Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
20 de julio de 2018
Síguenos en:

Entrevista a Marcos Fidel Vargas, presidente de la ONG Abenin

Escrito el en Noticias

“Mantenemos la ilusión de conseguir una mejora en los derechos y la situación de la infancia a pesar de la crisis ética y económica que estamos viviendo”, subraya Marcos Fidel Vargas, presidente de Abenin. Esta ONG lleva trece años organizando el Día Solidario Abenin en Alcobendas, un evento benéfico para recaudar fondos para microproyectos de otras organizaciones que se dedican al ámbito de la infancia.

Lamoraleja.com- ¿Todos los años organizáis un Día Solidario en La Esfera de Alcobendas?

Marco Fidel Vargas.- Sí, todos los años organizamos el Día Solidario Abenin, es nuestro evento más grande y al que dedicamos más esfuerzo. En el pasado hemos realizado esta actividad en otros espacios, como el recinto ferial del parque de Andalucía -donde tuvo lugar la primera edición hace ya trece años-, en el parque de la Comunidad de Madrid, en el Paseo de Valdelasfuentes… Pero desde hace ya algunas ediciones lo venimos desarrollando en el Recinto Municipal La Esfera de Alcobendas.

 LM.- La recaudación se destinará a Alegría Sin Fronteras.

MFV.- Así es, en este evento tenemos un montón de actividades, como mercadillo, bar, talleres infantiles y actuaciones, que nos ayudan a recaudar fondos para microproyectos de otras organizaciones que se dedican al ámbito de la infancia, que es nuestro foco de acción. Es nuestra manera de contribuir a la labor que hacen otras muchas personas alrededor del mundo.

Este año hemos querido destinar los fondos a un proyecto de la ONGD Alegría Sin Fronteras llamado “Alegría con Gambo”, que tiene como objetivo empoderar a las mujeres de esta zona rural de Etiopía para crear una red primaria de lucha contra la desnutrición infantil. Este proyecto implica además a las autoridades sanitarias de la región y a los líderes comunitarios. Nos encanta esta idea que tienen en ASF de que no tenemos que salvar a los países con menos recursos, ya que ellos mismos tienen iniciativa y fuerza para ello, sino ayudarles con los recursos que faltan para que tiren hacia adelante sus propios proyectos.

LM.- Háblanos del trabajo de Abenin en la actualidad.

MFV.- La ONGD Abenin es una organización local liderada por un pequeño grupo de personas voluntarias, lo que no nos ha impedido llevar a cabo proyectos de cooperación internacional y colaborar con otras entidades de la talla de Open Arms, Iván Mañero o Sonrisas de Bombay.

En Abenin mantenemos la ilusión de conseguir una mejora en los derechos y la situación de la infancia a pesar de la crisis ética y económica que estamos viviendo. Tenemos un convenio de colaboración permanente con la organización colombiana Benposta, donde llevan a cabo una increíble labor trabajando con chicos y chicas desvinculados del conflicto armado, además de otras acciones. De hecho, actualmente nos encontramos en proceso de justificación de un proyecto de cooperación internacional para la creación de una red de entornos protectores de menores, realizado gracias a fondos de la AECID.

LM.- ¿Por qué elegisteis Alcobendas como sede de la ONG?

MFV.- La mayoría de los socios activos somos vecinos de esta población y pensamos que lo mejor era tener nuestra sede aquí. También nos animó el gran tejido social y asociativo que siempre ha existido en Alcobendas, además de la gran participación ciudadana.

LM.- ¿Cómo se puede colaborar con Abenin?

MFV.- En Abenin siempre estamos abiertos a la llegada de nuevos voluntarios, tanto permanentes como voluntarios ocasionales para las actividades puntuales que organizamos. También son muy importantes para nosotros las donaciones, económicas o de material, para poder mantenernos como organización, y para la donación anual que nosotros mismos hacemos con la recaudación del Día Solidario, en esta ocasión, como ya hemos dicho, destinada al proyecto “Alegría con Gambo” de la ONGD Alegría Sin Fronteras.

www.ongabenin.org

 

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión