Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
25 de mayo de 2019
Síguenos en:

Enfoque práctico de la Ciencia en los centros educativos, por Colegio Base

Escrito el en Noticias

La moraleja La moraleja

La Ciencia y la Tecnología ocupan un lugar fundamental en la sociedad y en la vida cotidiana. No podemos entender el funcionamiento de nuestro entorno sin comprender los detalles de la Ciencia que lo ponen en marcha. Es evidente la participación de la Ciencia en ámbitos como el del medio ambiente, la salud, la alimentación, la agricultura y la ganadería, los recursos naturales, la ingeniería genética, el transporte y la comunicación, las energías, etc, por lo que todo ello rodea nuestra vida y forma una parte importantísima de nuestra cultura.

Las Ciencias tienen un papel relevante en la educación integral y es fundamental que en los centros educativos las explicaciones se acompañen con el descubrimiento a través de la experimentación, realizando prácticas atractivas en los laboratorios en las que también se puedan compartir los aspectos comunes que presentan las diferentes disciplinas científicas.

De esta forma, experimentando, la Ciencia llega a los alumnos, ya sea con simples y sencillas prácticas de medida, de reacciones químicas, observaciones microscópicas o simulaciones, o con trabajos más complejos de investigación y descubrimiento. En cualquier caso, con metodologías activas que permitan obtener una mayor motivación y un aprendizaje más duradero.

Además de la experimentación práctica en laboratorios, también se hace imprescindible conocer el trabajo científico que se realiza en los centros de investigación, en las universidades, hospitales, etc, por lo que es importante que los centros educativos organicen salidas a estas instituciones para que los estudiantes tengan una aproximación al trabajo profesional de los científicos.

Hay visitas ineludibles como el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) para conocer, por ejemplo, el Laboratorio de Contaminantes Orgánicos persistentes y el Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento Magnético, o para realizar talleres en los que puedan conocer de cerca tanto las dificultades del trabajo de investigación, como la pasión de los investigadores por su trabajo y el interés de sus estudios e investigaciones para la sociedad.

Trabajar fuera del aula también constituye un atractivo para estas edades y por ello es interesante planificar excursiones, en todos los niveles, con interés científico como la visita a los yacimientos de Atapuerca, al Jardín Botánico, al Planetario, al Parque de Atracciones, etc.

Otra manera de acercarse a la Ciencia desde una perspectiva práctica es participando en concursos organizados por diferentes instituciones científicas o universidades, como por ejemplo “La física más física” de la Universidad Complutense en el que este curso pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se pretendía dar visibilidad a las mujeres científicas y a su trabajo tantas veces oculto. Con este tipo de actividades, los alumnos trabajan de manera colaborativa, buscan información, experimentan y usan diferentes aplicaciones en sus dispositivos móviles para la toma de imágenes o la realización de vídeos.

La participación en las Olimpiadas Científicas o Encuentros de Jóvenes Investigadores es otra forma de aproximarse de manera práctica a la Ciencia en los que, además, comparten conocimientos junto con estudiantes de distintos centros y conocen la Universidad de cerca.

En Colegio Base creemos en este enfoque práctico, de experimentación, para el aprendizaje de las Ciencias por lo que en nuestro planteamiento metodológico se incluyen todas estas actividades. El objetivo es facilitar una cultura científica a nuestros alumnos para que puedan comprender mejor el mundo actual e incrementar su responsabilidad con el medio ambiente.

Desde Colegio Base queremos transmitirles una inmersión en el trabajo científico y que comprueben que la Ciencia puede ser divertida pero también que conozcan, valoren y aprecien el esfuerzo y la tenacidad de las personas que se dedican a ella.

Espacio patrocinado por Colegio Base:
www.colegiobase.com



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja