Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
23 de mayo de 2019
Síguenos en:

Educación internacional

Escrito el en Noticias Especiales

La moraleja

Todo son ventajas cuando hablamos de una educación internacional, el enfoque que la mayoría de los colegios toma como inspiración para su filosofía y metodología. Alumnos independientes, ciudadanos de un mundo globalizado, sin fronteras, sin barreras de idiomas o culturales, así son los jóvenes que reciben una educación internacional.

Los alumnos que reciben una educación internacional hablan varios idiomas de forma fluida. Está clara esta ventaja frente al resto. Hoy en día saber inglés no es suficiente. No obstante, el aprendizaje de una segunda y tercera lengua se ha relacionado con un mayor nivel de eficiencia y, por supuesto, tiene más salidas laborales.

El sistema de aprendizaje internacional no sólo se centra en el aspecto meramente académico, es más importante potenciar la creatividad, las artes, la música, el trabajo en equipo…  Una metodología basada en el aprendizaje experiencial, todo lo contrario al sistema tradicional español.

Una de las ventajas de una educación internacional es que está enfocada a formar personas que van a desenvolverse en un mundo global. Para ello, se puede elegir realizar un Bachillerato Internacional, que ofrece el doble de posibilidades de continuar los estudios en las mejores universidades del mundo y también de España.

Los grandes desafíos globales requieren soluciones globales. Por ello, los alumnos aprenden a desenvolverse en diferentes perspectivas culturales y el aprendizaje de otra lengua les ayudará, además, a comunicarse con personas de otros contextos.

En este reportaje os recomendamos algunos de los centros educativos de Madrid que siguen esta filosofía. Ellos nos explican su proyecto.

Little Acorns Infant & Primary School
Una educación internacional abre las mentes de los niños a otros idiomas, otras culturas, les hace más creativos, más globales. Hoy en día es esencial aportar esta gran ventaja a los niños. Little Acorns ofrece una aventura diaria en un mundo de cuentos, teatro, canciones, desarrollo creativo y sensorial, literatura, matemáticas y educación física y emocional.

Siguen el curriculum británico para niños entre los 12 meses y 8 años, con profesorado nativo en unas instalaciones modernas, llenas de luz. Tienen clases pequeñas con dos profesores por aula y una atención muy personalizada. También ofrecen clases extraescolares en inglés y campamentos durante las vacaciones. “Hemos adoptado un concepto de la educación para un mundo en movimiento”.

Los Sauces
La educación internacional de sus alumnos es algo más que el aprendizaje de un idioma. Supone darles las herramientas necesarias para prepararles para su futuro profesional, conocer otra cultura y entender otras formas de vida.

Por eso, en Los Sauces los alumnos tienen su primera experiencia en el extranjero a los 10 años, cuando llegan a 5º de Primaria. Durante un mes viajan a Irlanda. Esta experiencia -que repiten durante los siguientes tres años- supone para ellos un importante avance en el bilingüismo, pero también en su formación personal. El proyecto lingüístico se completa con un intercambio con estudiantes de EE.UU. cuando llegan a 4º de ESO y con estancias en Francia y Alemania. De este modo, afianzan el conocimiento de los idiomas y siguen preparándose para trabajar en un mundo globalizado al que no se le pueden poner fronteras.

Colegio Santa María la Blanca
El departamento de internacionalización del colegio Santa María la Blanca, a través de INESLE Educación, ofrece programas de idiomas en Madrid y en el extranjero dirigidos a niños y jóvenes de 6 a 18 años. Su labor profesional durante estos últimos 11 años se distingue por diseñar programas ajustados a las necesidades lingüísticas y educativas de cada estudiante.

Los programas para el curso académico incluyen la estancia en países como EE.UU. e Irlanda, cursos preuniversitarios en academias estadounidenses de prestigio o programas de acogida de alumnos extranjeros por un periodo de hasta 3 meses. En los programas de verano de Madrid, los estudiantes disfrutarán de una gran aventura de inmersión en el lenguaje sin tener que salir del país. Talleres, excursiones, visitas culturales y voluntariado. También se ofrece la posibilidad de estancias “bautismo” de 3 semanas durante el verano en Dublín, en un programa que combina clases con profesores nativos, alojamiento con una familia y excursiones.

St. George
En un mundo global, una formación internacional es la mejor lanzadera para un futuro sin fronteras. La ventaja de estudiar en St. George es que el colegio cuenta con una sólida base de alumnos nacionales, un 60%, junto con un 40% de alumnos de hasta 40 nacionalidades diferentes. Este equilibrio permite que el enriquecimiento sea mutuo.

Todo ello, junto con la educación británica, los profesores nativos y el proyecto del IB Diploma en inglés, logran una ecuación perfecta en la que el alumno sale altamente preparado, y donde las fronteras no son un obstáculo para su desarrollo personal y profesional. Uno de los programas que realizan los alumnos en St. George es el “The Duke of Edinburgh’s international Award”, un prestigioso trofeo en el cual se valora la tenacidad, la disciplina, el trabajo en equipo y la superación.

King´s College School
En King´s College School La Moraleja su prioridad es preparar a sus alumnos para un mundo cada vez más globalizado e internacionalizado. Más allá del nivel de bilingüismo que adquieren, el curriculum británico y su metodología de enseñanza, forma a sus estudiantes en cuestiones como la interculturalidad, la colaboración, la capacidad analítica, la reflexión y, lo que es más importante, está orientado a que se conviertan en ciudadanos amables y responsables. Para ellos, no es suficiente ser bueno en lo que se hace, sino tener capacidad de adaptación para abordar los problemas y desafíos que enfrentamos en el siglo XXI.

Pero además, sus graduados están bien preparados para el futuro, porque sus calificaciones académicas son reconocidas a nivel internacional por las mejores universidades del mundo. Muchos de sus alumnos continúan sus estudios en Oxford, Cambridge y universidades de élite en Norteamérica, entre otros destinos, como nos cuenta Nigel Fossey, director de King’s College School La Moraleja.

Aldeafuente-Aldovea
En AldeafuenteAldovea, el aprendizaje del inglés comienza desde edades tempranas -a partir de 1 año en su Nursery School- y se promueve a lo largo de toda la educación el desarrollo de la competencia plurilingüe en castellano, inglés y francés.

Este aprendizaje se realiza a través de innovadores programas como Magic Dragon en Infantil o a través de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, en Primaria y Secundaria. El dominio de la lengua inglesa de sus alumnos está avalado por los exámenes de Cambridge. El objetivo al finalizar la etapa escolar (Bachillerato) es obtener un C1 (Advanced). Como formación complementaria, ofrecen a los alumnos la posibilidad de cursar periodos escolares en colegios de Irlanda, EE.UU. y Canadá.

ICS
International College Spain (ICS) es miembro de Nord Anglia Education, prestigioso grupo con 56 colegios por todo el mundo que imparte una enseñan­za internacional de vanguardia con un reputado currículum (Bachillerato Internacional IB), y una sólida formación académica y en valores.

Con alumnos de más de 70 nacionali­dades, los estu­diantes conviven en un ambiente de plurilingüismo donde la inmersión lingüística en inglés es total desde los tres años. Aprender varios idiomas a una edad temprana tiene efectos positivos sobre el crecimiento intelectual y mejora el desarrollo mental, lingüístico y emocional del niño. Asimismo, tienen mayor flexibilidad mental para resolver conflictos. Más de 35 años de experiencia convierten a ICS en un referente en educación internacional de calidad. Avalado por excelentes resultados, sus estudiantes acceden a las universidades más prestigiosas de España y del mundo.

SEK International School Ciudalcampo
La vocación internacional es parte del modelo educativo de SEK International School Ciudalcampo, que aspira a formar a personas íntegras, creativas, críticas y buenos comunicadores. Avalado por la certificación de CIS y The Duke of Edinburgh’s International Award, es el primer colegio español miembro de la prestigiosa asociación de colegios Round Square.

Con más de veinte nacionalidades entre sus alumnos, cuenta con excelentes docentes nativos y bilingües. El colegio es pionero en la impartición de los tres programas de la Organización del Bachillerato Internacional, y ofrece la posibilidad de cursar un semestre o un año académico en SEK-Dublin y SEK-Les Alpes. Los alumnos de último curso obtuvieron 175 ofertas de reconocidas universidades internacionales para estudiar en sus aulas el pasado curso. SEK-Ciudalcampo forma parte de proyectos con otros prestigiosos colegios internacionales y participa en los modelos de Naciones Unidas SEKMUN, THIMUN, Harvard y distintas Ligas de Debate.

Brains International School
La educación internacional es más imprescindible que nunca para los alumnos de esta generación. En Brains, como equipo de personas implicado en la innovación educativa y como centro que recibe cada año más y más familias de otros países, ven fundamental la necesidad de explorar y adoptar en el diseño de su enseñanza los valores esenciales que aporta la multiculturalidad a sus aulas.

El hecho de que el mundo sea un lugar hiperconectado e interdependiente requiere de una enseñanza multidisciplinar que ponga el foco en las habilidades sociales, la empatía y el respeto. La globalización y “glocalización” son una realidad que acompaña su proyecto educativo desde las clases de niños de un año (Young Leaners) hasta las de su Diploma Programme del Bachillerato Internacional. Para ellos, la internacionalización es un concepto que abrazan y el eje central de lo que son.

Highlands School
Cuando hace años en Highlands School diseñaron su programa internacional les ayudó plantearse dos preguntas: ¿Qué necesita un joven para acceder a la mejor universidad? ¿Cómo podrá hacerse camino hacia un mercado laboral que todavía está por definir?

Ese joven habla con soltura y desparpajo en público en tres idiomas, entiende y se adapta a la manera de estudiar y trabajar de países laboralmente potentes, coopera y lidera con actitud entusiasta, piensa diferente a la mayoría, afronta los problemas y pondera las situaciones con una versatilidad tal que llega a soluciones creativas e innovadoras. Así son los alumnos Highlands, que ya han demostrado su singularidad en las universidades elegidas. ¿Qué herramientas? Una doble titulación española-británica avalada por Cambridge International, intercambios con Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, DELF B2 y CPE, internados en Oak Academies, prácticas avanzadas de Biology, Technology, Physics y Chemistry, y muchísima innovación educativa, vocación y entrega.

Colegio Base
Además de dominar perfectamente la lengua inglesa y tener conocimientos adecuados de otro idioma, en Colegio Base entienden que los alumnos deben aprender en un entorno de carácter internacional que les permita comprender que su futuro se va a desarrollar en un mundo cada vez más global en el que sea necesario conocer, valorar y entender otras culturas.

Por ello, llevan a cabo un proyecto de internacionalización del currículo que incluye la posibilidad de cursar el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, programas de intercambio con colegios de otros países o para cursar un trimestre, un semestre o un año escolar en Inglaterra, Irlanda o Canadá, cursos de verano en países de habla inglesa, francesa o alemana y proyectos de trabajo conjunto con alumnos de otras nacionalidades (Foro Europeo de Debate, UNESMUN, etc).

Colegio Irlandesas El Soto
En Colegio Irlandesas El Soto llevan cinco años realizando intercambios de inmersión lingüística y cultural con un colegio en el sur de Dublín, Loreto Foxrock. Cada año, el alumnado de 4º de la ESO vive y estudia en Irlanda durante un mes. Posteriormente, se hace intercambio con Irlandesas El Soto en sus familias. Se trata de una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles: educativo, cultural, madurativo y lingüístico.

Asimismo, este año se han embarcado en un ambicioso proyecto: un grupo de alumnas y alumnos de la ESO (de 2º a 4º) y Bachillerato han comenzado a cursar un Diploma Dual mediante el cual podrán terminar su etapa escolar con una doble titulación: americana, High School Diploma; y española, título de Bachillerato. Su alumnado cursa asignaturas en inglés, trabajadas online, que incluyen unidades sobre la cultura anglosajona. Adquirirán fluidez lingüística y digital aumentando su capacidad de organización y manejo del tiempo libre, nos explica Alicia Pinedo, responsable del Departamento de Idiomas.

Entra en nuestro Facebook para ver todas las fotos del reportaje.



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja