Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
21 de octubre de 2021
Síguenos en:

Especial: educación y ciencia en los colegios de nuestra zona

Escrito el en Noticias

La moraleja

Es importante crear en la sociedad un aprecio por la ciencia y sus avances y sobre todo mejorar la cultura científica de las nuevas generaciones, y para ello la escuela y sus docentes juegan un papel primordial

La manera en que los maestros enseñan la ciencia a sus alumnos es clave para entenderla, sembrar el gusto por ella y encender vocaciones científicas.

Se trata de conseguir que los niños conecten y confronten la ciencia con el mundo que conocen, generen sus propias preguntas y busquen sus explicaciones. Porque no es lo mismo enseñar la ciencia como conocimiento científico que como conocimiento teórico: lo primero invita a participar de la ciencia, lo segundo demanda un consumo pasivo.

 Cuando el maestro consigue que el niño se haga preguntas e investigue es cuando están haciendo ciencia.

Les hemos preguntado a los coles de nuestra zona, como estimulan a sus alumnos para que crezca en ellos la inquietud científica y esto nos han contestado…

 

COLEGIO BRAINS: Una forma diferente de aprender

Begoña Utrera y Cristina Escolar del Dpto Ciencias Brains International School La Moraleja nos cuentan como trabajan con sus alumnos:

“El trabajo científico no es tarea fácil, por eso nos gusta hacer llegar la ciencia de una manera especial haciendo que nuestros alumnos adquieran diferentes roles y tomen las riendas de pequeñas investigaciones.

¿Te imaginas aprender biología por medio de la escena de un crimen? En Brains nos convertimos en policías científicos, y con pruebas analizamos todos los huesos del cuerpo humano.

Además, nos metemos en la piel de los botánicos y diseñamos experimentos para comprobar los tropismos de las plantas. Después viajamos a través de los diferentes biomas con MINECRAFT para analizar las causas del cambio climático.

Y sin perder de vista la física, lanzamos cohetes para estudiar el tiro parabólico o diseñamos un experimento con paracaídas para aprender cinemática.

Los experimentos se convierten en nuestro día a día para llegar a los conceptos y a la teoría creando en los alumnos un espíritu crítico y científico que les acompañará toda la vida.“

www.colegiobrains.com / Tel: 916 50 43 00

 

COLEGIO SAN PATRICIO: Pequeños investigadores

Los niños son científicos por naturaleza. En el Colegio San Patricio, ya desde los primeros años en la etapa de infantil, estimulan a su alumnado en el interés por la ciencia, a través de pequeños experimentos, convertidos en un juego para ellos y canalizados a través de múltiples actividades manipulativas y experienciales. Consideran fundamental darles la oportunidad de investigar por sí mismos, despertar su curiosidad a partir de sus propias vivencias y observaciones y que, partiendo de ellas, se animen a querer saber más, a plantearse preguntas, comenzando así a teorizar y a establecer conclusiones.

A partir de Secundaria, uno de los proyectos más interesantes en los que participan los alumnos de San Patricio es el Programa Investiga. El programa acerca al mundo investigador profundizando sobre temas científico-técnicos de actualidad de una forma amena, usando técnicas de “peer learning” y trabajo en equipo asesorados por científicos expertos de cada área. Asimismo, permite colaborar en importantes centros de investigación españoles y conocer empresas innovadoras y laboratorios de investigación de referencia internacional.

Colegio San Patricio La Moraleja Paseo de Alcobendas, 9 – La Moraleja – 28109 Alcobendas (Madrid) +34 91 650 07 91 – infomoraleja@colegiosanpatricio.es www. colegiosanpatriciomadrid.com

 

ACORNS: British infant & Primary School

En Acorns, la ciencia y tecnología han sido siempre una parte importante de su proyecto educativo. Se desconocen las profesiones del futuro y lo que requerirá nuestra sociedad de nuestros hijos, por lo que es esencial mantenerse al día con la innovación en todos los aspectos en la educación. Sin embargo, reconocen que el uso de la tecnología no debe reemplazar los métodos tradicionales de enseñanza que siguen siendo esenciales en el aprendizaje de los niños.

Debe ser una herramienta más en ese aprendizaje, con la misma importancia que realizar un experimento científico, leer un libro o escribir con un lápiz. Acorns ha creado un nuevo espacio llamado “Makers Space” – un espacio donde alumnos ponen en marcha sus proyectos, inventando y diseñando ideas, esencial para futuros innovadores. El uso de tecnología, la ciencia, ingeniería, programación, impresión en 3D y robótica son parte de este aula innovadora y creativa.

Acorns Infant & Primary School, Miniparc 1, Calle Azalea 1, 28109 La Moraleja, Madrid. Tel. 91 650 27 50 – info@littleacorns.es – www.littleacorns.es

 

INTERNATIONAL COLLEGE SPAIN: Enseñanza innovadora

ICS colabora con el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para enseñar las ciencias de manera innovadora. El enfoque interdisciplinar del conjunto de asignaturas STEAM – ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas – permite a sus estudiantes no solo adquirir conocimientos sino desarrollar destrezas como la confianza, la creatividad y el trabajo en equipo.

Durante cada curso, los estudiantes de ICS participan en proyectos especialmente diseñados por el MIT, que les animan a descubrir soluciones creativas para problemas complejos. Este curso académico, han recreado experimentos realizados por la NASA, lo que ha descubierto su curiosidad científica dado que ha coincidido con el aterrizaje del Rover Perseverance en Marte.

Antes de llevar a cabo estas actividades, sus profesores se preparan participando en talleres y cursos en el campus del MIT.

Además colaboran con el MIT, “estamos orgullosos de ofrecer un club de STEAM en Primaria y un club de robótica en Secundaria. El Aprendizaje Colaborativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos promueve la experimentación, enseña cómo trasladar y aplicar las habilidades a situaciones reales y despierta el espíritu y la curiosidad científica de nuestros alumnos”.

Calle Vereda Norte, 3 – 28109 La Moraleja

 

COLEGIO HIGHLANDS: Motivando en la ciencia

“Una mente científica va más allá que aquella que recita la lección de memoria o diseña modelos”

¿Cómo despertáis la mente científica de vuestros alumnos?

  • Fomentamos las preguntas; ¿Qué crees que ocurrirá si plantamos un trocito de planta? Cualquier respuesta es acogida. Aprendemos de errores, mucho mejor que de aciertos.
  • Fomentamos la manipulación; protocolo de experimentos del currículo británico hasta los IGCSE y los A-levels.
  • Recogemos observaciones y las transferimos a gráficos para trabajar la competencia matemática y/o tecnológica. ¡Vamos a delimitar un hábitat y a registrar los seres vivos y los no vivos!
  • Interpretamos resultados. Pensamiento crítico de alto orden. ¡No creció! ¿Por qué?
  • Cotejamos y ponemos nuestro pensamiento en cuestionamiento. Aprendemos a solucionar problemas.
  • Llegamos a conclusiones y… nos equivocamos, nos divertimos, nos manchamos, nos decepcionamos cuando nuestro esqueje no creció o nuestro Geko se escapó, jugamos a ser ingenieros en Tech-Talent, nos sorprendemos cuando un pájaro viene a al comedero que construimos o anida en nuestros nidos decorados.

Siempre con ilusión de traer a nuestros alumnos el mundo observable, medible, cuantificable, etc. que Dios nos ha regalado para que lo comprendamos y cuidemos mejor.

Calle San Enrique de Ossó, 46 28050 El Encinar Telf.: 91 658 54 97 www.highlandselencinar.es

 

SEK INTERNATIONAL SCHOOL CIUDALCAMPO: Las materias STEAM, protagonistas en los contenidos y formas de aprender

El Colegio SEK-Ciudalcampo es un referente en innovación y excelencia en España desde hace casi medio siglo, y ofrece un modelo educativo que atiende a la adquisición de los contenidos y habilidades del siglo XXI en entornos conectados y abiertos.

Las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) son protagonistas dentro del programa educativo del colegio, ya que es un área en el que se están creando muchos de los trabajos del futuro. El centro aplica metodologías de orientación prácticas como el Learning by doing (Aprender haciendo) en los Maker Spaces, aulas donde se implementan nuevas tecnologías de forma planificada y sistemática para conseguir los mejores resultados en todas las etapas.

SEK-Ciudalcampo ofrece una atención personalizada para cada alumno, una enseñanza multilingüe en un ambiente internacional y el desarrollo de nuevos espacios educativos inteligentes. Todo ello con un currículo integral que combina la importancia de las materias científicas con el desarrollo de capacidades imprescindibles hoy día como el liderazgo, la oratoria, la creatividad o los hábitos de vida saludable.

Paseo de las Perdices, 2, 28707 Ciudalcampo Tlfn. 900 87 87 98 – www.ciudalcampo.sek.es

 

KING´S COLLEGE LA MORALEJA “La Ciencia se aprende invesitgando”

La relevancia de la ciencia en nuestras vidas se hace cada vez más evidente. Ya sea el lanzamiento de una nueva tecnología para facilitar la comunicación o el desarrollo de otro medicamento para combatir una enfermedad mortal, la ciencia suele ser la respuesta a los problemas más urgentes del mundo. En King’s College School, La Moraleja, “las investigaciones científicas y la experimentación se encuentran en el corazón de nuestro plan de estudio”.

Desde Infantil hasta Secundaria, los estudiantes aprenden ciencia a través de la investigación científica para ayudar a explicar el mundo que los rodea. Hay un enfoque particular en el uso del lenguaje científico al realizar experimentos científicos para que los estudiantes puedan explicar estos fenómenos con confianza. Además, cada trimestre se organiza un día específico de ciencia para permitir que los estudiantes participen en investigaciones científicas más largas y detalladas. Tres laboratorios completamente funcionales y de vanguardia respaldan el excelente aprendizaje científico, cuyos resultados hablan por sí solos: el 78% de los estudiantes obtuvieron las notas más altas ( 9 a 7 ) en sus últimos exámenes de IGCSE (Sistema Británico).

Paseo de Alcobendas, 5, 28109 Alcobendas – Telf.: 91 658 55 40 https://madrid-lamoraleja.kingscollegeschools.org/

 

COLEGIO BASE: En busca de una cultura científica

En Colegio Base siempre se ha dado a las Ciencias un papel relevante en la educación integral de los alumnos desde edades tempranas y, por ello, trabajan de forma integradora y con metodologías activas que permitan obtener una mayor motivación y un aprendizaje más duradero.

Los alumnos aprenden a través de la experimentación, la práctica en laboratorio, las observaciones, las simulaciones, los trabajos de investigación y el descubrimiento. Celebran el día de la Ciencia en el que realizan, durante la jornada completa, experimentos en todas las disciplinas científicas.

Con el fin de tener una aproximación al trabajo profesional de los científicos, realizan salidas a centros de investigación como el CIEMAT, universidades, hospitales, etc. y organizan excursiones en todos los niveles con interés científico, como la visita a los yacimientos de Atapuerca, al Jardín Botánico, al Planetario o al Parque de Atracciones.

Fomentan que los alumnos participen en olimpiadas científicas, jornadas de jóvenes investigadores, etc. de tal manera que consigan una cultura científica y comprendan mejor el mundo actual.

Camino Ancho, 10 y 12, La Moraleja. Tel. 916500313. www.colegiobase.com

 

COLEGIO ST. GEORGE: Trabajo práctico de investigación

En St George los alumnos estudian Biología, Química y Física hasta el curso Year 11 (16 años). Después, tienen además la opción de cursar dos asignaturas adicionales de ciencias en los cursos de Bachillerato Internacional: Ciencias del Deporte y Sistemas Medioambientales. El trabajo práctico de investigación es la base de nuestra educación científica en St. George, por ello todas las clases de ciencias de Secundaria y Bachillerato Internacional se imparten en los cuatro modernos laboratorios completamente equipados de los que disponemos, donde los alumnos pueden imaginarse en la piel de Rosalind Franklin o Albert Einstein.

Además de ser un factor enriquecedor y motivador para nuestros alumnos de Ciencias, las habilidades de investigación que se desarrollan en el colegio permitirán que acaben sus estudios habiendo adquirido la capacidad de planificar un proyecto con validez y agilidad, así como tener competencia en el manejo y el análisis de datos, habilidades sumamente importantes en el mundo laboral actual.

Calle de los Padres Dominicos, 1 – 28050 Madrid Telf.: 91 650 84 40 www.stgeorgeinternational.es

 

 

COLEGIO ESCANDINAVO Awakening curious minds

With the shift in skills required by employers, moving towards problem solving, critical thinking and creativity, it is important that we as educators nurture these skills. Science is the perfect subject in which we can do this. Although most of what we create in our Science classrooms goes up in smoke, we aim to promote a curiosity in students and give them skills to carry out scientific enquiry, asking important questions about the world around them.

By triggering this curiosity in our students and this yearning to find answers about the phenomena they see around them, we hope to inspire the next inventors, engineers, doctors, and more, giving them tools to go out and solve problems in the world. Our students can be found acting like ecologists and exploring the expanse of green we have around school, or designing a high voltage capacitator like Tesla, even splitting water using electricity.

The Scandinavian School, nurturing the scientists of tomorrow!

Camino Ancho, 14 – 28019 Alcobendas – Tel: 91 650 01 27 www.escandinavo.com

 

COLEGIO REGGIO: Observación y experimentación

El lema del Colegio Reggio es “una educación para hacerse preguntas” y algunos de los principios básicos de su modelo pedagógico son la observación y la experimentación. En esto consiste la ciencia: en preguntas, reflexiones, respuestas, observaciones, experimentaciones y búsqueda de conocimiento. Así es cómo se aprende en Reggio y de la misma manera la ciencia.

Siempre acercando la realidad al colegio, conociendo a profesionales, a través de la actualidad, visitando centros de investigación, a través de los propios intereses de los alumnos, de su entorno, desde lo cotidiano y ajustado a cada etapa.

Así conocen la ciencia, en un parque observando la fauna y la flora, en el aula estableciendo un debate sobre las vacunas, en el laboratorio diseccionando pulmones, en el patio con la construcción de pluviómetros y anemómetros y analizando los datos, entrevistando a importantes científicos, etc. Todo experimentándose en primera persona.

Con un objetivo primordial que es la investigación, la búsqueda, “queremos alumnos que se cuestionen y que no se crean todo lo que se dice o está escrito, fomentando de esta manera el espíritu crítico y el hambre por el conocimiento”.

C/Quintanapalla, 10 – telf.: 682 29 38 15 – www.reggio.es



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja