia en condiciones de igualdad.

El documento cuenta también con las indicaciones necesarias para reducir el impacto emocional que sufren las personas con discapacidad intelectual en su acceso a la justicia (revictimización), y se enmarca dentro de las obligaciones que le impone al Estado la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en especial en lo relativo al acceso a la justicia (art. 13 de la Convención) de estas personas y su igual reconocimiento como personas ante la ley (art. 12 de la Convención).

“Se ha demostrado que la lucha contra el delito no se para nunca. Seguiremos persiguiendo este y otro tipos de delitos para que el que los comete no se sienta impune”, afirmó José Antonio Nieto Ballesteros, secretario de Estado de Seguridad. Para Almudena Martorell, presidente de la Fundación A LA PAR, “es un día de estar aún más orgullosos de nuestro modelo de atención a la discapacidad y de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad”.

La Fundación A LA PAR viene colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia desde 2015. Además, desde su creación, la UAVDI ya ha atendido más de 700 casos de denuncias relacionadas con cualquier tipo de abuso a personas con discapacidad intelectual.



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión